La niñez es un mundo fijo, quieto y mítico. En la adolescencia y juventud empezamos a entender de dinámicas y ante la vorágine dinámica nos volvemos “positivistas”, y los más avezados alquilan un kiosco e intercambian desde ahí su punto de vista. Esto parece bueno para el bolsillo o la reputación, pero tiene un problema fundamental que consiste en que de tanto intercambiar su punto de vista llega el escándalo juvenil de creer que todo es una cuestión de dinamismo, no hay nada de donde agarrarse. El problema fundamental es que enredados en tantas dinámicas no pueden llegar a la adultez pues no creen en jerarquías y ya no creen en puntos fijos o no les conviene creer en puntos fijos y por eso su punto de vista termina perdiendo valor por más enaltecidos que aparezcan en la vorágine del mundo. Su punto de vista pierde valor porque es exactamente el punto fijo (no piñón fijo) lo que genera que todas esas dinámicas puedan tener cierta armonía, si esos puntos fijos no existieran sería un caos absoluto donde nadie podría ser, entender ni comunicar nada (las tesis de Gorgias).
Además ,exactamente, ese punto fijo y quieto, es el único que puede comprender todas las dinámicas como son, su velocidad, y por eso es el único que puede volver a atrás y reparar algo que haya quedado mal del mundo fijo, quieto y mítico de la niñez que nos arrojó a estas diferentes dinámicas.
El punto fijo es la Cruz.
Por eso Cristo nos dice que debemos volver a ser como niños para poder recibir el Reino.
Si uno lee las bienaventuranzas en esa clave del “punto fijo” que te acabo de decir, se entiende las bienaventuranzas de Mateo y Bach.
«Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.»
1-Porque quien está en el punto fijo y no se piensa que “es”, ni se aprovecha de la dinámica (narrativa) ni tiene doblez y conoce su condición (Juan 1, 43-51).
2- Porque quien está en el punto fijo se sabe dueño de si mismo y puede perdonar (Juan 2, 19)
3-Porque quien está afligido por estar en este punto fijo va a ser encontrado y consolado y consolidado (Lucas 16, 19-31).
4- Porque los que ven desde este punto fijo la realidad de como son las cosas en este mundo y buscan hacer la voluntad de Dios verán finalmente la Justicia del Reino prevalecer (Mateo 19, 16-30)
5- Porque los que son misericordiosos con los que están en este punto fijo recibirán la misma recompensa del que está en el punto fijo, pues así tratan de acoger al reino dentro de ellos (Mateo 10, 41).
6- Porque los que llegan a hasta este punto fijo, después de ir atravesando los cinco puntos fijos anteriores se han purificado y ya pueden ver a Dios, ya han llegado al “Reino” pues están santificando el nombre de Dios con sus vidas. (Mateo 7, 13-29)
7- Porque el que llega a la posesión del punto fijo, del Reino, se vuelve un individuo al asumir del todo su propia Cruz y se da cuenta que amar la Cruz es la verdadera Paz, y Dios le hace saber que siempre estuvo trabajando para Él (Juan 20, 19-26)
8- Porque quien empieza a valorar la verdadera Paz, empieza a darse cuenta como mantenerla: ocultándose, llevándose las marcas, distrayendo a la gente del mundo para proteger a los débiles en la Fe, o tratando de darle Paz con sus oraciones y ser ejemplo para “las dinámicas o caminos” que todavía no llegan al Reino. Estos son los verdaderos constructores del Reino. (Mateo 5, 18-19 y Lucas 10, 1-24)
8_ Padre Nuestro
7_ que estás en los Cielos
6_ Santificado sea tu nombre.
5_ venga a nosotros tu reino.
4_ hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
3_ danos hoy nuestro pan de cada día.
2_perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
1_ no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal, amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario