viernes, 26 de noviembre de 2010

DEL ETERNO RETORNO DE NIETZSCHE Y DE "EL LUNA"...

Y sigo con Nietzsche. Este hombre se confundió mucho. Culpa de esa confusión confundió mucho también a las demás personas, y cuando creyó “despertarse” de estas cosas, era grande, vio las hipocresías y las confusiones terribles del código de contranaturaleza moral que, durante siglos, se fue creando entre los hombres por creer necesitar convivir dentro de un código o lenguaje social.
Creyó en un cambio pero, creyó también que, para que ese cambio se de, además de su denuncia, tenía que pasar “algo” que deje al descubierto ese abismo, esa mentira, esa contranaturaleza en la que quedo envuelta la sociedad europeo-occidental. Ese “algo” que el preveía que iba a pasar pasó: la primera y la segunda guerras mundiales.
Para Nietzsche esa falsa línea recta histórico-temporal, basada en la confianza total en el progreso de la humanidad en un mas adelante, es producto de la secularización de la idea de un “mas allá”, del cielo cristiano.

Por eso Nietzsche se empeña tanto en combatir la que el cree una "ideología" cristiana. Piensa que esta mal y que es un engaño que lo único que hace es hacer soportable la existencia pensando en un “más adelante” glorioso. Nietzsche piensa que esta facilidad para desviar la mirada del presente es la principal responsable de generar cada vez más esa hipocresía que aleja a los hombres de la naturaleza, generando un “abismo” entre el presente terrestre y un futuro “ideal”. se equivoco mucho el pobre hombre.
Nietzsche combate “el cielo” con la idea del eterno retorno.
El eterno retorno es algo así como terminar de cerrar el círculo de una manera "científica", racional, la continuidad de la vida más allá de la muerte. Dice algo menos así: como nosotros estamos formados por una cantidad de partículas finitas, al ser el universo infinito, la posibilidad de que se conjuguen las partículas nuestras es infinita también, por lo tanto también todo lo que vivimos y lo que vamos a vivir se va a repetir eternamente, una infinidad de veces.
Pero Nietzsche lo que no entiende o parece no entender es que ese retorno no es algo macrocósmico, o sea que afecta al tiempo y a todo el universo. El eterno retorno, es la simple posibilidad de poder volver al instante de la vida nuevo, puro y limpio, sin ningún tipo de abstracción que obstaculice el desarrollo de los sentimientos más vitales y verdaderos. El eterno retorno es la repetición según Kierkegaard. Pero el problema de Nietzsche es que al no haber podido enfrentar el paradigma científico-matemático-naturalista no puede con ese conocimiento, no puede creer y entonces le sigue dando existencia real al tiempo. Nietzsche le estaba dando realidad al tiempo, cuando este es solo una posibilidad para el hombre. "científicamente" no se puede saber cuanto tiempo se va a vivir en esta realidad, el tiempo nunca deja de ser una posibilidad para el hombre. Al tiempo lo podemos considerar como una posibilidad, no como una realidad. Son cosas muy distintas. Es la posibilidad de relación material que solo el hombre puede admirar gracias al conocimiento que nos dio "el árbol del medio del jardin", la causalidad, la dualidad, acción-reacción, causa-efecto, bien y mal, ser o no ser… de donde sacamos ese “no ser absoluto”? si por cualquier lugar donde miremos vemos “algo”, vemos ser? donde esta el puro no-ser? La serpiente nos engaño feo. La serpiente nos da el conocimiento de esas relaciones materiales-temporales. La base de esas relaciones es la causalidad. Nietzsche con su eterno retorno y las cadenas de causalidad, termina por esclavizar, abstractamente-virtualmente a la tierra, al hombre. ¿De que sirve atrapar al hombre virtualmente, abstractamente a la tierra? Es una contradicción, una contradicción que si no nos esforzamos por superar, nos atrapa muy cómodamente, nos adormece.
Nietzsche, si se quiere decirlo de alguna manera, es el “teórico del abismo”, o “el angel del abismo” como dice Juan en el Apocalipsis.
La posibilidad del eterno retorno mirada desde un punto de vista cristiano de la existencia, como el de Kierkegaard en la repetición, es el regalo del infinito amor del Padre que gracias al sacrificio de Jesús, que pudo cumplir con Su voluntad “perfectamente”, acabadamente, hasta el final como escrito estaba en las escrituras, nos permite poder volver siempre a El. Dios como persona nos muestra el perdón y la infinita posibilidad de poder volver al Padre mientras estamos vivos.
Pero esa infinita posibilidad se vive a cada instante mientras “somos vivos”. Y “somos vivos” si aprendimos, como sea pero constantemente, que ser vivos es seguir, amar el testimonio del Dios vivo en este mundo.
La idea del eterno retorno no surge en el hombre porque vamos a vivir esta misma vida tal cual una infinidad de veces como Nietzsche creyó auto-engañado. Es exactamente lo contrario. La verdad de esa intuición radica en la fe que nos señala verdaderamente la posibilidad que a cada instante podemos cambiar y liberarnos de una sola perspectiva esclavizante. Dios es infinito y como lo esencial en Dios es su amor, su amor es el que nos libera sumergiéndonos, haciéndonos sentir esa infinitud. Ese es, creo, el significado del bautismo.
Nietzsche estaba errado porque no creía, no quería creer, para tener algo de fe por lo menos hay que aceptarla. Si hubiera creído y no se hubiera cerrado en prejuicios medio aristocráticos, científicos y artísticos no comprometidos y “del buen gusto”, hubiera capaz visto la realidad de la fe. Porque la fe nos sirve mientras vivimos en este mundo, nos sirve para tener la suficiente fuerza espiritual, mental de evitar caer en errores y fijezas, “reacciones causales”, para poder limpiarnos de toda esa pesadez. Jesús venció la muerte, venció el mundo, no tenemos que “reaccionar” ante nadie ni ante nada más que Jesús.
Por eso insisto que el error simplemente le sucede porque desvaloriza la fe como algo vital. La filosofía de nietzsche es muy engañosa porque es casi perfecta, la segunda verdad es la menos verdad de todas, no hay segunda verdad, seguimos presa del pensamiento causal si aceptamos la verdad como algo cuantitativo y no como algo cualitativo.
Pero lo bueno es que Nietzsche hizo todo esto sinceramente, o sea reconoció esa falta de fe, y la busco hasta el final en algo. Se quedo con eso del eterno retorno porque le cerraban las cuentas de su filosofía, pero sin darse cuenta le estaba dando existencia real a algo que solo se basa en posibilidades de relaciones materiales y en el momento que esas relaciones materiales acaban con la muerte, acaba también ese conocimiento basado en la temporalidad y en la causalidad. Lo único que puede vencer ese fin de todo, esa muerte, es la fuerza de mi creencia en la resurrección de Cristo. Eso Nietzsche no lo pude ver porque "las causas científicas" de su época todavía no le habían demostrado lo contrario. Quedo medio como enredado con eso. Nietzsche era resultadista, competitivo, quería “demostrar” al mundo quien creía que era el, y como creía solo en esa competencia, el espíritu de “agon” de los antiguos griegos, se quedo “agonizando” ahí porque veía que los resultados le demostraban la razón. Por eso se olvido un detalle. “Felices los que creen sin ver” dijo Jesús a tomas “el mellizo”…
Nietzsche “se pone en la piel” de Zarathustra “un libro para todos y para nadie”, Zarathustra fue un iniciado persa que introdujo en el mundo la doctrina del bien y del mal, y del devenir. Zarathustra fue el que descubrió el origen de la dualidad en el mundo material, de que algo que es bueno hoy, sino evoluciona de acuerdo a lo que lo rodea, malo puede ser mañana. Por eso esa dualidad la toma como un principio absoluto y le da el tiempo absoluto el papel de generador de todo el cosmos porque desde el “tiempo absoluto” se origina la posibilidad de contemplar la verdad de esa dualidad.
Como escribí arriba, lo atado al tiempo, a la tradición, a la ley, se cerró con Juan el bautista.
Desde que “la palabra se hizo hombre y habito entre nosotros”, la tradición, la ley temporal que se origina de la palabra ya no es lo esencial, lo esencial es la palabra de Dios, porque se hizo hombre, lo esencial es comprender que significa y como hacer para “adorar” a el Dios-hombre. Ahora no hay que mirar para atrás, sino ir para adelante, porque desde que Jesús nos puede dar vida eterna, el tiempo dejo de ser una categoría absoluta para el hombre, no tenemos mas la necesidad de ver lo viejo para no equivocarnos, debemos cumplir la ley pero no por temor a equivocarnos sino que debemos confiar que la esencia de esa ley es amor, como Jesús lo demostró en su sacrificio, tener fe y simplemente tratar vivir y contagiar la fe desde donde se genera esa vida. Lo no revelado por la fe, o sea, el conocimiento que se origina de la ley natural y el orden social, se genera por la experiencia, eso significa que el hombre necesita de tiempo para poder desarrollarlo y conocerlo, significa que para el conocimiento del hombre, el tiempo, es una categoría absoluta (eso es lo que el principio de incertidumbre y la teoría cuántica dicen a un hombre. “La probabilidad” es probabilidad en el tiempo). Hasta ahí Zarathustra perfecto. Pero desde que el hijo del Dios de la vida camino entre nosotros, desde que el “Yo soy” se hizo hombre ya no tenemos más necesidad de ese conocimiento para conservar la vida, porque no necesitamos mas conservarla, la vida del hombre, si el hombre cree en la palabra, se emancipo del tiempo y se hizo eterna. Por lo tanto, ahora, si conservamos la vida porque seguimos creyendo en la realidad del tiempo como algo absoluto para nosotros, la estamos perdiendo desgastándola en cosas que no son más esenciales. Ahora, Jesús, con su sacrificio y resurrección nos enseño que para superar esa tendencia a controlar nuestra vida a partir del conocimiento (ley) y del tiempo (muerte), tenemos que sentir y querer dar nuestra vida, eso es lo que significa el verdadero amor, el amor que Jesús nos vino a mostrar.

Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo se perderá, y el que pierda su vida por causa mía, se salvará.(Lucas 9, 24)

Y El lo pudo realizar porque El es el hijo del Dios de la vida, a El, Dios le dio el poder de dar la vida, solo El y a través de El se pueden hacer todas las cosas nuevas. Jesús es el alfa y el omega, en el cuerpo de El, la dualidad de lo eterno y lo mutable, la dualidad del Dios-hombre fue unificada, se creo la nueva alianza y el misterio Dios ya no es solo uno, sino trino. El venció a la muerte en la resurrección, El es el que puede hacer todas las cosas nuevas, el tiempo ya no tiene poder sobre el, El es el que nos da la verdadera vida a los hombres.

“y el que estaba sentado en el trono dijo: “Yo hago nuevas todas la cosas” y agrego “escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crédito. ¡Ya esta! Yo soy el alfa y el omega, el principio y el fin. Al que tiene sed yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida.”(Apocalipsis 21, 5-6)

Por eso repito lo que Jesús le dijo a Tomas “el mellizo”… debemos ELEGIR que queremos creer, no todo termina en buscar y “ver” el objeto o conocimiento que confirme nuestra teoría, porque lo único que conseguiríamos seria que la búsqueda y la conservación de esa conciencia del tiempo nos desparrame por lugares que no podemos abarcar con el sentimiento y eso nos quitaría toda nuestra fuerza y vitalidad.
Por eso yo creo que solo debemos conocer hasta poder elegir donde vamos a poner nuestro sentimiento vital. Y hay que dejar de especular, y arriesgar ese sentimiento vital, nuestro talento. Desde ahora se proclama el reino de los cielos. En la parábola de los talentos ya nos avisaron que les pasaba a los que lo enterraban…así que hay que arriesgar, hay que creer.
Nietzsche cree vencer la idea en un más allá glorioso que evita mirar la hipocresía del presente al acabar con la idea errónea, según el, de tiempo lineal (el eterno retorno hace del tiempo un círculo). Pero se equivoca porque el sigue mirando con los ojos de su propio paradigma, no puede creer sin ver, mira desde la ciencia, colectivamente al hombre, desde la causalidad busca dar explicación a algo que es una cuestión de fe, de fuerza espiritual personal, algo interior, y en esto no cabe en ninguna explicación colectiva, es algo que pertenece a la conciencia, al yo de cada hombre.
En verdad, seguramente, Nietzsche conocía algo de lo que hacia: “Así hablo Zarathustra”, como el mismo aclara bajo ese titulo, es “un libro para todos y para nadie”.
Esta irresponsabilidad casi inevitable, nietzsche mismo se creía “un destino”, le paso porque como ahí arriba escribí, en la época en que Nietzsche vivió, todavía se creía ciegamente en el avance descomunal de la ciencia y la razón. Por eso todos podían echar el fardo mas delante, “por una causa”, tipo para el mañana, “por que mañana estemos mejor”.
Cuando se puso en tela de juicio las bondades de ese mañana o directamente que ese mañana exista, esa falsa nobleza o sacrificio en pos de una idea empezó a desenmascararse. Luego de las guerras mundiales, la sociedad, sí perdió ese plus de confianza en la idea de un progreso colectivo e indefinido basado en las bondades de la ciencia y la técnica, ya que como quedo demostrado, esta ciencia potenciaba el poder autodestructivo de la sociedad (bomba atómica). También Freud, y la irracionalidad del inconsciente, arrancaron justo después de el.
De a poco esa idea esa creencia tan fuerte en el progreso, desapareció.
Pero el abismo no concluyo y el cristianismo al contrario de lo que Nietzsche creía, creció mucho, no creció en popularidad de personas, pero creció la iglesia como institución, avanzo muchísimo en cuestiones de fe. Lo que queda hoy en día es que se evangelice nuevamente a la sociedad a partir de esta nueva etapa. Por eso Nietzsche se equivoco, creo, no entendió muy bien la doctrina católica, o eso me da la impresión. El catolicismo verdadero poco tiene que ver con armarse fantasías o leyes sociales para justificarse cómoda y miedosamente detrás de ellas, Jesús denuncio muy bien a los fariseos, lo que Jesús expreso lo hizo con su propia vida, El mismo.
Nietzsche trata de destruir las creencias colectivas porque considera que al quebrarse el abismo social de esa abstracción asfixiante y quedarse sin “verdades sociales”, los hombres iban a ir aumentando en conocimientos propios y que solos iban a llegar y se iban a esforzar por alcanzar sus propias verdades. Pero esto jamás ocurrió a nivel social. Las nuevas tecnologías (que Nietzsche, creo, jamás previo) se comieron la cabeza del hombre, lo alienaron (“abismaron”) de información. La televisión, la radio, el teléfono, las cantidad de revistas y diarios, y la velocidad y la facilidad en el tráfico de información hicieron que el hombre, en vez de esforzarse y luchar por alcanzar la verdad y así ver el costo de lo creado sentir y valorar cada centímetro de la creación. No. el hombre quedo cómodamente atrapado por el “sistema”, se hizo mas pequeño, se achancho, abismo cada vez mas presa de la comodidad y el miedo, que se generan en su cabeza frente al abismo gigantesco que genera esa cantidad de información y abstracción producto de las nuevas tecnologías y de la ciencia.
La naturaleza, como Juan describe en el Apocalipsis, se le hizo un desierto, un abismo lo separa de ella. El hombre, en lo que queda de naturaleza, solo le queda el rol de herramienta que solo busca información para actualizarse y “no quedar fuera” o “que no lo caguen” dentro de su propio mundo virtual para que su yo ( también virtual) duerma tranquilo.
Este solo “ir pa´ adelante” buscando cosas solo para satisfacer nuestra racionalización de la realidad, para dejar nuestra propia creencia en paz es lo que genera el cada vez más grande abismo y desierto entre hombre y hombre. Es esa paz como la da el mundo. Es esa bestia que Juan va a ver en el desierto. El hombre si sigue este camino queda como esclavo de lo que le circunda, antes por lo menos era una lucha contra la naturaleza, cosas creadas por Dios, visibles. Ahora parece dominar la naturaleza pero esta preso de los prejuicios que toda la política, esa conciencia aséptica y moralista falseadas y creadas por si mismo de las que muy pocos son conscientes. Y encima se siente obligado a cumplirlas para creer “que es alguien” porque esa sociedad mugrienta lo aprueba. Este tipo de sociedad es la mujer sentada y jineteando a la bestia. No entendemos que ya somos alguien, independientemente de lo que hagamos o seamos, Jesús nos dio ese derecho, El es el que nos puede dar esa gracia, lo tenemos que querer aceptar.

Lo de Nietzsche todo en teoría es muy lindo, pero para hablar de un yo individual, para hablar de un “Yo soy” solo e independiente, como el cree que lo es, para hacerlo sinceramente, tendríamos que hacernos capaces de saber darnos nuestra propia vida o estar en comunión con el yo de Cristo. Nietzsche se olvida de un punto fundamental. Con la muerte, el tiempo como lo conocemos hasta ahora se acaba, por lo tanto se acaba todo tipo de conocimiento que se halla basado en el para sacar sus conclusiones (conocimiento científico-experimental), entonces la muerte, teoría o no teoría, saber o no saber, es una incertidumbre para nosotros. Es una incertidumbre solo por el hecho de que no la experimentamos. La ciencia y todo lugar donde se apoyen los supuestos del saber y del conocimiento del hombre, incluido el “eterno retorno” de Nietzsche, se basan en modelos de experiencias de vida en el mundo material. No se puede saber que ocurre después de muertos, nadie sabe si las experiencias en dicho mundo son iguales y dependen de las mismas leyes que en este. Eso es un misterio. La muerte es el último de los enemigos al que Cristo venció y va a vencer, porque gracias a Su resurrección la vida continua y se ordena a través del el Espíritu Santo, y el orden y el misterio de la vida son mas grandes que el orden y el misterio de la muerte.
Ahora, y aunque no parezca, a raíz de esa confusión-destruccion de Nietzsche, en lugar de haber un abismo social, como en las épocas anteriores a Nietzsche, tenemos millones de abismos particulares que luchan entre si por agrandarse y gobernarse unos a otros. Millones de “yo soy” creen “ya ser”, cuando eso es lo último a lo que se llega. Y no llegamos ahí solo por voluntad propia, sino que en ultimo termino es gracia de Dios. “El espíritu del anillo” dicen en las películas o la “sensación del poder”. Que se yo. Creo que no sirve para nada.
Si uno no entiende muy bien lo que Nietzsche quiso hacer, y lo lee, para lo único que le va a servir es para todavía mas agrandar ese abismo del que hablo. Por eso digo que es delicado. Nietzsche lo va enriquecer de una gran estructura teórica de la verdad, pero no va a encontrar en ningún lugar el suficiente contenido como para llenar esa estructura. Se va a quedar cada vez mas vació y vació. La conciencia del tiempo desparrama y anonada, abisma. O si queremos ser mas mosaicos, el veneno, las palabras de serpiente matan. Cada uno, solo, puede llegar a descubrir cual es el defecto de su alma y que es lo que puede llenarnos verdaderamente, todo lo demás son solo entretenimientos que al final devienen en vicios y nos distraen de mirarnos arrastrándonos cada vez mas hacia el abismo.
El creo que se da cuenta de esto que acabo de decir, por eso su ultimo pecado: “su misericordia con el hombre superior”. Por eso el Zarathustra de Nietzsche es una obra artística, estética, que se encuentra 100mil km arriba de cualquier otra obra, de ese tipo, que yo allá mirado. Pero nunca deja de ser para mí una obra artística y estética, el mismo Nietzsche creo que no sabía que se podía aspirar a otra cosa. O si que sabia, creo más bien que prefería no querer creerlo, ese compromiso capaz que para el era de “mal gusto”, por eso, justamente, ese es su último pecado: “compasión por el hombre superior” peco de esteta, el último prejuicio aristocrático.
Por esta “esteticidad” de Nietzsche, que no es mas que un juicio estático, inmanente, su obra, sirvió de base teórica para que ese abismo se atomizara, se adaptara, particularizara, ablandara y entibiecerá cada vez mas a las personas. Nos hicimos y sentimos dioses, ángeles, superhéroes, famosos etc, etc. Pero de cartón. O de imaginación, o de cirugías o lo que sea, no importa, mientras no nos demos cuenta y podamos seguir creyéndolo, hacemos lo que sea… y así, cada vez mas, el abismo nos separa de nuestro santuario mas intimo, de nuestra sensación del alma, de nuestra verdadera naturaleza.
El espíritu de león del que habla Nietzsche se hizo aparentemente inservible, sobre todo, mucho más difícil de ser aceptado.
Mejor dicho, depende de lo que cada uno entienda. Quien tiene oídos para oír que oiga.
El primer discurso de la cuarta y última parte del Zarathustra, que se llama “la ofrenda de la miel” dice así:

“Y por encima de todo, a el mundo de los hombres, al mar de los hombres. A el lanzo yo ahora mi caña de oro, y digo:¡ábrete abismo del hombre!...
…Así pues, que los hombres suban ahora hasta mi, pues yo espero aun signos que me digan que el momento de mi descenso ha llegado. Todavía no me he hundido en mi ocaso, como tengo que hacerlo, entre los hombres”…}

La última parte del Zarathustra es terrible, nunca leí nada parecido. Al final del libro es cuando el signo llega, el león, y Zarathustra sale de su caverna para hundirse en su ocaso. Nietzsche no estaba resentido como muchos creen, hoy muchas teoría dicen que tenia enfermedades, que quizás son ciertas, pero encasillarlo a nietzsche en una “enfermedad mental” creyéndonos que de esta manera nos sacamos su influencia de encima, si hacemos esto estamos muy equivocados. La influencia de nietzsche, en la cultura contemporánea es muy grande, los conceptos que el abrió en la historia, sus palabras, atravesaron muchas conciencias, muchas formas de pensar y que hoy este tan de moda pensar en “enfermedades psicológicas” es tan bien consecuencia de lo que nietzsche abrió en la cultura contemporánea.
Nietzsche, cuando escribió lo que escribió, no estaba ni resentido ni enfermo, si uno esta resentido no puede tener claridad, ni para pensar ni para expresarse, porque uno se “resiente” por eso, cuando no comprende lo que sucede, y Nietzsche comprendía bastante bien su época. Y si uno esta enfermo la incoherencia deja anulado el valor de lo escrito. Nietzsche no desacertó su diagnostico. Quizás hace sus puntos de vista “desde el abismo”, pero por eso hay que saberlo leer. Quizás sus contemporáneos, soportar ver y denunciar las enfermedades de sus contemporáneos, fue lo que lo termino debilitando a el, pero desde acá, desde hoy es muy difícil juzgar sus palabras, pues nosotros mismos estamos muy influidos por ellas.
Jesús dice en el evangelio que por nuestras palabras seremos juzgados… Nietzsche, no estaba resentido, pero si estaba muy enojado, son cosas muy diferentes, y nietzsche estaba muy, muy enojado.
Sansón-Dalila-filisteos. El poema de Nietzsche que se llama "entre las hijas del desierto" que transcribí hace un rato me hace acordar mucho a la historia de ese juez.
Sansón, juez de la tribu de dan, era un pastor, y asaltaba a los filisteos, les robaba, los maltrataba.
Un día los filisteos le mandan a Dalila, una mujer llena de amaneramientos cortesanos que, gracias a ellos, consigue seducir a Sansón. Sansón una vez dentro del templo de los filisteos, vaya saber uno el arrepentimiento que sentía, le pide a Dios una vez mas su poder, Dios se lo concede y Sansón decide perder la vida de el, pero a la vez también la de todos los filisteos con el.
En ese poema Nietzsche, “entre las hijas del desierto”, expresa bien que fue lo que el recibió de la luna y como se trato de levantar de la indignidad en la que había quedado adormecido. Se trato de levantar con el Zarathustra...
La manera de pensar de Nietzsche, esa sabiduría "evolutiva" de Zarathustra, era algo para lo que la conciencia de las personas no estaba -no esta- preparada.
Por eso:

“Para esos hombres de hoy no quiero ser luz, ni ser llamado luz. A esos lo que quiero es cegarles. ¡Rayo de mi sabiduría, arráncales los ojos!”



Porque el hombre todavía estaba evolucionando como grupo en el nivel cultural. Y la "evolución" del hombre es espiritual como Nietzsche descubre a medias (su superhombre), entonces si uno quiere generalizar el saber evolutivo espiritual, hacerlo ley general (como muchos de los intelectuales después de Nietzsche empezaron a hacer) esta cayendo en el error de acelerar los tiempos, aparentar conocer lo que en verdad no se vive, mata en vida al hombre y, eso parece ser, es lo único que el hombre aprendió de todo este "saber evolutivo". Aparentar "ser mas vivo" por que me anticipo... porque ya se... la tengo clara... escondidamente estoy diciendo: las carencias en mis sentimientos no necesito remediarlas, solo necesito aprender rápido a creerme y aparentar que soy superior así todo lo que me rodea me hacen decir y sentir que soy superior... superior a que??? a la manga de pobres diablos que cayeron en la misma? al abismo, desierto, que estoy empezando a alimentar??
Es la levadura de fariseo sobre la que Jesús nos advierte. La mujer sobre la bestia, en el desierto, bebiendo la sangre de los santos cuya grandeza no comprende.
Nietzsche por lo menos se da cuenta de esto, deja testimonio sobre esto, y hasta dice que a los hombres así “ventajistas”, a los hombres “del hoy”, lo que busca es cegarles...

Por eso, la primera persona que se encuentra a Zarathustra es “el santo metido en su bosque”. Nietzsche describe al final del encuentro como uno se aleja mutuamente del otro “riéndose como chiquillos”. Según el mismo Zarathustra le dice al santo, “el viene a dar algo a los hombres” (mas que a los hombres yo diría: al mar de los hombres); “no es lo demasiado pobre” como para lo contrario…

el ejemplo mas claro de esta sin razón, de esta levadura de lo que provoca esta levadura de fariseo, fueron los nazis. O también la sociedad de hoy. La diferencia de hoy con los nazis es que ellos quisieron contrastar mas rápido “que eran superiores”. Y ahora para "parecer superiores o mas buenos", por culpa de ellos, hay que ser también relativista, no jugársela... complicaron mas la "cancha de las apariencias". Pero buen.
La luna, que simboliza la conciencia grupal por culpa de esta necesidad de apariencia para solo “mantenerse en lo social” como les pasa a los fariseos, perdió su verdadero valor. El hombre se desarrolla por etapas y no todos tienen las mismas capacidades, por eso necesitan organizarse socialmente, humanamente como grupo, como reconocimiento de necesitados tras una misma luz, la primera luz es la luna pero es solo la primera no la unica.
La igualdad es "igualdad" ante la ley. Los semitas, árabes y judíos, son los pueblos lunares por excelencia, porque todas sus leyes, su calendario su organización social estaban o están muy marcados por este astro.
Pero la ley significa que a través de ella los hombres nos podemos entender, que ella no hace diferencias, pero ella es la que no hace diferencias, solo ella, y por eso nuestro cuerpo material es esclavo de esta ley, igualdad es igualdad ante la ley, no significa que todos somos iguales.
Los hombres recibimos diferentes dones y se nos va a exigir según cuanto hayamos recibido. En la armonía de estas diferencias es donde se manifiesta la riqueza y la gloria de Dios. Como dice Isaías:
El lobo morará con el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito; el becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, y un niño los conducirá. (Isaías 11:6”)
Esta forzada igualdad que quiere imponer la ley de los hombres, no la de Dios, es una idea errónea que deviene de esta intuición. La luna significa conciencia grupal porque es la conciencia reflejo del sol, la conciencia, la luz "regulada", mediante la cual los hombres comienzan y pueden llevar a cabo esta organización.
Cuando el saber "zarathustriano" irrumpió en la conciencia, los hombres, en su fuero intimo, cada vez menos respetaron esta igualdad ante la ley, ya que cada uno si quiere, puede sentirse o creerse lo que sea, solamente lo que tiene que hacer es algo por mantener esa creencia,(dentro de un tiempo va a ser comprarse una realidad virtual).

Nietzsche en su poema “entre las hijas del desierto” explica como este aire caído de la luna... es el aire que le devuelve “la fuerza moral”...

el aire más puro, aquí sentado, estoy respirando,
el aire del paraíso, en verdad,
aire ligero y transparente,
por dardos de oro surcado,
tan bueno como nunca
cayó de la luna...
¿Fue casualidad o fue presunción,
como cuentan los viejos poetas,
la causa de esta fortuna?


En el Apocalipsis se describe a la iglesia o a la virgen (que es la persona por la cual nos llega El Espíritu Santo) así:
"una mujer revestida de sol, con la luna debajo de sus pies y una corona de doce estrellas"

En otras imágenes lo que esta debajo de los pies de la virgen es la serpiente, o muchas veces es la serpiente junto a la luna.
Hoy el hombre se cree la gran cosa, sin ser verdaderamente más que alguien que degenera la tierra. Y este degeneramiento es consecuencia del pecado original, no de otra cosa.
Vuelvo al Apocalipsis:

"Tocó el séptimo Ángel... Entonces sonaron en el cielo fuertes voces que decían: "Ha llegado el reinado sobre el mundo de nuestro Señor y de su Cristo; y reinará por los siglos de los siglos." Y los veinticuatro Ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, "Aquel que es y que era" porque has asumido tu inmenso poder para establecer tu reinado.Las naciones se habían encolerizado; pero ha llegado tu cólera y el tiempo de que los muertos sean juzgados, el tiempo de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, y de destruir a los que corrompen la tierra." (APOC 11, 15-18)

“Después de esto oí las fuertes voces de una gran multitud, que decía en el cielo:
“¡Aleluya!
La salvación, la gloria y el poder
son de nuestro Dios,
porque juzga rectamente y con verdad;
ha condenado a la gran prostituta
que con su prostitución corrompía la tierra;
ha vengado en ella
la muerte de los siervos de Dios.”
(Apocalipsis 19, 1-2)

Este "pisoteo" de la luna, este pecado para con la ley de Dios, hizo que hoy guiarse por “la luna”, como fue "pisoteada" equivale hoy en día, si o si, a caer en la parte baja de la luna, la parte baja de la ley. Por eso nuestra necesidad de Cristo "el sol de justicia"(malaquias 3, 20) . Algo que Nietzsche no comprendía.

La ley por exceso la representa Eva: el apresuramiento, la lujuria, "serán dioses".
La ley por defecto es Caín. Los celos. Caín se siente que la ley, representada para el por como Dios le agradaba el sacrificio de la cultura de su hermano, no lo acepta entonces, desprecia y mata a su hermano. El hermano es la razón de ser de toda ley humana.
Estos dos caminos conducen a la muerte.

Las verdades sociales de hoy se basan en esto: la lujuria como misericordia, acepto todo de la otra persona "porque yo soy muy bueno trato y me esfuerzo por aceptar todo, esta “todo bien”...".
En verdad esta “todo bien” mientras yo “vea bien”, esta todo bien porque me conviene, porque estoy cómodo. (El único que puede aceptar todo es Dios. Y tanto sufrió que hasta pidió que le saquen esos sufrimientos de encima, si era la voluntad del Padre.)

En esa posee omni-misericordiosa y comprensiva, lujuriosa, si o si uno cae en lo que le conviene, te armas mundos a tu gusto, "serán dioses" como serpiente le dijo a Eva.

No se puede ser "misericordioso" siempre y con todas las personas porque, además de estar escondiéndose atrás de esa pose para que nuestra soberbia no nos duela o no se note, no seria justo.Por culpa de esa falta de respeto a la justicia, lujuria para con la ley, no podemos sentir mucha fuerza, nunca vamos a poder a hacer algo de verdad si seguimos ahí. No vamos a tener la suficiente concentración y determinación, para poder seguir un camino mas allá de lo que “lo social”, la moda del momento nos marque.
Y los celos. Si siempre juzgas comparativamente, estructuralmente, sin arriesgarse, sin poder ver particularmente a las personas, como si fuéramos todos iguales y no somos todos iguales, solo somos iguales ante la ley, nunca avanzaríamos sobre la ley, siempre quedaríamos esclavos de ella.
Esta posee también te deja estancado, no te podes sentir con el derecho a arriesgar una opinión o a decir algo que este mas allá de lo que la sociedad dice, además también empezas a justificar en que: "¡¡como voy a decir eso!!" y esa clase de falsa modestia.
Por culpa de esto no poder animarse a discernir la verdad, no podes avanzar y el que no avanza, el que no sala se echa al fuego según palabras del mismo Jesús.

Estas dos cosas la lujuria y los celos, llenan de prejuicios, ensimisman. Después cuando los empezas a aceptar como realidades que hay que manejar “para vivir en el mundo”, te ensucian y van matando tu conciencia. Es feo.
Armamos mundos para justificar conductas y nosotros mismos los "comprendemos" porque somos "buenos"... Así es fácil, creo lo que quiero de cualquier persona y vivo un universo totalmente paralelo.
Imaginémonos ahora a un “alguien” que nos quiere engañar o que no te es sincero o no se es sincero a si mismo. Una vez que este “alguien” se da cuenta como "juzgamos" en nuestro mundo, donde coincide nuestra manera de pensar, que hay que decirnos y que temas no se deben tocar... ¿que pasaría? ¿Como haríamos para salir de ahí? ¿Querríamos salir de ahí?

4- Como hacemos para “salir de este mar”?


Nietzsche genero esa actitud "posmoderna", ese no sentir la responsabilidad, el peso de la verdad, ya que para el, la verdad se va descubriendo de a poco, en el futuro... se descubre de a poco para la humanidad como algo colectivo, ¿?.
No como algo personal. No valora al hombre como algo personal por su humanidad, por ser hombre, o como el apóstol Juan nos dice: “no reconoce a Jesucristo manifestado en la carne”.
Por eso Nietzsche esta en un error, nunca supo lo que estaba haciendo o diciendo, no vivió entonces. Jesús dice de Judas “mas le valdría no haber nacido”.
San pablo cuando se refiere al anticristo dice: “el hombre sin ley…”, “el hijo de la perdición…”, “el que no “ha sido” desde el principio…
Nietzsche no comprende el valor de la jerarquía temporal y personal de un Dios viviente sin tiempo y sin muerte. Sí tenemos y debemos sentir la responsabilidad por nuestra persona humana como don de Dios. Cada cual hace un esfuerzo por alcanzar esa verdad. Y nietzsche no consiguió lo que vino a buscar, por lo menos en sus escritos eso se nota, y por eso dice lo que dice.

"Porque el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento"

Eso dice en el eclesiástico 2,5 (un libro de la Biblia), y eso es lo que Jesús entendió perfectamente.

Lo esencial del pecado original, lo que significa el "alienamiento" es el ocultamiento de si mismo que el hombre "realiza", inconscientemente, ante "lo real" cuando esto real es también divino.
Y ese ocultamiento, es la razón por la cual podemos manejar, transformar, usar, "interactuar" en las cosas del mundo sin tener un conocimiento cabal sobre cual serán las consecuencias de esa interacción.
Esa posibilidad de interacción ignorante que tiene el hombre dentro del mundo para algunos ángeles es una aberración y se sublevan contra el plan de Dios y acusan y les hacen pagar a los hombres sus errores y sus ignorancias culpa de ese pecado original.
El hombre en principio es polvo, tierra. Pero es una tierra especialmente amada por Dios, una tierra que le fue dada la posibilidad de transformarse y seguir Su plan. Es una tierra abrazada por Dios ("ABRASADA" DE BRASA DE FUEGO. Y ABRAZADA DE ABRAZO, DE AMOR). LOS DOS SIGIFICADOS).
El fuego del Espíritu Santo transforma o quema, depende de nuestra apertura a El.
El tema de "la economía temporal que el hombre necesita para desarrollarse" es por esto.
Si el hombre trata de desarrollarse muy rápido se quema (violencia). O si no quiere desarrollarse se hecha al fuego al final (relajación), esto ultimo es lo que mas pasa hoy.
Los ángeles que odian al hombre y al plan de Dios tratan de que los hombres se pierdan por estos dos caminos: el de la violencia, el endurecimiento. O el de la desidia, la relajación, la autocomplacencia y todas esas cosas.
Hay un cuentito que es muy bueno y termino con esto:

"Había un grupo de mujeres reunidas en su estudio bíblico semanal, y mientras leían el libro de Malaquías encontraron un versículo que dice: "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata", este verso les intrigó en gran manera acerca de qué podría significar esta afirmación con respecto al carácter y la naturaleza de Dios.Una de ellas se ofreció a investigar el proceso de la purificación de la plata. Esa semana la dama llamó a un orfebre e hizo una cita para ver su trabajo. Ella no le mencionó detalles acerca de la verdadera razón de su visita, simplemente dijo que tenía curiosidad sobre la purificación de la plata.Mientras observaba al orfebre sostener una pieza de plata sobre el fuego dejándolo calentar intensamente, él le explicaba que para refinar la plata, debía ser sostenida en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas.En ese momento ella imaginó a Dios sosteniéndonos en un lugar así de caliente. Entonces recordó una vez mas el versículo "Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata". Le preguntó al platero si era cierto que él debía permanecer sentado frente al fuego durante todo el tiempo que la plata era refinada.El hombre respondió:—"Sí. No sólo debo estar aquí sentado sosteniendo la plata, también debo mantener mis ojos fijamente en ella durante el tiempo que está en el fuego, si la plata fuese dejada un instante más de lo necesario, sería destruida.La mujer se mantuvo en silencio por un momento y luego preguntó:—¿Cómo sabe cuando ya esta completamente refinada?Él sonrió y le respondió:—"Ah, muy simple: cuando puedo ver mi imagen reflejada en ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario