martes, 15 de febrero de 2011

JAULA

En P. R. vi que hablaban de “jaula de loros” e hice un comentario. Hace unos días se me había ocurrido una idea que tenía que ver con una “jaula” para expresar alegóricamente porque los sistemas sociales de los hombres tienden fallar y a crear mediocridad y su consecuente resentimiento.


Hablar de jaula es hablar desde una concepción particular del poder.

La jaula implica ante todo la necesidad de controlar algo y a la vez la incapacidad de confiar en algo. El problema es que cuando establecemos una “jaula” muchas veces nos olvidamos de lo que ella significa y de las limitaciones que ella trae porque la jaula puede ser muy cómoda, pero no es algo pleno, no hay qye confundir comodidad con plenitud.

La jaula puede ser muy cómoda porque cuando esta es muy grande en comparación con la cantidad de individuos que la habitan el espacio es abundante no hay pelea y todos andan por donde quieren, es más: mientras no se llega a los límites ni les importa la jaula, quizás ni saben que existe.

Pero después de unos años si empieza importar la jaula pero ya es tarde: a medida que el tiempo corre y la cantidad de afiliados en la jaula aumenta, se llega a los bordes, y los individuos se empiezan a apretar en los limites contra las rejas y estos individuos mal posicionados en todos los limites de la jaula, tarde o temprano, se alían y reaccionan contra los primeros habitantes que se hallan cómodamente alojados y alejados en el centro de la “jaula”, y los desalojan, los echan o los matan.

Este movimiento “tipo jaula” sucede en todos los esquemas de poder basados en la falsedad y el control, en la hipocresía y la desconfianza, y estas propuestas, “modelos” perduran solo porque toma tiempo poblar y llegar a los límites, y esto es por la misma mediocridad del modelo “a lo jaula”: la mayoría de los hombres que proponen modelo a lo “jaula” mientras no tengan que ver y aceptar los límites, no les importa el estar enjaulados, proponen y mantienen “jaulas” porque tienen miedo, son hombres mediocres: tibios.

8 comentarios:

  1. Eso es Santiago, el miedo es el tema, por miedo se meten en la jaula, por miedo empiezan a empujar hacia afuera cuando se puebla, por miedo sojuzgan y someten. Ma.Cristina

    ResponderEliminar
  2. chicos
    paso apuradísima, luego los leo, mi Dino me tiene casi enjaulada con sus llantos (el perro de 18 años, y tengo tres perros más y diez gatos)

    oigan
    EL GALLO DE ORO de RIMSKI KORSAKOV en youtube, el argumetno tiene que ver con la seguridad externa de los gobiernos y sus pueblos

    ResponderEliminar
  3. O sera que muchos paises avanzaron y nosotros seguimos estancados con lo mismo de siempre. Enjaulados. En nuestro propio mundo. Con los mismos politicos, los mismos gobernantes, los mismos sindicalistas. Con rutas abandonadas a su suerte, escuelas y hospitales deteriorados, unos pocos trenes que aun quedan y dan lastima, etc

    ResponderEliminar
  4. Esa es nuestra realidad, Gustavo, por eso sería bueno que reaccionemos y luchemos para cambiarla.
    Ma.Cristina

    ResponderEliminar
  5. GUSTAVO
    Viniste
    qué bueno
    SANTIAGO Y MARIA CRISTINA vayan al blog de GUSTAVO que tiene post muy buenos, el último sobre EL DISCURSO DEL REY me gustó mucho

    ResponderEliminar
  6. Magú y Santiago, si quieren ver algo de lo que escribo, hay un blog todavía en vigencia, acabo de verlo, donde yo participaba.(volví a ese taller el año pasado pero no tenemos blog ahora)
    ESCRITURA EN EL JULIAN CENTEYA
    Ahí hacen clic en Cristina Scarlato, esa soy yo.
    Además tienen otros relatos de compañeros que escriben muy bien. Por ahí llegan a la conclusión de que no vale la pena que abra un blog ja ja ja. Besitos a los dos. Ma.Cristina

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gustavo por el comentario:
    La jaula es espiritual -o si no se cree en eso-, mental, para usar otro concepto. Lo mismo la manera de excluir, desalojar o matar. Seguro que quizás también se reflejen en lo material esas acciones, pero primero es siempre espiritual o mental porque los hombres realizan sus acciones dirigidas por pensamientos aunque no se den cuenta o no le den importancia a lo que piensan: por esto último es que la jaula funciona tan bien y es tan difícil el librarse de ella. Creo que todos los países tiene sus “jaulas”, nuestro país sufre las consecuencias de no querer ver las jaulas verdaderas, de no saber donde están los limites, le damos entidad real a jaulas ajenas para echarles las culpas al otro de nuestras propias miserias, de esa manera perdemos de conocernos, perdemos identidad. Al no conocer nuestros limites no los podemos cambiar y esa ignorancia ontologica, ignorancia hacia a la propia identidad, vuelve la situación mas inaguantable para alguien sensato o pensante, entonces llegamos a la conclusión del sálvese quien pueda. Y se hace un círculo vicioso. En metáfora “jaulesca”: chocamos contra los barrotes una y otra vez porque preferimos no quererlos ver y, como asi perdemos el saber ver los limites, entramos en una situación desesperante porque nunca sabemos bien que es lo que pasa.
    Ma cristina
    ya me voy a meter el en blog a ver lo que escribiste, seguro que no vas a decepcionar, ya estoy ansioso para ver, ahora veo que me escribieron en el otro post.
    Magu voy a ver lo que escribió Gustavo.

    ResponderEliminar