miércoles, 30 de junio de 2021

Una pregunta

Un ejemplo desde Aristoteles, creo: si todos escucháramos desde que nacemos un sonido de la realidad, y lo diéramos por supuesto en un modelo, indistinguible de las demás percepciones, al estilo “la marea” de Leibniz: como hacemos para re-conocerlo, distinguirlo, y exponerlo? eso sería lo “nuevo”, que en verdad es viejo, pero no es distinguible por la comunidad, la cuestión es que aunque indistinguible la constituye a la comunidad, por eso creo es difícil de introducir lo nuevo de la realidad, porque tiende a re-acomodar el status quo del consenso de las percepciones de la comunidad. Me pregunto: ¿es quizás por un efecto de reacción de esta constante negación de lo nuevo-viejo que en la comunidad aparecen estas nociones de simulación o inteligencia artificial absoluta como algo posible, despreciando lo real, la realidad y lo humano?

4 comentarios:

  1. Respuesta al profesor sobre lo nuevo, sin lo viejo (yo quise decir “lo que hay o lo que existía” al decir lo viejo):

    La repetición es la reacción que desencadena la patología, y está bien lo que dice el profesor, la repetición no tiene un status de realidad sino de necesidad. Acá escribí algo:

    https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2020/09/esquema-1.html

    un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. a buen entendedor diría una frase conocida: "no ha venido a buscar los justos (reales) sino a los pecadores (necesarios)" como lo de los 99 justos por un pecador que se convierte. Pero hoy no existen muchos buenos entendedores, han enredado demasiado las cosas.

    ResponderEliminar
  3. o al revés hay demasiados buenos entendedores: laondiké, laodicea.

    ResponderEliminar
  4. con esto quiero decir: no hay buenos entendedores, sin embargo hay muchos muchisimos que si creen entender y ser buenos entendedores, como sucede con esto de lo absurdo de la inteligencia artificial.

    ResponderEliminar