sábado, 20 de julio de 2019

Inteligencia y razón


Esto es lo escribo a raíz de unas reflexiones sobre un texto acerca de las estadísticas del gran Benegas Lynch.
Un cambio de significante puede significar mucho sólo para las cabezas aplanadas por la Dianoia. Los verdaderos intelectuales van más allá del significante y así pueden descubrir relaciones con su inteligencia. La crítica de Nietzsche a Sócrates-Platón tiene que ver con esto pues Nietzsche parece no poder entender aunque algo intuye. Nietzsche todavía sigue imbuido en la inversión afirmada desde Kant-Hegel (que Aristóteles había inaugurado), de la Dianoia en detrimento de la Noesis, donde la Noesis se empezó a ver cada vez más como una especie de superstición.
Por eso el error de la modernidad, su tendencia a crear profecías autocumplidas, burbujas o "matrix", tiene que ver con esto:
La razón no es toda la inteligencia, la razón tiene que ver sólo con lo dialógico del ámbito humano (por eso las vanguardias luego modas luego (y mientras tanto) las tribus urbanas, las series, las apps, pokemon go, las redes etc). La razón explica, entiende sólo a lo humano, pero no sirve para indagar a la naturaleza y ni a Dios. La razón sirve para copiar y reproducir lo captado por la inteligencia. Y por eso si no hay más inteligencia, como empezó a pasar desde esta inversión de Hegel-Kant etc, la razón empieza a ocupar su lugar tratando de aparentar inteligencia, cambiando de piel en todas esas cosas que puse entre paréntesis (vanguardias, modas etc). Pues la razón en sí misma no es nada, es una dinámica explicativa, y si no hay nada para explicar porque la inteligencia está paralizada, la razón se va volviendo un laberinto, telaraña o se va embruteciendo: son las dos caras de una misma moneda, pues las dos paralizan la inteligencia.
La inteligencia o noesis, como Platón llama, no es la dialéctica o lo dialógico entre los hombres.
La inteligencia es la facultad que tiene el hombre para que a través de su libertad pueda entre-leer a la unidad de Dios en la Creación, entienda la semejanza que con Él tiene. (Juan 17, 20-26). Jesús trae esa unidad en dianoia y noesis pues Él es el Logos, la Sabiduría. Un saludo.


2 comentarios:

  1. No voy a modificar el texto de nuevo. Esto que digo y trato de señalar que la dialéctica no tiene que ver con la inteligencia explica la persistencia y el gran valor de las obras llamadas clásicas para nuestra inteligencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que tengo varios errores, después los corrijo.

    ResponderEliminar