miércoles, 23 de septiembre de 2020

Sobre el narcisismo y el sentido común. Tres frases.


(leyendo el texto veo que una aclaración hace falta, y es que lo que traté de hacer desde un primer momento en este escrito es usar el sentido común para justificar mi afirmación de dos escritos atrás en "Sobre el narcisismo, ahora una mirada en clave teológica", de no escribir más en redes. Obviamente mi posición (en referencia a "no quieren tu opinión sino tu posición") es la de creyente, soy católico, y automáticamente por serlo y debido a este fenómeno del narcisismo que describí (sobre todo las grietas y el embrutecimiento que produce: los buenos y los malos, luego los obedientes y los desobedientes, finalmente los que creen que "entienden" (los cooptados por este relajamiento narcisista) y los que no, los no cooptados - los no cooptados serían los que todavía se animan a buscar algo más allá de sí mismos y su espejo de seguridades vacuas) , por un lado, los posibles lectores no creyentes leerán con prejuicios o, peor - lo que sopeso y me lleva a no escribir- malinterpretaran lo que diga, escriba lo que escriba, así que creyentes no creo que gane.
Por otro lado - lo que más me lleva a no escribir- es que algunos posibles lectores católicos, debido quizás a mis descuidos, soy así nomás, me leerán fariseicamente, es decir: literalmente, sin buenas intenciones, tomando únicamente cosas para justificarse y justificar su cómoda posición sistemática de detentadores de la salvación o de la Verdad, cuando la Verdad justamente está fuera de toda abstracción, jerga o teoría o teología justificadora hecha por hombres, no entendiendo que el sistema, método o lo que sea no salva ni refugia, sino que apenas indica. El sistema no justifica, ni dice la Verdad, solo Dios lo hace. Por eso siempre hay que tener presente el temor y temblor, la piedad, y sobre todo recordar la palabras del Evangelio:

"Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: «¡Te seguiré adonde vayas!». Jesús le respondió: «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza»." Lucas 9, 57-58. 


Teniendo en cuenta estas dos posibles confusiones que podría crear, tanto en católicos como los que no lo son, por eso, es que voy a evitar escribir. Les debía una aclaración. Un saludo) 


De los últimos escritos sobre el narcisismo, el "esquema 1", y "sobre cómo el intelecto puede producir arrogancia en lugar de sabiduría", voy a tratar de retratar con tres frases como el sentido común de la época se ha desbarrancado y no tiene nada de sentido ni de común, como en Babel.
Las tres frases son:

El que calla otorga.

Lo cortés no quita lo valiente.

No quieren tu opinión quieren tu posición.

La primera frase del sentido común es la que es completamente errónea.

"El que calla otorga", esta frase, de primera mano, nos muestra lo equivocada que está pues siempre estaríamos obligados a decir ante cualquier ganzada, perdiendo tiempo, libertad, cosa nada buena en el murmullo anómico que nos circunda, sin permitirnos llegar a entender que quien calla puede elegir callar, y sin recordar ese otro dicho: "uno es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio". Pero vamos a los errores que induce la frase. 

Lo que implica el que calla otorga es que cada cosa que se dice tiene que ser rebatida por "las buenas conciencias". Esta cortesía del rebatir o de la no indiferencia estaría patrocinada por una especie de espíritu igualitario donde no tomarnos en serio al otro nos condenaría al ostracismo de una aristocracia idealista, rebuscada o elitista, fuera de "la calle" o fuera del "sentido común"... Pero no hay nada tan equivocado como pensar así, es un gran error.
El primer error que se le escapa al que no calla para no otorgar es el de no querer reconocer las intenciones del otro. Como sabemos, las intenciones no siempre son honestas y si sólo por nuestro ego o narcisismo decidimos contestar algo malintencionado sólo aumentamos la corriente del error, pues al malintencionado no le interesa la respuesta sino aumentar la vacua telaraña de la argumentación sin fin, no quiere un intercambio, sólo le interesan telarañas para solventar su posición secando sus heridas.
El segundo error es no cuestionar, no poder ver quien patrocina esta complacencia igualitarista que nos dice que no debemos callar. Y es que esta intuición está bancada directamente por nuestro narcisismo herido, y la lógica de la redes sociales y los medios de comunicación no hacen más que aumentar la desesperación por decir, hiriendo y sanando el narcisismo en un círculo vicioso nos hacen sentir obligados a opinar, a aparecer, y ya cuando no podemos ver que estas redes y estos medios se manejan a través de algoritmos y poderes que son quienes verdaderamente permiten que aparezca lo dicho - a quien, como, cuando, y si aparece o no lo dicho- sino vemos esto el latiguillo de "el que calla otorga" nos esclavizó a la anomia, ya activa o ya pasivamente.
El tercer error, y para esto me voy a ayudar con la figura histórica de Jesús, siempre me impresionaron dos silencios de Él, es que decir muchas veces no sirve, pues no hace más que acelerar hacia el error la libertad perdida del que supuestamente obliga a decir.
Hay dos personajes a los que Jesús no habla, o no habla directamente, uno es Judas y el otro Herodes.
Cuando ve su traición, Jesús no lo manda al frente, ni siquiera le habla aparte, ante la delicada situación del discípulo traidor, Jesús hace una velada alusión, pues es posible que considerara que cualquier otra afrenta, por el orgullo de Judas, sólo potenciaría su ceguera.
Con Herodes es peor. A diferencia de Pilatos, a Herodes no le dirige la palabra más allá de sus pedidos de milagros y esto es porque Herodes se encuentra enceguecido por el poder, ve todo como un espectáculo estético e inmanente y una sola intervención, un solo gesto de Jesús lo hubiera confundido aún más. Tanto Judas como Herodes no terminaron bien (Hechos 1, 18-20 y Hechos 12, 20-23)


Lo que sucede con la segunda frase es que es muy verdadera pero a la vez también es muy mal interpretada hoy, la frase es "lo cortes no quita lo valiente".

La primera malinterpretacion sucede a raíz de la frase errónea que primero describí "el que calla otorga". Y es que a partir de "el que calla otorga" está cementada en el "sentido común", y aparece como cortesía callar justamente cuando no es pertinente hacerlo. La cortesía así dispuesta se convierte en una especie de obsecuencia al poder material, se disfraza como cortesía la cobardía endémica que no permite cuestionar la convención del enfermo sentido común circundante.
Y, sucede al revés, al no entenderse la naturaleza de la verdadera cortesía esta es menospreciada o vista como cobardía cuando verdaderamente se comporta valientemente. La cortesía entonces es denostada cuando intenta desanudar conflictos entre grietas discursivas, cuando reformula un discurso recibido para intentar rescatar algo bueno, cuando se retracta por haber hecho un juicio apresurado, cuando se arriesga a intentar explicar un fenómeno en la picota. Todas estas características esenciales de la cortesía son vistas como condescendencia, concesiones, tibieza y miles bajezas más en un "sentido común" cebado y embrutecido por el narcisismo. Y así nos quedamos sin entender que la cortesía es la primera ayuda, la primera forma del amor para salir y romper el loop del discurso narcisista de siempre lo mismo.


Y la tercera frase a la que llegamos no es errónea ni malinterpretada, es algo contemporánea, yo la tomo del Filósofo español Javier Gomá Lanzón. La frase es

"no quieren tu opinión, quieren tu posición"

Esta frase es moneda corriente para el verdadero sentido común, es algo con lo que te cruzas constantemente.
En una sociedad donde el "sentido común" está hinchado por un narcisismo desbordante todos ya creen saber todo sobre todos, todo aparece como trillado, nadie espera nada de nadie y si algo nuevo quieren - no esperan- son argumentos para mantener su endeble posición a flote, por eso cualquier cosa que desestabilice esa posición es vista como el enemigo, "satanás", y por eso no esperan, simplemente quieren cotejar inmediatamente si lo que uno dice está bien o está mal y eso lo creen averiguar creyendo saber tu posición. Por este falluterismo es que hoy abundan los argumentos, las falacias ad hominen y los discursos se vacían más y más, cada vez más atrás de consignas, primero la consigna y luego el discurso, el embrutecimiento es explícito, primero tu posición y luego vemos si te escuchamos, es muy extraña la cobardía que rodea al sentido común hoy.

Con esto termino, lo escribí para ver, mostrar como es que a través de estas pequeñas frases que se esconden como latiguillo en nuestra conciencia, muchas veces estas frases son las que hacen que hacen se mantenga y acrecienten los malentendidos en la burbuja de un sentido común que ya no puede explicar más nada. Y a su vez este agotado sentido común hace que aparezcan otras frases que enseñan mejor que hacer.

Un saludo.

9 comentarios:

  1. Una aclaración y creo que ya la especificó Chesterton: el amor no es sólo a tu mujer, a tus padres, hijos, parientes o amigos. El amor al prójimo se muestra en la amabilidad, caballerosidad, cortesía, arrojó y todo lo que hace que el lenguaje social se mantenga fértil y no se convierta en un desierto. Ya lo dijo Jesús "si ustedes aman solamente a sus amigos, ¿qué mérito tienen?" (Mateo 5, 46)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abnegación, la generosidad, la magnanimidad, el olvido de si etc

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y no sé si falta aclarar esto o no, pero el que calla no otorga nada. En relación al esquema 1 y en consonancia con el evangelio de hoy 23/3, el Espíritu, Dios es Él que da y sabe que da, a quien se lo da y si es recibido o no es recibido. Lo demás es cháchara, paja que se lleva el viento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahí le hice otras correcciones de ortografía y redacción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta un poco cortesía con el posible lector jajajaja

      Eliminar

  5. Aclaro, estas telarañas narcisistas hacen que las estructuras umpa lumpas de control y difamación entorpezcan y anulen cualquier tipo de comunicación, haciendo que la gente de la caverna ya no pueda ni discutir, y el fuego que iluminaba el biombo se les empezó a acercar. No cambian la lógica, creen que siguen patinando en el lago y no se dan cuenta que llegó el verano. Todavía pelean por el postre y el titanic se hunde. Por eso estudié sobre el tema del narcisismo, psicología estaba bastante bueno, gente “comprensiva” pero en otras carreras lo que me costó a nivel académico tratar de mostrar algo es asombroso, clase a clase. Lo único que me generó fue persecución y rechazo o no entendían o pretendían robar algo, o se les acababa el circo tipo el efecto Demetrio de hechos de los apóstoles. Lo que vi con claridad y es asombroso y aprendí de todos estos años de experiencia es el nivel de ignorancia a nivel humano, que es cada vez mayor, no hay confianza, cero discernimiento, pura repetición de teorías, no hay flexibilidad, todos peroran ser algo, hablan de esto o aquello, creen ser abiertos, honestos, -la apertura y la honestidad es un pilar fundamental de cualquier formación intelectual- etc y están completamente cebados y cegados por su propio e ignorante y narcisista punto de vista, su circo mental lo sostienen a raja tabla, el famoso “tres empanadas que miseria” es el leitmotiv subterráneo que los mantiene ciegos de lo que hacen. creo que se llegó a un nivel de narcisismo donde la mente de la mayoría de las personas ya completamente quedaron en lo mismo, todo el tiempo, encapsulados ya no pueden ver nada ni crear nada. Creo, como estuve escribiendo, que la tecnología a pesar de no ser mala, sí lo único que hizo en este estado del arte, fue potenciar la cantidad de espejos para que las personas ya no puedan ver más allá de lo mismo, constantemente, no puedan ver nada más que sus miedos a quedar mal… ser políticamente incorrectos ante su propio narcisismo! Es muy gracioso, es un espectáculo dantesco, del que ya no me voy a hacer cargo. Y si apenas digo algo va a tener que ver con este problema del narcisismo, voy a seguir profundizando en eso, que es el problema de los problemas, lo que vuelve estupido e ignorante y ciegos a las personas de su propia humanidad. Si sigo desarrollando las teorías del conocimiento y etc que tantos problemas me trajeron creo que lo único que lograrían es aumentar el ajuar narcisista de los casados consigo mismos. Los cegaría aún más. Quizás me equivoqué pero todo lo que me fue pasando hasta ahora no hace más que justificar lo que estoy diciendo. Me cuesta entender el último mensaje de Medjugorje, cuando habla de la naturaleza y si hay que dar o no dar pero prefiero estar en paz como dice el mensaje y en este lenguaje ciego blindado por este narcisismo rampante estoy casi seguro que no se lograría por más que se logre frenar el cambio climático y todas las miserias que aquejan a las personas, pues no se dan cuenta que lo principalmente miserable son las mismas personas paralizadas por este código o lenguaje narcisista en el que han caído. Un saludo, estaba un poco enojado y necesitaban aclaraciones quizás jajajaja
    “Si un ciego guía a otro ciego los dos caerán en el pozo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de lo mismo constantemente, con su multiplicidad de espejos hizo que la indiferencia de manera subterránea matara todo tipo de sensibilidad creativa, ya no hay aire casi y siguen creyendo que Dios juega a los dados simplemente proyectando lo que están haciendo. Todo gira sobre las grietas y lo políticamente, Narcisisticamente correcta para cada una de ellas. Es como si el Espíritu humano estaría muerto y todo fuese una especie de pantomina o representación. Es bastante gracioso cuando uno toma distancia pero en verdad representan un espectáculo tristísimo. Ver de Nietzsche “de la prudencia en el hombre” un saludo.

      Eliminar