martes, 22 de mayo de 2018

comentario a escrito de Guebel

Quería decir dos cosas nomás. Una con respecto al texto. No quería decir pero lo de expansión y contracción, desplazamiento y condensación, esas leyes del inconsciente que se forman en el estadio de espejo (ver lacan “el estadío del espejo como formador del yo) y este estadío origina la posibilidad del lenguaje (metonimia y…). En verdad Winnicott lo explica mejor con el concepto de “crear lo dado” y, en verdad, después el concepto de la mirada de la madre como espejo. Pero Lacan es más canchero y es posible que hayan leído a Lacan y no a Winnicott, por eso digo lo de Lacan. Sin embargo, como bien nos dice Guebel, el corazón está antes de todas esas especulaciones. Una vez leí en un libro sobre una compilación de una revista católica francesa de los años 20, que el primer testimonio de devoción al sagrado corazón fue el de los últimos días de caballero templario preso antes de ser ejecutado, este hombre desconocido grabó en la pared de su carcel un sagrado Corazón herido y gigante y alrededor muchos otros símbolos cristianos. Después pasaron muchas cosas hasta la revelación que nos llego de santa Margarita de Alacoque. 


La segunda cosa, mi referencia a Foucault. Siempre Foucault me resultó inevitablemente erróneo, análisis que no servían para nada, que ya atrasaban ni bien estaban hechos. Una especie de meta-filosofía. Bueno, hace unos días leí a un libro, psico-política de Byung Chul Han que se tomó el trabajo de demoler el análisis bio-politico de Foucault, que siempre atrasó, lo mismo que Marx. Y justamente en esto yerra el amigo coreano, al basarse en categorías que devienen de hegel-marx para pensar la realidad, también su análisis está presto a ser desechado -aunque se aproxime mucho más que Foucault-, y digo solamente esto para no romper mi silencio y no dar nada que no quiera: el del coreano no es un análisis dinámico, no permite construir sobre ese análisis y esto es por el tipo de concepto al que está acostumbrado nuestro amigo coreano y la sociedad bastante también. Va a crecer como un Idolo tipo Foucault y después va a ser desechado, y es por el tipo de dialéctica hegeliana que usan: o entras al sistema o estás fuera. Eso genera una cerrazón mental jodida. Ojalá el coreano cambié, está a tiempo, vive todavía, puede dar mucho, pareciera. 

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