Zeitgeist y la
religión, o la ignorancia absoluta
Zeitgeist,
está dividida en tres partes y la primer parte habla de la religión, sobre todo el cristianismo.
Voy a arrancar
con lo obvio:
1) Si entendemos y creemos que Dios es el creador de
todo, si de verdad creemos esto, no hace falta mucho esfuerzo intelectual para
entender que Dios en su omnipotencia pudo haber hecho nacer a su hijo de manera
tal que coincidiera con todos estos augurios así era mas fácil que a través de
los signos la gente creyese. Es lo que hizo con los profetas Judíos y por ello
en el evangelio y luego el Apocalipsis, todo el tiempo son citadas las
escrituras de estos profetas. Ahora bien, el don de ver el porvenir no era solo
patrimonio del pueblo elegido, todos los pueblos han tenido sacerdotes o
iniciados que mantenían y forjaban las culturas de distintos pueblos. Los
iniciados como los profetas ven en trance o sueños cosas que no entienden, pero
la clave no está solo en la posibilidad de visión sino mas que nada en la
interpretación de estas visiones (de esto da testimonio todo el viejo
testamento Jacob recostado en la piedra, José, el hijo d Jacob con sus sueños y
su interpretación de sueños. También profetas como Daniel, Jeremías, Samuel,
Ezequiel, etc, todos ven visiones, o sienten cosas y después piden que se las
expliquen o ellos explican visiones de otros a los demás). Los iniciados
sumerios, egipcios, hindues etc han tenido intuición de que era lo que iba a
pasar con la virgen María y con Jesús, algunos han interpretado bien, como los
reyes magos de oriente, y otros simplemente no interpretaron para nada bien.
Lo mismo la película en un momento hace una analogía de Moises con
los nombres minos, manu etc que supuestamente también recibieron leyes de Dioses.
El único que en verdad no es una prefiguración mitológica con elementos bien
fantásticos es Moisés.
Hay otra cuestión, una
coincidencia cosmológica de constelaciones virgo, los tres reyes, la estrella Sirio
y todo eso, es claro que, vuelvo a repetir, todas esas manifestaciones no son más
que premenciones o premoniciones de algo que de verdad iba a suceder. Porque si
uno puede creer que Dios hizo todo lo creado: porque eso creado por El no iba
alabar, señalar y predisponerse hacia la historia de Su Hijo? Por que no? Como iba
a ser de otra manera!
(sigue)
(sigue)
Voy a dar un
ejemplo con un fragmento de algo que escribí en 2004:
….“el tiempo. Chronos. Saturno. El
anillo del retorno, de eterno retorno. Eterna voluntad de poder, de querer, de
quererse a si mismo, de poder retornar por si mismo, de si mismo. Eso solo. Es
la muerte.
Lo Otro? No me animo. Solo mi obra, y
nada más. En esto se quedo nietzsche.
Nietzsche creía que el tiempo es una
categoría absoluta para el hombre. Desde esa fuerza despliega su discurso.
Desde esa fuerza destruyo su conciencia y su vida y condeno a los “avivados”
posteriores a una oscuridad que va durando un siglo ya.
El tiempo, evidentemente, es una
categoría absoluta para el hombre si este hombre no posee, ni puede desarrollar
su fe en un Dios personal, que ama al hombre hasta Su propia muerte. Los
hombres no “matamos a Dios”, El se dejo morir por amor a nosotros. Y porque ese
amor era puro, resucito.
Einstein se dio cuenta creo que seis
años después de la muerte de nietzsche, que el tiempo era relativo, que varia
de acuerdo a la fuerza de la gravedad, concentración de materia, concentración
de “luz”, para la luz el tiempo no existe...
Nietzsche, entonces, autentico “agujero
negro” para la conciencia humana. Una lastima que el descubrimiento de einstein
le llegara tarde. Una ironía: Nietzsche,
no estuvo en “el tiempo” para “venderse” a ese conocimiento,
“acomodarse” con esa nueva teoria...
Pero quien fue el que empezó el gran
desmán? Los hombres, obviamente. Pero digo “teóricamente”: el espíritu moderno.
Newton sentó con su teoría del cálculo
infinitesimal, mal entendida por ser copiada a leibniz, las bases de esta idea
errónea del tiempo absoluto. Los ingleses siempre fueron ladrones (esto es a
modo de broma). Increíble que su gran idea se diga y proclame que fue porque
vio caer una manzana... pareciera que la conciencia universal les pusiera cosas
ante los ojos de los hombres, pero estos hacen cualquier cosa por evitar
verlas. El fruto del árbol de la ciencia (que lo simbolizan con una manzana) es
querer hacer del conocimiento del hombre algo absoluto “serán dioses,
conocedores del bien y del mal”
Y acá voy a abrir un paréntesis:
Los griegos con su mito de chronos.
Cronos es el dios del tiempo (entiendo la diferencia entre kronos y jronos en
griego pero para la mayoría de los eruditos hacen alusión al mismo concepto: el
tiempo). Cronos, después de haber encadenado a su padre uranos(el universo) se
devora a sus hijos para que no le hagan lo mismo que el le hizo a su padre,
Uranos.
Se devora a todos menos a Zeus (el rayo, la luz). A Zeus su madre,
Rea, lo esconde través de Gea (la tierra) abuela de Zeus y esposa de Uranos,
hasta que crece, y a Cronos le da de comer una piedra envuelta en pañales.
Cuando crece Zeus, “el rayo”, le abre la panza a Cronos y saca a todos sus
hermanos que, de esta manera sin ser comidos por Crono, pasan a ser inmortales,
dioses, y a Cronos lo encadena (para un griego la diferencia esencial entre un
Dios y un hombre es que el primero no envejece).
¿Quien es Zeus, “la
fuerza de la luz, el rayo,”? ¿Que es la luz, para la conciencia humana?: la
palabra que da luz a la conciencia y paz para la vida eterna, la palabra de
Dios(….)
(…..)En este caso la teoría de Einstein
nos sirve de alegoría, dice a la velocidad de la luz el tiempo deja de ser algo
absoluto y se vuelve relativo… luego del alto, el ancho y el largo hace del
tiempo la cuarta dimensión.
El tiempo es la cuarta dimensión según
Einstein.
En la Biblia , todos los periodos con respecto al tiempo
terrenal, con respecto a pruebas y tentaciones en lo terrenal, se hacen en un
periodo relacionado con esa cifra: 4 son los seres vivientes los imperios que
gobernaran el mundo en el libro de Daniel, 40 días Jesús en el desierto, 40
años los israelitas en el desierto, 40 días duro el diluvio etc. Al cuarto
“día” Dios crea los astros los que fijaran el tiempo terrestre (el concepto“día”
obviamente, en el génesis no tiene la significación temporal que nosotros
entendemos por esa palabra. Después de este ejemplo me parece mas que evidente)
. “4” en
las escrituras, como para Einstein, es la cifra que designa al tiempo de
prueba, al tiempo como una fuerza examinadora de lo material. (y “7” es el tiempo de lo acabado,
terminado perfecto)…..”
A lo que voy
es algún iniciado griego vio que significaba el tiempo, que era la luz, que
eran esas cuestiones, parecería que ya entendían la teoría de la relatividad… Pero
por eso la cuestión esta en la interpretación y no tanto en la descripción superficial
de la visión.
Como esto puede resultar poco convincente vamos a usar
un ejemplo de un personaje contemporáneo para graficar esta falsa interpretación.
2) Kierkegaard.
Vamos por
parte. La importancia de Kierkegaard todavía no esta dimensionada, apenas han
pasado 201 años desde su nacimiento, y encima sus descubridores mas famosos
hasta hoy – Sartre, Heidegger, etc- están completamente errados, nunca
entendieron la profundidad del Danés. Mi tesis es que cuando esa importancia
este dimensionada pueda pasar que hagan lo mismo que dicen hoy sobre Jesús: que
no existió.
Primero, para
arrancar a justificar esto voy a explicar porque creo yo que Kierkegaard es tan
importante – soy “fana” del danés desde marzo del 2003-. Kierkegaard ataca la
idea protestante, calvinista –y neopagana- de la predestinación por una
supuesta “gracia”.
Hago otra auto-cita.
(“Kierkegaard lucho por la posibilidad de verdadera
comunión en el lío que había armado el protestantismo, solo como loco malo, por
eso se dedico a tratar de mostrar cual era la verdadera esencia del
cristianismo. Todo este tumultuoso movimiento espiritual fue porque sus
sociedades sufrieron la reforma. El gran error de Lutero fue que no comprendió
la esencia de cómo trabaja el Espíritu Santo. Un ortodoxo diría que blasfemó
contra el Espíritu Santo. La esencia, lo que Jesús enseño con su ejemplo, es
darse, hablar, entregarse hasta hacer arder lo que tenga que arder. La esencia
del E.S. no consiste en crear divisiones escapando a decir lo que se tiene que
decir. Jesús no huyo de los fariseos y se fue a hablar a otra parte. Cuando su
hora llegó, Jesús se quedó hablando en el templo de Jerusalén hasta que tanto
molestaba al sistema fariseico que decidieron matarlo. Lutero ve la palabra de
Dios, Cristo, solamente como mediadora de gracias, como liberadora, pero la
pierde de vista como guía personal que indica un modelo a seguir, pierde de
vista el Espíritu Santo ordenador de la creación. Lutero traduce los evangelios
a lenguaje vulgar y, gracias al nuevo invento, la imprenta, difunde todas sus
ideas, justificándose y justificando todas conductas políticas-económicas de
los príncipes del norte de Alemania. Esto genero una desacralización de la
jerarquía terrena que se vio reflejada en el desgaste cada vez más constante de
la palabra humana en pos de la confiabilidad del “sistema” occidental. Hoy
creemos en internet o en Google en vez de averiguar como de verdad fueron las
cosas. Y las cosas fueron así. Trato de no tomar posición o de no hacer juicio
de valor. Hacer eso con la historia es algo inútil. Pero lo que me es
inevitable ver, por lo menos en la historia o la influencia occidental en la
historia, es este “subí-baja” entre posición objetiva y subjetiva. Y esto
sucede porque hay una carencia en la comprensión del concepto “legitimidad” o
“jerarquía”. Meister Eckhart escribió: "el ojo por el que Dios me ve es el
mismo ojo por el que yo veo a Dios." La intuición de ese pensamiento por
un lado es cierta, porque desde que Dios se hizo hombre la relación con Dios es
personal, de hombre a hombre. Pero por ello mismo, porque es algo personal,
caeríamos en un error si queremos generalizar, hacer una ley general de esta
intuición. Esta intuición “igualitaria” es propia de los germanos (Germania
significa tierra de hermanos). Creo que hay una anécdota en la que a un rey
godo, después de contarle la historia sobre Jesús, conmovido el hombre,
exclamo: “si yo hubiera sido rey eso jamás hubiera ocurrido”. Esa posición, que
no respeta ni reconoce el tiempo ni la jerarquía temporal en la que se
desenvuelven los procesos históricos, es propia “de lo cultural”, en la
historia occidental esto va muy unido a la historia los pueblos
occidental-germánicos ya que estos fueron lo que de alguna forma estuvieron “en
el poder”. Es como que todo lo atrapan, lo engloban, tras la convención, tras
el lenguaje convencional del momento, como que si lo lograran explicar mediante
palabras ya quedaría solucionado, como que el sentimiento principal es quedar
“justificado” frente a los contemporáneos, entonces el hombre pierde de vista a
Dios, y a lo que el Espíritu Santo va manifestando en la historia, y se ve
impedido de poder hacer una verdadera profundización histórica e ir mas allá de
lo que cada palabra, cada concepto histórico significa para la moda o el
momento histórico presente. De esta manera pierden de vista que cada discurso,
cada necesidad de expresión en los hombres, van unidas a un proceso político, y
de ultima económico, que fundamenta y provee de un respaldo social a la
difusión de dicha expresión.
Hago una cita del final del libro de Daniel –libro que
me gusta mucho-, la cita es algo que le dice el ángel a Daniel, dice así:
“muchos buscaran aquí y allí, y aumentara el conocimiento”. Quiero decir con
esto es que las escrituras siempre son objeto de exegesis desde los libros
proféticos hasta el Apocalipsis pasando por los evangelios. Siempre son
falsables, lo que hace falta es tiempo para saber -y un buen interpretador-.
Por eso esto tiene que ver con la subjetividad del hombre. La cuestión es que
el hombre le da valor a las cosas de manera diferente y eso es lo que hace que
tenga exegesis diferentes. La inteligencia del hombre es algo que se encuentra
dañada por el pecado original y todas las consecuencias que el acarrea. Esto no
importa porque no somos juzgados por nuestra inteligencia sino por nuestras
acciones. Pero el problema es que la inteligencia muchas veces si afecta
nuestras elecciones, es decir, nuestras acciones. La cuestión es la correspondencia
entre nuestras acciones y nuestra inteligencia. Este problema del
discernimiento es algo que parece que la iglesia influida por las ideas
modernas y posmodernas muchas veces olvida. Hay un momento central en la misa
que es la consagración. En ese momento según la liturgia, hay cinco diferentes
liturgias en el rito occidental, en ese momento en la liturgia eucarística se
dice esto: “Jesús nos enseña las escrituras y parte para nosotros el pan”. La
iglesia siempre “parte para nosotros el pan” eso no puede dejar de hacer y de
ahí viene toda la fuerza que tiene que ver sobre todo con los sacramentos
gracias al Espíritu Santo. Pero la iglesia desde la modernidad empezó a olvidar
la otra parte que también es fundamental que es “enseñar las escrituras”. A veces
pasó y sigue pasando que cuando combatís un enemigo –en este caso una herejía o
un cisma- si uno no es fuerte uno termina pareciéndose a lo que combate. El
germen de la modernidad –aristoteles- y, su consecuencia principal, el
protestantismo generaron una gran superficialidad en la interpretación de las
escrituras, y en su dialéctica con el catolicismo lo volvieron medio
superficial a este también. La escolástica en parte fue responsable de esta
modernidad por tomar a un autor pagano como Aristóteles como verdad revelada,
pues Aristóteles en muchas cosas se equivocaba como cuando la cuestión
geocéntrica (aunque en verdad eso es discutible hoy) y cuando dice que los
nervios nacen del corazón. Así cuando falló la ciencia aristotélica falló la
escolástica y la verdad natural cayo en manos de ideólogos burgueses. Y
Kierkegaard es un crack. El danés entendió como nadie el principal problema del
protestantismo y por que este era incapaz de comprender las escrituras. Como
dije arribe, básicamente, el protestantismo entiende a Cristo como dador de
gracia, y no como modelo a seguir, no lo ve como ejemplo. Pero si no lo
entendemos como modelo a seguir, como ejemplo, terminamos siendo incapaces de
“enseñar las escrituras”, interpretarlas, pues no poseeríamos la autoridad para
hacerlo. Gracias a Dios hubo muchos santos, pero cada vez son menos conocidos.
El problema de la teología protestante, el problema de Calvino es muy parecido
al de Kant: no se quieren permitir ver más allá de este mundo. De Kierkegaard
se han hecho varias lecturas sin embargo el pretendió que se haga una sola por
eso quiso que se publicaran póstumamente su diario personal. Según la teología
de Calvino la salvación del hombre no esta para nada en manos de la libertad
del hombre sino en manos de la gracia de Dios. Esto es cierto si no confundimos
gracia con misericordia. Si confundimos estos conceptos en cierto sentido
dejamos al hombre como sin responsabilidad frente a la acción de la Gracia. Con esto
Calvino le saca la libertad a “su concepto de Dios”, y es totalmente erróneo
porque cree que puede obligar a Dios, mejor dicho: obliga su “concepto de Dios”
por la “gracia” a salvar al hombre si le va bien materialmente hablando,
diciéndolo grosso modo, si parece “agraciado” frente a lo que sus
contemporáneos creen que es así (por ello es “la ética protestante y el
espíritu del capitalismo”). El evangelio dice muchas veces lo contrario y
Kierkegaard se encarga de demostrarlo a traves del concepto de libertad y de
existencia, digámoslo así: que los conceptos no significan nada sin una
existencia vivida, sin una vivencia todo se transforma en un charlataneo
dialéctico y principal problema que trae aparejada la riqueza es este mismo,
que no nos podemos poner en el lugar del otro ( por ejemplo Lucas 16,
19-31).Calvino se confunde bastante con su interpretación porque Dios es libre
y puede elegir a quien salva y a quien no, y en general los salvos del
evangelio son los que no lucen ante el mundo “agraciados” –acordémonos de Jesús
durante su pasión y muerte. Hay personas que viven pasiones mas largas aunque
imposiblemente mas intensas-. Esta confusión protestante es algo que se
desparramo con rapidez en las corrientes de pensamiento y casi todos los
filósofos de allí para acá se mantuvieron en esa postura, fueron teístas o
pan-teístas, se creen que a través de su propia razón pueden establecer que es
lo justo y que es lo que no, pueden establecer que es lo que es Dios y que no
lo es. Su sabiduría ya no es vivida, sus conceptos no son mas que abstracciones
discursivas, ya no pueden distinguir lo que saben y lo que no. Esto es lo que
irritaba tanto a Kierkegaard de Hegel y por eso aquel epígrafe en “sobre el
concepto de angustia”. Lo cito:
“La hora de las
distinciones ha pasado: el sistema las ha vencido. Quien en nuestra edad las
ama es un extravagante, cuya alma pende de algo largo tiempo ha desaparecido.
¡Bien puede ser así! No obstante, sigue siendo Sócrates lo que era, el sabio
sencillo, por la particular distinción que él mismo expresaba y exponía
perfectamente y que sólo el singular Hamann ha repetido y admirado dos milenios
más tarde: "Pues Sócrates era grande porque distinguía entre lo que sabía
y lo que no sabía.
Uno siempre elige
que creer, uno nunca sabe, todo esta presto a ser refutado o, como dice Daniel,
todo esta presto a ser reinterpretado a ser re-conocido (el verdadero
conocimiento es reconocimiento). Y en esa creencia uno debe comportarse con
“temor y temblor”, como dicen san Pablo y Kierkegaard, como sabiendo que lo que
tiene uno lo tiene de prestado, uno administra y ni sabe ni cuando ni donde va
a terminar esa administración –la muerte-. Y termino esta larga disquisición
solipsista. El problema de la subjetividad y objetividad, es el problema de Kiekegaard,
es el problema de las ciencias naturales y ciencias sociales, el problema
reacción y acción se termina con la ley. El concepto que supera y unifica la
objetividad-subjetividad es el concepto legitimidad. Y esta legitimidad está en
la correcta interpretación de las escrituras. Kierkegaard lucha con todas sus
fuerzas contra la plaga protestante siendo el mismo protestante porque ve muy
bien como el estado-leviatan comienza a mezclarse con -y a adulterar- la
religión, denuncia como ciertos pasajes de la biblia son deliberadamente
omitidos en los sermones pastorales –sobre todo los de los pobres y la libertad
de la gracia-, denuncia la superficialización a que nos somete el leviatan, la
piel de la serpiente, la dureza de las escamas del dragon …)
-Después de este breve repaso de lo que
hizo Kierkegaard, vemos que Kierkegaard combate algo latente en el hombre, esa
tendencia a la comodidad por el miedo a lo social, tendencia que nos vuelve
superficiales, tontos, atrapados en la panza de un Leviatán cualquiera,
desesperados, sintiendo todo el tiempo que debemos “demostrar ante los demás”,
arrastrados por modas y falsos ídolos, teniendo que adorarlos para “formar
parte de”. Hoy ese demostrar, formar parte de, no significa estar en gracia
como en tiempo de Calvino pero si lo seguimos entendiendo como lo mas
importante, casi lo único que importa.
Es claro entonces que Kierkegaard lucha
contra el dragón, como dice el Apocalipsis “el dragón, la serpiente primigenia,
también llamada diablo y satanás que engaña al mundo entero” (Leviatán en la Biblia es un dragón marino,
el cocodrilo, y es usado para graficar la opresión de los imperios, el egipcio
por ejemplo).
Buen, en la mitología de lenguas
germánicas (lenguas nórdicas, alemán e ingles) hay dos personajes singulares
que luchan contra el dragón o el monstruo que le da miedo y somete a la gente.
Beowulf y Sigfrido, según el relato los dos eran del lugar donde hoy es
Dinamarca. También hay otro relato puramente existencial que habla de un
príncipe danés que lucha contra la falsedad en la que quedo sumergido su reino,
Hamlet de Shakespeare. Las semejanzas que podemos encontrar entre estos relatos
y la vida de Kierkegaard, la relación con su novia, la relación con su padre,
la situación existencial de la tarea que lleva a cabo Kierkegaard desnudar,
descubrir, arrojar, encadenar o matar al dragon –o al falso rey- son
semejantes. Los poetas, como eran los iniciados para las culturas antes de
cristo, son los que profetizan, o hablan de una manera simbólica, aproximativa,
subconsciente, prefiguran lo que va a pasar. Estos relatos sobre Daneses
parecen presentir la llegada del gran soren.
-Ahora vamos al nombre: Sören Aabye
Kierkegaard. Soeren significa es una variación de Thor, o cabeza dura, o
severo. Yo me quedo con Thor. Kierke-gaard significa “jardín de iglesia”, es
decir: cementerio. “el cementerio de thor”, es decir el cementerio final del
paganismo, de su intento de retorno camuflado en el calvinismo. Un año antes de
la muerte de Kierkegaard la iglesia pudo proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción.
-Ahora vamos a su fecha de nacimiento.
Kierkegaard nació el 5 de mayo igual que Marx, casi igual que Freud -6 de
mayo-, y casi igual que Platón -7 de mayo-.
-Y encima Kierkegaard tenia la
costumbre de usar pseudonimos para sus escritos.
Conclusión:
Con todos estos datos bien mezclados -y
mas datos también que no tengo ganas de buscar y escribir- cuando Kierkegaard
agarre la fama que merece y dejando que pasen unos cuantos siglos de lios,
desastres, mas epocas oscurantistas etc, y alguno que se ponga a recopilar
después de manera sesgada puede llegar a decir cualquier pavada: “Kierkegaard
no existió, en verdad es un pseudonimo ridiculizado por Freud, Sartre etc”(las
agudezas psicológicas de Kierkegaard eran cien mil veces mas sutiles y verdaderas
que las de Freud y Sartre juntos). “Kierkegaard no es un solo autor, es un
colectivo germánico que engloba a muchos creadores, por eso Beowulf, sigfrido,
hamlet etc”. “Kierkegaard es una leyenda que demuestra la heroicidad de alguien
que decide enfrentar el sistema” y miles de burradas mas se me pueden ocurrir.
Pero si uno va a Copenhaven, puede ir a la tumba de Kierkegaard, visitar su
casa, ver sus muebles, ver sus manuscritos etc. Hoy se puede hacer eso. Quien
sabe dentro de uno siglos.
Hola Santiago, no tenía idea de qué hablabas, entonces fui a youtube y lo encontré. Luego de ver el documental me pregunté YYYY?????Cuántos van a venir a decirnos que tienen la verdad revelada? Cómo saber lo que sucedió hace miles de años? Es una cuestión de fe y de creencia. Está bien el que cree como el que no, lo que no está bien es que quieran convencernos de que tienen la VERDAD y nosotros somos unos tontos idiotas, por lo tanto déjalos que hablen!!!!!!! Un abrazote
ResponderEliminarComo le va María Cristina!! Sí, lo escribí para los que vieron ese documental, está en youtube, pero no es recomendable verlo porque dice una gran sarta de estupideces, porque evidentemente no entiende la profundidad de la Fe ni de la relación metafórica y, a la vez real, entre hechos humanos y los fenómenos cósmicos.
ResponderEliminarA este tema lo escribí porque vi mucha gente que ver eso le ha afectado y creí que a uno que conozco por internet le paso lo mismo, y le envíe el escrito.
Lo publique acá para aquellos que sí tienen Fe, que son creyentes, practicantes, pero que tienden a racionalizar la fe, quitarle la importancia que tiene la intervención histórica de Dios Padre, y le cuesta entender hechos reales porque les parecen cuentos fantásticos, no los pueden aceptar sin que la realidad responda a nuestra autoacotadas referencias mentales.
Un abrazo grande.