sábado, 24 de julio de 2021

Luz y oscuridad.

Luz y oscuridad.


En el 2002 empecé a estudiar filosofía, y los presocráticos fueron un flash para mí, el tema del Ser, Parménides, Heráclito, Empedocles, Tales, Anaximandro unos cracks. Y me motivaron a escribir una dialéctica del Ser, a partir de mis conocimientos previos de fisica, quimica y biología. Lo des-cubrí en el verano de 2003, 27 de enero de 2003 para ser más exacto. La dialéctica sería como la fase final de lo que Hegel -para mi medio vende humo- escribió en su fenomenología. El tema es que esa dialéctica sigue, pero no quise escribir más. Explico la razón. En marzo de 2003 conocí a Kierkegaard y entendí que el problema del hombre no es una cuestión de falta de conocimiento sino de mala voluntad. A medida que aumenta la luz, la oscuridad -que tiene voluntad- se va haciendo más densa, pues no quiere ser iluminada. Jesús se lo explica a Nicodemo en el capitulo 3 de Juan, pues Nicodemo va a verlo en la noche, para no ser visto con Jesús. Por eso, el problema que la oscuridad trae aparejada es la doblez, y la doblez trae aparejado el des-conocimiento de si mismo -que no es lo mismo que la humildad-, por eso el alma con doblez desespera por las cosas del mundo, porque en esa voragine cree que el mundo designa quien es uno y no que es Dios el que lo ama y busca. 

Antes de ese pasaje con Nicodemo, le dice Jesús a Natanael -Bartolomé- "usted es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". A lo que Natanael le responde reaccionando: “¿de qué me conocés?" y Jesús le responde "te vi debajo de la higuera antes que Felipe te llamara" a lo que Natanael responde convirtiéndose. Y entonces Jesús le dice algo así: si crees porque te dije lo de la higuera cuanto mas creerás cuando veas bajar y subir los ángeles de Dios a través del hijo del hombre". Esto que Jesús le dice a Natanael es lo que ve justamente Jacob-Israel -por eso “un verdadero israelita un hombre sin doblez”- en el libro del Genesis. Jacob-Israel sueña acostado en el desierto, huyendo de su casa, con la cabeza en una piedra, una Escala por donde los angeles de Dios subían y bajaban del cielo. Jesús le está diciendo a un iniciado en Israel, Natanael, que el mismo, Jesús, es la Escala que Jacob-Israel vio en el desierto. Pero por eso mismo, para poder ver la escala, hay que ser un hombre sin doblez, con autoconocimiento, lo que ve Jesús en la higuera.

Y el que divide y genera la doblez en el alma es justamente el muchacho, el diabolo, "el que divide". Así queda el alma engañada por el mundo, por eso las palabras de Juan en el Apocalipsis "el dragón, la serpiente primigenia, también llamado diablo y satanás que engaña al mundo entero”.

Frase del padre Pío: “el alma humana es el campo de Batalla entre Dios y el diablo”

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2017/02/la-dinamica-del-ser-sed-de-saber.html

    https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2020/01/sobre-el-tiempo-el-logos-y-su-presencia.html

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  3. El problema del hombre es la mala voluntad no hay lugar a dudas y por eso Jesús calla ante Nicodemo. Pero es necesario un diálogo entre el conocimiento y la voluntad, en uno mismo. “Los adoradores del Padre lo harán en espíritu y en verdad” le dice Jesús a la samaritana. (Ver los comentarios al post “sobre el tiempo el logos y su presencia”


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  4. Cuando digo dialéctica quiero decir dinámica del ser. Siempre lo pensé como una dinámica pero en este escrito le puse dialéctica porque había hablado con unos hegelianos y me decían que les hacía pensar sino terminaría así-como mi dinámica- la fenomenología de Hegel. Terminé siendo víctima de marketing🤣

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  5. y si fuera falta de voluntad, incapacidad de voler.?
    Asi como un embrion precisa la matriz que le nutre, el espíritu, el alma tambien. El problema del hombre entonces es que aún no existen suficientes hombres capaces de nutrir todavia.

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  6. Ya hubo casi los suficientes. Vea el post donde hablo de las profecías de la Virgen y los 144000

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