domingo, 7 de agosto de 2022

Por qué María es Co-Redentora?



La aparente contradicción de la cita de Lucas 16, 16-17 sirve para comprender esto, la cita dice:


“la ley y los profetas llegan hasta Juan. Desde ahora se proclama el reino de los cielos y cada uno se esfuerza por entrar en Él. Es más fácil que pasen el cielo y la tierra que caiga una sola letra de la ley”


La aparente contradicción es explicada por Pablo cuando habla sobre el tema de la ley, de cómo “la ley vino a multiplicar las transgresiones”. Como Pablo tematiza y como Jesús anuncia en ese pasaje de Lucas 16,16-17 el reino de los cielos no se alcanza con cumplimiento de la Ley sino proclamándolo. (No es posible para el hombre el cumplimiento de la ley de una manera externa o deóntica pues: 1 -al multiplicarse las leyes se multiplican las transgresiones y a su vez se multiplican las leyes para frenar esas transgresiones en un bucle constante donde la burocracia -lo muerto digamos- crece y crece. 2-al multiplicarse las leyes se multiplican los acusadores de conciencia exteriores -personas, modas, ley a secas etc- o internos -propia consciencia- y así por este camino nunca se puede cumplir externamente, esto hoy se hace evidente en todos los tipos de neurosis o cosas más heavies que padecemos.)

Jesús sí puede cumplir la ley en Su conciencia por eso con autoridad rechaza acusadores y exorciza los demonios y al mundo(interpreta correctamente las escrituras, la Ley). Y lo bueno de esto es que Jesús conociendo nuestra debilidad (“conozco tu debilidad” -ver iglesia Filadelfia-, es decir: fui hombre) intercede a favor nuestro ante el Padre frente a nuestros acusadores y nos dejó el Espíritu Santo para que alcancemos “la Paz de Dios que supera todo lo que podamos pensar” filipenses 4, 7. O como dice Jesús “se proclama el reino de los cielos y cada uno se esfuerza por entrar en el” ( otras traducciones dicen “se hace fuerza” o “se hace violencia” y este hacerse fuerza o violencia tiene directa relación con el tema cuando dice “si tu ojo es motivo de escándalo, arráncatelo” etc, no habla de ojo físico obviamente sino de las situaciones en las que uno a veces se mete y le hacen perder Fe y La Paz.)

A lo que voy es que las palabras posteriores de Jesús, ahí en Juan 16, 16-17 luego de aclarar hasta dónde llega temporalmente la ley, al parecer, contradictoriamente agrega: es más fácil que pasen cielo y tierra a qué caiga una letra de la ley”. La ley como entendía Jesús y como Pablo no se anima o no puede explicar, hace referencia a las escrituras de un pueblo, en este caso el pueblo elegido por Dios para purificarlo corporal (la torá) y espiritualmente (los profetas) para que nazca en la tierra un ser donde pudiera encarnar: La Virgen, Inmaculada Concepción. Cuando Jesús hace referencia a que no se puede saltear la ley exterior y que el único camino es que la grabemos en nuestra alma más allá de las apariencias para proclamar el reino de los cielos -que es inconmovible-, hace referencia a la repetición que están sometidas todas las cosas exteriores o materiales, al poder examinador de la Ley de la Creación: 4. (Por eso luego el Apocalipsis se simboliza todo con 7 que corresponde a lo espiritual menos los cuatro seres vivientes: los evangelios y su contracara los cuatro jinetes, pues justamente eso quedó para nosotros de lo espiritual escrito: desde los seres vivientes y los jinetes se desenvuelve todo el Apocalipsis menos las, justamente, 7 iglesias q están al principio.)


Lo que salva la aparente contradicción entre el Dios del Antiguo testamento y la predicación de Jesús es justamente esa cita de Lucas 16: el Dios del antiguo testamento es un Dios de la guerra material y la purificación voluntarista humana justamente por eso que escribí: toda la ley y los profetas tienen el objetivo de que pudiera nacer una persona sin pecado original, la Virgen con una cuerpo, alma y conciencia puros, desatando los nudos de la desobediencia del hombre, y así, con su Fiat, Dios pudiera ser hombre e “interceder por una multitud”. Sin este Fiat, Encarnación, muerte y Resurrección el juicio hubiese sido mucho más duro, y por esta razón es que la Virgen María es co-Redentora, aunque la iglesia todavía no se anime -por cuestiones políticas?- a definir el dogma.


Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario