jueves, 22 de agosto de 2019

Comentarios a columna de Casas. Del 17/8 y el 22/8


Nietzsche distingue muy bien la risa umpa lumpa de la verdadera ironía. Al principio del Zarathustra en el llamado prólogo, la quinta parte
"vedlos - se dijo- como ríen! No me comprenden, no es mi boca la adecuada a esos oídos.
¿Será preciso destrozar sus oídos..." (Nietzsche destruye el espíritu moderno, o lo deja obsoleto al menos)
Luego sigue diciendo:
"existe algo de lo que se sienten intensamente orgullosos. ¿Cómo llaman a eso en lo que cifran su orgullo? Cultura lo llaman, y es exactamente lo que los distingue de los cabreros". (ver luego el discurso "del país de la cultura").
Pero miren esta frase que repite Nietzsche varias veces durante el prólogo
"hemos descubierto la felicidad" repiten los últimos hombres, entre gesticulaciones y guiños"
gesticulaciones y guiños... Y termina:
"no me entienden. No soy la boca para esos oídos. Sin duda he vivido demasiado tiempo en las montañas, y he escuchado demasiado tiempo a los arroyuelos y a lo árboles: ahora les hablo como si también ellos fueran cabreros".
Y termina distinguiendo la risa umpa lumpa:
"Me miran y se ríen; y, mientras ríen me odian. En esa risa hay hielo"
Nietzsche aunque todavía enredado en ciertos vestigios de la dialéctica, tiene claro muchas cosas. Vuelvo a decir, en el discurso del país de la cultura hay muchísimas cosas veladas.
La risa umpa lumpa está ligada a la codicia a la supuesta seguridad material que esta codicia les da. Capítulo 16 de Lucas "los fariseos se burlaban de Jesús porque eran amigos del dinero". O la burla a Miguel en el capítulo 13 de apocalipsis "¿quién como la bestia?" y luego la marca 6-6-6 que se ponen los habitantes para poder comerciar nos habla de una sociedad de control que tiende a homogeinizar todas las experiencias para controlarlas mejor.
La ironía no tiene nada que ver con esta risa envidiosa o indiferente, la ironía es justamente lo contrario a lo indiferente, es una risa que conquista el vacío de la idiotez, es la risa del solitario. Un saludo.
Recién llego de viaje, no escribí más, estaba de luto. Pero quería apuntar algo. Esto que Nietzsche arranca diciendo de los últimos hombres en relación a la cultura y el "hemos descubierto la felicidad" está ligado a la plata, regalo que según Freud serían las heces... Apocalipsis 11, 10. Justamente, heces (En la virtud dadivosa nos habla de otra lógica, aunque también un poco enredada en la pretensión de control dialéctica).
Nietzsche en el discurso "del conocimiento inmaculado" hace referencia a los teósofos que luego con Rudolf Steiner devinieron en antropósofos etc. Zarathustra nos dice como al principio fue deslumbrado por el conocimiento de estos teósofos (Zarathustra es un personaje muy importante en la "liturgia" de estos personajes "espirituales") pero luego pasa a decir como se dió cuenta que tras esas artes se ocultaban "heces de serpiente" y "la astucia del lagarto". Es claro que está hablando de los negocios (negocios que se hacen pasar por cultura).
Luego, al principio, Zarathustra con el primer personaje que encuentra - y que medio admira- es el santo metido en el bosque, que luego, al final es un hombre superior, el mendigo voluntario, que se cansó de los pobres y los ricos y se fue a refugiar entre las vacas...  Estos son las figuras de san Francisco de Asís y todos los eremitas cristianos. También en el discurso "de la prudencia en el hombre" Nietzsche hace alusión a este despojarse de lo material, despojarse de la lógica umpa lumpa. Dice:
"...¡Tan extraños sois a todo lo grande, que hasta el Superhombre os resultará temible en su bondad! (Lucas 5, 8-9)
Y vosotros, sabios sabiohondos, huirías del calor del sol de la sabiduría, quemadura en la que con gozo baña el Superhombre su desnudez.
¡Vosotros, los hombres superiores puestos ante mi vista! Ved mi duda respecto de vosotros, y mi secreta risa: ¡apuesto a que mi Superhombre le llamarías "demonio".."(Mateo 10, 24-26 o Lucas 11, 14-23 entre otros pasajes).
Ahí se explica lo de la ironía cómo secreta risa.
Nietzsche nos explica lo mismo que Jesús, que ante la gratuidad de la Inteligencia y de la fuerza de Dios, el hombre cegado por la supuesta cultura que nos es más que cultura de la guita, casi todos tienden a negar o desconfiar de esa gratuidad y la llaman algo demoníaco (lo mismo le pasó a Sócrates). Ese discurso del Zarathustra "de la prudencia del hombre" dice muchas cosas. Todo el Zarathustra dice muchas cosas, a veces equivocadas, pero la mayoría de las veces no. Todos los que hablaron hasta ahora de Nietzsche, lo hicieron de una manera superficial e idiota, pues no entienden el Zarathustra (salvo a los que sólo se circunscribieron a hechos biográficos). Filosóficamente no lo han entendido nada, pues lo han entendido o como consigna o como bicho raro, y Nietzsche lo que está haciendo es crear un futuro donde la inteligencia umpa lumpa se vea reducida a eso, a consignas, y por eso a Nietzsche se lo entiende como una consigna, todo el umpa lumpa ve consignas o personas interpretadas a través de consignas y nunca puede ver a las personas como realmente son. Negación y Proyección. Nietzsche verdaderamente vengó a los tiempos anteriores a la modernidad. No sé si para bien o para mal, pero lo hizo.
Un saludo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario