lunes, 5 de julio de 2021

Sobre la suposición del tiempo

El tiempo es el más importante elemento que damos por supuesto en casi todos los modelos humanos. Pero no deja de ser un supuesto. Las ecuaciones matemáticas por ejemplo están hechas, son “realizadas” en un tiempo, dentro de un marco temporal. El tiempo cuatridimensional es una posibilidad de relación, posibilidad de relación material sobre todo, que podemos contemplar y “existe” mientras somos, estamos vivos. 

La categoría o “metáfora” del concepto de tiempo tiene razón de ser, tiene sentido si pensamos en seres biológicos y tiene más sentido todavía  -más “dimensiones”-  para los seres con consciencia, los humanos. 

Por eso mientras lo necesario depende de la materia y el espacio -y luego del tiempo en que esta materia y este espacio “existen”-, lo real depende del tiempo directamente y de lo que el espíritu sobre ese tiempo determine, es decir: es real aquello que esperamos en el tiempo que sea real, o sea, como dice Markus Gabriel es real aquello que puede o no estar equivocado pues depende de su confirmación en el tiempo “real”, dependemos que se haga realidad. Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario