martes, 2 de noviembre de 2010

continua fragmento sobre el Zarathustra: problemas de la tergiversación del lenguaje

(Continua a lo del post anterior. Es algo escrito por marzo-abril del 2005))

…Nietzsche alcanza ver el abismo en el que esta el código de su sociedad porque se comprometió con su vida y sintió el peso del código social y de su abismo, y su propio abismo, “su sombra” como el la llama, la enfrento casi toda su vida y lo denuncio, en un discurso que se llama “entre las hijas del desierto”. En este discurso Nietzsche hace una mirada retrospectiva a su vida. Es terrible. Este es el poema que recita la Sombra de Zarathustra.


Entre las hijas del desierto

El desierto crece; ¡desgraciado quien cobija desiertos!

¡Ah!
¡Qué solemnidad!
¡Digno comienzo
de una africana solemnidad!
Digno de un león
o de un predicador moral...;
..mas no para vosotras,
amigas deliciosas,
a cuyos pies
está permitido sentar
bajo las hojas de las palmeras
a un europeo. Selah.
¡Extraño, en verdad!
Que aquí esté yo sentado,
tan cerca del desierto y, sin embargo,
tan lejos a la par; devorado
por el oasis más pequeño,
pues bostezando abría
precisamente ahora su diminuta boca encantadora,
de todas las boquitas la más perfumada;
¡y al fondo he caído, al pasar...
entre vosotras, mis deliciosas amigas! Selah.
¡Gloria, gloria a aquella ballena
que con su huésped quiso ser tan buena!
¿Comprendéis mi erudita alusión?...
Gloria también a su vientre
si fue, como éste,
vientre de un oasis encantador;
pero lo pongo en duda,
pues vengo de Europa,
que es más incrédula que todas las esposas de cierta edad.
¡Qué Dios la mejore!
¡Amén!
Heme, pues, aquí, sentado,
de todos los oasis, en el más pequeño,
semejante a un dátil,
dorado, dulce, moreno,
sediento de una boca redonda de doncella,
y más aún de dientes caninos,
de dientes femeninos,
cortantes, como la nieve blancos,
como la nieve fríos,
pues por ella languidecerá
de los ardientes dátiles el corazón. Selah.
Semejante a estos frutos tropicales.
Demasiado semejante,
estoy aquí acostado,
de pequeños insectos halados rodeado,
y también de ideas y deseos,
todavía más pequeños,
pero más perversos y más locos;
rodeado por vosotras, jovencitas,
por vosotras, gatitas,
mudas y llenas de temores,
Dudu y Suleika
—ensphinxé, si en una nueva palabra
muchos sentimientos quiero expresar.
(¡Que Dios me perdone
mi manera de hablar!)—
el aire más puro, aquí sentado, estoy respirando,
el aire del paraíso, en verdad,
aire ligero y transparente,
por dardos de oro surcado,
tan bueno como nunca
cayó de la luna...
¿Fue casualidad o fue presunción,
como cuentan los viejos poetas,
la causa de esta fortuna?
Pero yo, el escéptico, de ello he de dudar;
es que vengo
de Europa
que es más incrédula que todas las esposas de cierta edad.
¡Que Dios la mejore! ¡Amén!
Bebiendo el aire más bello
con la copa de mi nariz dilatada.
Así estoy aquí sentado,
deliciosas amiguitas,
sin porvenir, sin recuerdo,
y contemplo la palmera que,
cual una bailarina
se curva, se dobla y, sobre las caderas, se cimbrea
...¡se la imita, cuando mucho se la contempla;
como una bailarina que, tal vez,
se ha mantenido en peligro, demasiado tiempo
sobre un pie!;
...¡ella olvidó, éste es mi parecer, el otro pie!
Pues en vano he buscado
el tesoro hermano
bajo el flotante abanico
de sus faldas de andrajos.
¡Oh bellas amigas, creedme lo que os digo:
os digo que ella lo ha perdido!...
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
¡Este pie
para siempre
se ha debido marchar!
Para el otro pie, tan gracioso, qué gran daño;
¿dónde podrá detenerse, en su tristeza abandonado,
este pie solitario?
¿A un monstruo perverso, a un rubio león
de melena de oro, temerá quizá?
¡Mascado, roído,
suciamente roído, quizás está ya! Selah.
¡Oh, no lloréis más,
tiernos corazones,
corazones de dátil, senos de leche,
corazones de regaliz,
no lloréis más!
¡Suleika, sé hombre! ¡Valor! ¡Valor!
¡Pálida Dudu,
no llores más!
O, quizás aquí,
¿tal vez convendrá
una embalsamada máxima,
una máxima solemne,
algo; con que el corazón tonificar?
¡Sube, sube, dignidad!
¡Sopla, sopla otra vez
fuelle de la virtud!
¡Ah!
¡Rugir una vez mas,
rugir moralmente,
como un león moral;
rugir entre las hijas del desierto!
Porque los rugidos de la virtud,
jovencitas deliciosas,
más que nada son
los ardores del europeo,
el hambre canina del hombre de Europa!
¡Heme aquí ya,
yo, el europeo,
no lo puedo evitar!
¡Dios me ayudará! Amén.

El desierto crece; ¡desgraciado quien cobija desiertos!

Rechina piedra contra piedra,
el desierto engulle y liquida,

Mira ardiente, parda la muerte colosal
Y mastica; su vida es masticar...
No olvidéis hombre; al que ha consumido el deleite;

tú eres la piedra, el desierto, eres la muerte...


Es impresionante, todo el poema es impresionante pero la última parte es pavorosa. Nietzsche describe de una manera terrible el cómodo oasis de la incredulidad europea donde el cayo. Cayó seducido por las hijas del desierto…
Al contrario de Jonás la panza de la ballena en la que el vivió Nietzsche, fue muy cómoda, tan cómoda como difícil de sacársela después. Termina diciendo: “¡Dios me ayudara! Amén”.
¿A cuantos de nosotros, occidentales, nos paso lo mismo? ¿No es exactamente lo que los musulmanes critican de nosotros? (igual los musulmanes no se que cosas entienden y no esta bueno generalizar). Estamos contaminados de esa mentalidad dudosa, “pilatesca” (de Pilatos), por la ciencia, las finanzas, y todas esas cosas que nos otorgan cierta seguridad sobre lo material, y toda nuestra vida nos la pasamos especulando en como acomodarnos y adormecernos mejor en el nuestro cómodo oasis de la incredulidad y la falsa seguridad…
Esta incredulidad, esta sensación de carecer de camino a seguir, sucede cuando los códigos de la sociedad se tergiversan tanto que dejan al hombre imposibilitado a animarse a discernir algo por el mismo, y dentro de ese caos solo ve la posibilidad de acomodarse mejor a lo que “el mundo” ofrece. Vencer, arrojar, animarse a ver con que mecanismos es el que actúa la tentación de “el mundo” hoy día es algo muy complicado.
Cuando esa sensación de imposibilidad frente a “el mundo” tiñe la mirada “social” de los hombres, entonces, comienzan de chiquitos nomás a optar por eso, a venderse a el. Y así, cuando los hombres optan por esta comodidad, se empiezan a mezclar cada vez más dos códigos diferentes del mundo, el masculino y el femenino. Cuando la tergiversación se hace muy grande, el hombre, para “no parecer” malo o lo que es peor para acomodarse mejor, comienza a entender, utilizar y aceptar “naturalmente” el código femenino. Y esto de alguna manera es necesario para el hombre, a causa del pecado original. Pero cuando la tergiversación es demasiado grande, ya los hombres pierden de vista de donde surge esta manera de actuar, de donde viene, y la comienzan a tomar por un comportamiento que “se debe” cumplir. Y acá estamos complicados. Esta manera de ser es desde donde surge el fariseismo.
Todas las mas grandes civilizaciones cuando llegan a su apogeo material, Grecia, roma, hoy, empieza a ser tan explicito este código que se comienza a expresar en el mismo comportamiento de las personas.
Las sociedades de homogeneizan, a los hombres y mujeres les empieza a costar querer aceptar lo que es diferente a ellos mismos, no pueden querer y no pueden aceptar y arriesgar con algo distinto a lo que son, solo aceptando la calidez de lo propio, de lo que aceptamos sin ser todavía conscientes, sin esfuerzo, tomándolo como natural. El hombre en este tipo de sociedad se ve tiranizado por la homogeinización ideológica adhiriendo a un credo, a un partido político o de un grupo minoritario relativista, lo que caracteriza a este tipo de adhesión es un fundamentalismo que no permite dialogo alguno con alguien diferente.
Como más arriba explique el hombre ya no esta más en armonía con Dios, no esta en armonía con la verdad, no puede ser más “natural”, el accionar del hombre corrompe la tierra, es un mal administrador. Tratar de hacer eso, de buscar solo ese camino natural seria engañarnos. Antes hay que buscar otras cosas, algo mas sustancioso, si no hacemos pie primero en algo concreto, buscando ser naturales caeriamos por un abismo infinito porque la mera sensibilidad se va agotando con los años, lo sensible hace agua despues de un tiempo. Lo natural viene como algo dado, como regalo de haber conseguido otra Cosa. Por ejemplo: ¿Vimos alguna vez un animal o una planta que “busquen” ser naturales? ¿Como podemos pensar que se puede buscar ser natural? : buscar tratar de ser yo natural seria artificializar lo natural. Y eso es pura estupidez, un camino infinito de necedad incontrastable, un abismo. De esto es sobre lo que Nietzsche nos habla, quizás propósito. Que quiere decir esta frase?


Rechina piedra contra piedra,
el desierto engulle y liquida,

Mira ardiente, parda la muerte colosal
Y mastica; su vida es masticar...
No olvidéis hombre; al que ha consumido el deleite;

tú eres la piedra, el desierto, eres la muerte...

(SIGUE)

10 comentarios:

  1. Hola Santiago, estoy leyendo sus trabajos, en éste hay algo que quería comentar. Siempre me pareció que a Judas no lo interpretaron (por favor no se ría) En mi entender sobre lo que leí de él, sólo quería que Jesús demostrara quién era ante las autoridades, para que lo reconocieran como el único Rey sobre los hombres. Y por eso hizo el acuerdo. Cuando comprobó lo que realmente había hecho, se ahorcó. Si no, qué explicación tiene su decisión final? El fue el elemento que Dios utilizó para cumplir su propósito. Tal vez esto le parezca muy infantil (culpa de mi mente ariana, dicen que tenemos un alma infantil que no conoce las complicaciones del alma adulta)Ma.Cristina

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  2. Discúlpeme que no le salio enseguida el mensaje es que como a veces no abro la casilla por días tengo cuidado de que no quede escrito algo ofensivo.
    No me crea todo esto que escribí, por favor, como me voy a reir? son cosas que fui escribiendo como una guía para mi mismo mientras estudiaba filosofía y fueron quedando. La mayoría de estas cosas, salvo algunas de la pagina de atrás, las escribí en al años 2005.
    Lo que pasa con Judas es que quiso hacer la suya, y el gran pesar que cae sobre el es que conoció a Jesús personalmente, fue discípulo suyo durante tres años, es decir, tuvo enfrente suyo lo mas grande a lo que cualquier mortal puede aspirar y no lo pudo o no lo supo valorar. Seguramente Judas esperaba de Jesús un reino material, una imposición por la fuerza del reino mesiánico, por eso quizás -y me estoy arriesgando- lo vio débil a su maestro y lo traiciono por monedas de plata. Seguramente nunca pensó que lo iban a matar, por eso quizás pensó que de la decepción de haber seguido a un tipo -para el- blanducho hacía algo de plata. Hoy se vuelve medio difícil entender la condena de Judas porque, con el mundo medio degenerado como está, nos cuesta entender la gravedad de este tipo de traición, pero Judas si comprendía pero no le importaba por esa debilidad que, supongo, veía en Jesús; en el mundo antiguo para una traición de este tipo no había vuelta atrás y por eso el suicidio: no podía vivir con lo que habían provocado sus malas intenciones.

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  3. Lo que quise decir es que escribí estas cosas medio enojado, porque cuando estudias filosofías escuchas cada disparate –y casi todos están de acuerdo- que te agarras a discutir con todo el mundo.

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  4. SANTIAGO
    Pienso lo mismo que anónimo, Judas no pensó que lo crucificarían a Jesús. Lo presentó pero no sabiendo que lo estaba entregando. Eso es lo que hace corromper al hombre...el soborno y el dinero. También dicen que cuando Jesús estaba crucificado, aún agonizando y un soldado le pasó en la herida una esponja con vinagre y agua, fue para anestesiarle el dolor, y no para torturalo.
    Te cuento que mamá fue catequista en su juventud, aún conservo su diploma, debo encontrarlo ...del Arzobispado creo. tuvo tres años de estudios y entre ellos estaba DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA -se recibió en el 60)-
    Te dejo el mail de mi tío que es director de un centro de estudios filosóficos medievales irlandeses, te pasaré el mail.
    saludos

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  5. Si yo también creo eso, Judas no fue consciente de lo que iba a generar, especulaba, y por eso mismo no lo pudo tolerar e intento reparar algo que el mismo ya sabía que no tenía reparación humana. Y buenísimo Magu eso del mail de tu tío, mi abuela materna es irlandesa y siempre con los que mejor me lleve de mi familia fueron ellos. Son unos grandes los irlandeses.
    Saludos

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  6. SANTIAGO
    Va la última conferencia de mi tío
    luego te doy el mail del centro de estudios
    gracias
    saludos

    CONFERENCIA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL IRLANDESA
    Para:
    Fecha: miércoles, 17 de noviembre de 2010, 17:13


    CENTRO DE ESTUDIOS

    HIBERNO-LATINOS Y CAROLINGIOS

    (CEHLC)





    La última conferencia del presente ciclo 2010 tendrá lugar el miércoles 24 de

    noviembre, a las 19, en el salón del Fahy Club, Av. Congreso 2931, Capital, * con entrada libre y gratuita.

    Disertará el Director del CEHLC, Gustavo A. Piemonte, sobre el tema:

    La concepción eriugeniana de la predestinación y su audaz reinterpretación de la doctrina tradicional.

    El tratado De praedestinatione fue escrito por Eriúgena, en una época relativamente temprana de su actividad literaria (A.D. 850/851), en respuesta a un encargo oficial que lo obligó a tomar parte en la enconada polémica religiosa que agitaba por entonces a Francia. Esta obra es importante no sólo porque nos proporciona valiosa información sobre la evolución intelectual de nuestro autor, sino también y ante todo porque encara una cuestión central, tan intrincada como apasionante, de toda filosofía que afirma la existencia necesaria de un Absoluto del cual proviene el universo: la de las relaciones entre ese principio infinito y los entes finitos, y en particular con los seres humanos. La conciliación entre el libre albedrío de éstos, y la presciencia infalible y las decisiones inmutables de Dios ha intrigado y aun angustiado a muchos pensadores en el curso de los siglos, lo mismo que los dilemas que plantea la doctrina que postula penas eternas frente a la voluntad salvífica universal atribuída inequívocamente a Dios por varios textos escriturísticos

    La obra de Eriúgena está dirigida contra Godescalco, un rebelde teólogo que había llevado al extremo, con impolítica rigidez, ciertas ideas de S. Agustín (“doble predestinación”), y había así incurrido en la condenación de un sector de la jerarquía franca; pero a su vez la originalidad y las audacias hermenéuticas de la refutación del Irlandés provocaron desagrado y violento rechazo en los medios eclesiásticos. Ello nos dará ocasión para algunas reflexiones sobre la naturaleza de las ortodoxias, y sobre la necesidad de repensar filosóficamente el teísmo tradicional y las imágenes de que suele servirse, especialmente a nivel popular.

    ______________________________________________________________________* Se llega con el subte D (estación terminal a cinco cuadras) o con los colectivos 41, 151 y 169.

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  7. no sale
    va de nuevo SANTIAGO
    CONFERENCIA DE FILOSOFÍA MEDIEVAL IRLANDESA
    Para:
    Fecha: miércoles, 17 de noviembre de 2010, 17:13


    CENTRO DE ESTUDIOS

    HIBERNO-LATINOS Y CAROLINGIOS

    (CEHLC)





    La última conferencia del presente ciclo 2010 tendrá lugar el miércoles 24 de

    noviembre, a las 19, en el salón del Fahy Club, Av. Congreso 2931, Capital, * con entrada libre y gratuita.

    Disertará el Director del CEHLC, Gustavo A. Piemonte, sobre el tema:

    La concepción eriugeniana de la predestinación y su audaz reinterpretación de la doctrina tradicional.

    El tratado De praedestinatione fue escrito por Eriúgena, en una época relativamente temprana de su actividad literaria (A.D. 850/851), en respuesta a un encargo oficial que lo obligó a tomar parte en la enconada polémica religiosa que agitaba por entonces a Francia. Esta obra es importante no sólo porque nos proporciona valiosa información sobre la evolución intelectual de nuestro autor, sino también y ante todo porque encara una cuestión central, tan intrincada como apasionante, de toda filosofía que afirma la existencia necesaria de un Absoluto del cual proviene el universo: la de las relaciones entre ese principio infinito y los entes finitos, y en particular con los seres humanos. La conciliación entre el libre albedrío de éstos, y la presciencia infalible y las decisiones inmutables de Dios ha intrigado y aun angustiado a muchos pensadores en el curso de los siglos, lo mismo que los dilemas que plantea la doctrina que postula penas eternas frente a la voluntad salvífica universal atribuída inequívocamente a Dios por varios textos escriturísticos

    La obra de Eriúgena está dirigida contra Godescalco, un rebelde teólogo que había llevado al extremo, con impolítica rigidez, ciertas ideas de S. Agustín (“doble predestinación”), y había así incurrido en la condenación de un sector de la jerarquía franca; pero a su vez la originalidad y las audacias hermenéuticas de la refutación del Irlandés provocaron desagrado y violento rechazo en los medios eclesiásticos. Ello nos dará ocasión para algunas reflexiones sobre la naturaleza de las ortodoxias, y sobre la necesidad de repensar filosóficamente el teísmo tradicional y las imágenes de que suele servirse, especialmente a nivel popular.

    ______________________________________________________________________* Se llega con el subte D (estación terminal a cinco cuadras) o con los colectivos 41, 151 y 169.

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  8. Muchas gracias Magu, lastima que ya pasaron las conferencias, hubiera estado muy bueno ir. Pero en todo caso iré al lugar a averiguar a ver cuando hay mas. es re interesante el tema.
    El tema de los comentarios siempre lo trato de arreglar pero no se porque no me acepta la configuración que le pongo. Es como que no obedece, además yo no tengo mucha idea de cómo funciona.
    Saludos y muchas gracias.

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  9. gracias SANTIAGO
    Saludos
    poné configuración de amigos google (asi podemos seguir la actualización de tus blogs)
    y un mail a donde te pueda mandar el mail ese
    bendiciones y gracias

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  10. Gracias MAGU a vos. Y soy un carro, un sulky con esto de la computadora. Ahora voy a tratar de averiguar como es eso de amigos google. Y el mail pensé que aparecía pero, si no, aca va: tagofvn@yahoo.com
    muchas gracias por la orientacion con estas cosas. quizas es pura coindencia estos de los estudios carolingios e hibernios, pero despues te voy a contar mas sobre unas conclusiones favorables sobre esto de Carlo Magno, Alcuino y Escoto Eriugena. Son pavadas nomas pero quizas es interesante.
    muchas gracias, saludos y muchas bendiciones
    Santiago.

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