jueves, 29 de julio de 2021

Sobre la unidad, el inconsciente y la sublimidad.

Sobre la unidad, el inconsciente y la sublimidad. 



(Escrito 17 de mayo de 2021)


Freud en psicología de las masas habla del proceso de identificación, habla del enamoramiento, la hipnosis, la idealización, y la masa con el conductor, de la neurosis y represión.

A lo que voy es que la unificación de las distintas metas sexuales bajo el primado del falo, y luego la unificación de las distintas voluntades bajo el primado del conductor hay una analogía que tiene que ver con el poder evidentemente, pero de lo que habla sobre todo es de la ansia de unidad. 

El inconsciente sospecha que para conseguir poder hay que lograr la unidad. y eso sucede después bajo el reinado del lenguaje. Es lo que Lacan descubre en el pasaje del famillonario con la agudeza o "sprit". yo escribí algo de eso acá  


 https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2019/12/chesterton-borges-freud-y-lacan.html

 

El Lenguaje, Logos en el entendimiento, tiene un poder exorcizante, da Paz al alma, Nietzsche lo dio a entender de una manera enrevesada, lo entendía a medias, como cuando dice en  el discurso la hora más silenciosa “di tu palabra y hazte pedazos”. O sea por poder expresar -Nietzsche estaba desesperado por el mundo y el abismo, por eso sumerge a todos los desprevenidos en lo mismo- esa unidad en la palabra no le importaba hacerse pedazos, no entendía que no hay que expresar mucho, es al reves jajajaja, el espíritu de agon griego lo podía al muchacho y quedó agonizando ahí, por eso el abismo tiene que ver con la generación de Caín, pero es otro tema. 


En este escrito https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2020/12/sobre-el-narcisismo-contemporaneo-una.html y este otro 


https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2021/04/sobre-el-lenguaje-analogico-y-digital.html


Trato de mostrar que no hace falta hablar, pues es analógico el Logos, Él es el que viene a habitar y no al revés.  

Es exorcizante pues que unifica los sentidos es el Lenguaje, lo que le da unidad y sustancia a la existencia es el Logos.

A lo que voy es que la sublimación tiene que ver con el lograr transparentar el espejismo de esta unidad que se quiere lograr a través de lo fálico, lo "poderoso" material. Es decir lo falico, lo poderoso siempre es fetichista y está en el objeto, siempre estamos detrás de él objeto para lograr la unidad, y este se va dividiendo constantemente tipo zanahoria de acuerdo a las pulsiones iniciales, las orales -afecto-, las anales -dinero-, o las genitales -sexo-, quedamos paralizados neuroticamente por estas divisiones y todos sus tipos de variables y conjugaciones. En cambio en la sublimación se entiende que para lograr la unidad no hace falta de lo fálico o del poder material, sino más bien que lo fálico está en el lenguaje, en el Logos, pues es el único que puede transparentarnos y dar verdadera unidad y no se encuentra del todo fuera del yo, sino que, como dije, puede habitar en el yo (Apocalipsis 3, 20-22). Las frases finales de Nietzsche en el discurso del conocimiento inmaculado ilustran bastante bien el deseo de lo sublime. No escribo más por ahora. un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario