lunes, 18 de septiembre de 2017

Universalidad, sentido y marketing.

esto fue escrito para la columna de diario perfil,  "el mismo titulo" del gran d.t.

Que no exista hombre que pueda designar la universalidad no significa que esta universalidad no exista: cada palabra, cada concepto para ser comprendido y comunicado debe tener una tendencia hacia esta universalidad.
Y explico.
La union entre significado y significante del signo lingüístico no es arbitraria como dice Saussure, ni simplemente necesaria como dijo Benveniste. Dice Saussure que el sistema de la lengua es "solidario" porque los significantes se desplazan, pero que los significantes se puedan desplazar significa que la union entre significado y significante es necesariamente solidaria con la universalidad. Si la union fuese totalmente necesaria no habría desplazamiento de significante y si la union fuese totalmente arbitraria tampoco se podría generar un desplazamiento.
Justamente el problema arranca cuando deja de haber desplazamiento por un exceso de necesidad o de arbitrariedad (estados totalitarios), según las circunstancias, o hay desplazamientos generados no solidariamente sino desplazamientos manipulados monetaria-marketineramente (estados neocapitalistas) como hoy sucede y dice este escrito de D.T. Cuando deja de haber desplazamiento o este desplazamiento es manipulado se totalitariza el sentido literal por la fuerza que provoca esto,  y el sentido espiritual, el sentido que da sentido es malinterpretado o pasa desapercibido. Cuando esa union entre significado y significante deja de ser solidaria con la necesidad de autentica comunicación - y esto pasa porque el hombre es libre, todo es posible- el lenguaje empieza a languidecer hasta acabar acabar con la comunicación verdadera, la analógica, y el formalismo del sistema inventado por el hombre destruye al lenguaje... y al mismo hombre.

Esa union entre el sgnificado y significante si es solidaria con la universalidad explicaría la razón de la gramática universal de chomsky


"y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, LENGUA y nación" (Apocalipsis 13, 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario