miércoles, 20 de abril de 2011

DIALOGO ENTRE JESUS Y NICODEMO
Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos.  Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él".  Jesús le respondió:
"Te aseguro
que el que no renace de lo alto
no puede ver el Reino de Dios".

Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?". Jesús le respondió:

"Te aseguro
que el que no nace del agua y del Espíritu
no puede entrar en el Reino de Dios.
Lo que nace de la carne es carne,
lo que nace del Espíritu es espíritu.
No te extrañes de que te haya dicho:
"Ustedes tienen que renacer de lo alto".
El viento sopla donde quiere:
tú oyes su voz,
pero no sabes de dónde viene ni adónde va.
Lo mismo sucede
con todo el que ha nacido del Espíritu".

"¿Cómo es posible todo esto?", le volvió a preguntar Nicodemo.
Jesús le respondió: "¿Tú, que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas?

Te aseguro
que nosotros hablamos de lo que sabemos
y damos testimonio de lo que hemos visto,
pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Si no creen
cuando les hablo de las cosas de la tierra,
¿cómo creerán
cuando les hable de las cosas del cielo?
Nadie ha subido al cielo,
sino el que descendió del cielo,
el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés
levantó en alto la serpiente en el desierto,
también es necesario
que el Hijo del hombre sea levantado en alto,
para que todos los que creen en él
tengan Vida eterna.
Porque Dios amó tanto al mundo,
que entregó a su Hijo único
para que todo el que cree en él no muera,
sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo
para juzgar al mundo,
sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es condenado;
el que no cree, ya está condenado,
porque no ha creído
en el nombre del Hijo único de Dios.
En esto consiste el juicio:
la luz vino al mundo,
y los hombres prefirieron
las tinieblas a la luz,
porque sus obras eran malas.
Todo el que obra mal
odia la luz y no se acerca a ella,
por temor de que sus obras sean descubiertas.
En cambio, el que obra conforme a la verdad
se acerca a la luz,
para que se ponga de manifiesto
que sus obras han sido hechas en Dios".(Juan 3, 1-21)



10 comentarios:

  1. QUERIDO SANTI
    Me encanta NICODEMO, siempre le tuve gran simpatía
    Eh, SANTI es muy largo esto, resumímelo en 15 renglones en tu respuesta y entonces te lo leo

    mi papá era escritor (padrastro) publicó varios libros,pero los editores siempre le decían.
    Este proyecto suyo, resúmamelo en 10 lineas, y vems si se lo aprobamos o no. Lo tuyo es hermoso, pero es casi una tesis doctoral teológica, jaja, los blogueros leemos rápido y corto. haceme caso te lo digo como una vieja tía querida, dale dale resumímelo y te lo comento
    abrazo y bendiciones
    las fotos de facebook son actuales¿
    bacio de nuevo
    magú

    ResponderEliminar
  2. Santiago, quién te eligió el nombre? tu mamá o tu papá o es herencia familiar? Santiago era Pedro, no?
    Esta idea me vino de repente, leyendo todo lo que escribís y pensando en el legado que Jesús le dejó.
    Pensaba, en qué momento comenzamos, en estos tiempos, a dividirnos y enfrentarnos como pueblo. Si fue a partir de los discursos violentos o hubo algún otro factor escondido que de pronto salió a la luz. Envidio tu memoria para escribir y narrar todo esto, un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Magu. es que en verdad eso que escribi es medio uin resumen! pero si, tenes razon,es mejor hacer una abstract que poner entero lo que escribi. es como que lo atesoro para mi, soy medio avaro con algunas cosas. las fotos de facebook algunas si son actuales. otras no como veras. igual creo que ninguan subi yo, o fueron mi mama o mis hermanas o mis tias. creo que unas tambien subio una compañera de grupo misionero.
    Maria Cristina: fueron las herejias las que causan los peores daños, aunque para que sucedan las herejias tambien antes tiene que suceder otras cosas. somos hombres somos pecadores. en cuanto a la argentina creo que siempre estuvo dividida, es hora de que nos unamos, aunque siempre va a haber alguna diferencia, tenemos que empezar a ver que eso no es malo.
    santiago, jacobo, era el nombre de dos apostoles. pedro era otro, era el principal.
    un saludo a las dos

    ResponderEliminar
  4. Ya me acordé, era Simón Pedro, de ahí mi confusión.

    ResponderEliminar
  5. SANTI Y MARI CRIS

    Besos para ambos
    SANTI a mi tío le gustarían estos nuevos post de nicodemo, se los enviaré
    saludos pascuales

    ResponderEliminar
  6. MARIA CRISTINA, SI, PEDRO SE LLAMABA SIMON. JESUS LE CAMBIO EL NOMBRE POR CEFAZ O PEDRO, QUE SIGNIFICA PIEDRA. POR "Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA". PASASELO A TU TIO, SI QUERES PERO ES MEDIO DESBARATADO EL ESCRITO, EN REALIDAD ESTO NACIO COMO UNA CARTA, LO ESCRIBI POR DICIEMBRE DEL 2007. DESPUES LE ACOPLE OTRAS COSAS. PERO A LO QUE VOY CON EL ESCRITO, LO QUE TRATO DE SEÑALAR ES LA PROFUNDIDAD QUE TIENEN LOS EVANGELIOS, QUE VA MUCHO MAS ALLA DE UN ENTENDIMIENTO LITERAL DE LA PALABRA DE DIOS.
    COMO DICE JESUS: "EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA" DE ESO SE TRATA ME PARECE LA FE CRISTIANA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Claro, por eso a veces leía algo así como "te decía" como si le estuvieras hablando a alguien, ahora entiendo. Buen sábado de Gloria para los dos, abracitos.

    ResponderEliminar
  8. sobre quien me dio el nombre fue mi mama. creo que simplemente le gustaba, pero tambien todos los primeros hijos de parte de la familia de mi abuela materna se llaman y se llamaron Santiago.

    ResponderEliminar
  9. Leéte esto pebete, así discutimos cosas más "empíricas". Luego te respondo sobre la otra discusión. Y no me hagas tanto caso cuando pincho a la gente, soy provocador a propósito, pero si rascás un poco más puedo argumentar bien. Además, Tomás últimamente dice bastantes pelotudeces. Fijáte esto que puse:

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/05/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html

    ResponderEliminar