martes, 25 de febrero de 2014

El Génesis y la evolución

Hay dos relatos del génesis uno que habla de la creación del hombre en general y otro que habla concretamente de la historia de unas personas, Adán y Eva y su descendencia...(SIGUE)




El relato yahvista del Génesis nos cuenta el relato de una simiente, de los hijos de Adán. Y el comienzo de ese relato puede simplemente puede significar esto: Cuando Adán probó lo que no tenía que probar, por una constitución que a su cuerpo le acarreo el acto que realizó,  con ese acto hizo “real“ algo que no podía abarcar -el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal- en ese mundo en el que se encontraba, entonces “su realidad” quedo dañada, confundida, ya no pudo participar del paraíso entonces sólo cayó, “fue expulsado”, por un efecto en su cuerpo “se dio cuenta que estaba desnudo” ya no tenía más lugar en aquel sitio, perdió la inmortalidad o, como dice el génesis, “quedaran sujetos a la muerte”. De esa manera instantáneamente cambio de realidad, fue a otro mundo posible, un mundo que fuera posible para esa nueva realidad en la que cayó: la tierra como la conocemos. Donde se alojó el Adán caído fue también creado y previsto por Dios gracias a Su providencia, la creación descripta por el primer relato del génesis, el relato elohista, donde existían otros hombres pero sin el germen que Adán trajo a esta tierra como la conocemos –donde sí cabe el concepto “evolución”-. El espíritu de Adán, el germen de haber sentido la posibilidad de la inmortalidad que tuvo en el paraíso, ese germen una vez caído aquí empezó a acelerar el proceso de “evolución” cultural. No es pequeña la coincidencia que nos dice que hace 6000 años el hombre creo el lenguaje, perdón  quiero decir, más bien tuvo una continuidad la historia de ese lenguaje, empezó a hacer monumentos funerarios para que lo trasciendan, comenzó a sentir la posibilidad de la inmortalidad. Según la biblia la historia del mundo comienza hace 5770 y pico de años.  Pero buen. Hoy hay teorías físicas como la del multiverso que tranquilamente pueden llegar a avalar esta interpretación del génesis, la caída, el pasaje del paraíso a esta tierra. Es una posible interpretación del génesis que quizás a varios pensadores cristianos que rechazaban la teoría de Darwin por sus implicancias religiosas,  como Tolstoi por ejemplo, hubiesen dejado contentos. Es que hasta el mismo Darwin se sentía responsable de las consecuencias que podría acarrear su descubrimiento –que tuvo sus consecuencias pero creo que para filtrar mejor la fe de quien entienda-. Es que la teoría de Darwin es perfectamente compatible con estos dos relatos. Yo creo que, muchas veces, la fe como dice esa cita de Daniel “muchos buscaran aquí y allí y aumentara el conocimiento”, digo, la fe también tiene que ver con dejar las posibilidades aparecer. El conocimiento del hombre es posible, no sale del ámbito de la posibilidad, pues nunca se estabiliza en la realidad, siempre está aumentando, siempre se está re-interpretando, re-conociendo (el verdadero conocimiento es reconocimiento). Cuando negamos las posibilidades sesgamos nuestra libertad y nuestro entendimiento. Y la negación de las posibilidades es algo que por necesidad ejercen todos los ser vivos –desde un alga hasta un colibrí- que deben existir en este mundo, deben sólo ver lo de su especie, deben reaccionar constantemente, deben sobrevivir. El ser humano, gracias a Dios, si quiere, no ejerce la negación, es más, en muchos momentos por más necio que sea, por más que quiera no la puede ejercer. En verdad en ese “no ejercer la negación” es lo que nos define, nos ensancha como hombres. Porque el hombre no sobrevive únicamente, si él quiere puede Vivir realmente eligiendo, manteniéndose abierto a lo que acontece, a lo que trae la Providencia.


7 comentarios:

  1. Santiago, estoy dispuesta a creer en todas las realidades posibles e imposibles si eso me garantiza mi libertad de elección, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno María Cristina, considero que antes de creer uno debe elegir que creer. Sin esa elección no puede haber pasión en la creencia, por lo tanto no hay Fe. Y esa elección es responsabilidad nuestra. Un abrazo grande!

      Eliminar
    2. Ahh y Maria Cristina le cuento a usted que sabe apreciar las cosas buenas.
      Hace unos dias por internet –hoy me compre el libro- encontre un filosofo español, el hombre es un crack, deslumbrante. Le dejo el link de una entrevista.

      http://www.jotdown.es/2014/03/javier-goma-en-la-cultura-moderna-no-tenemos-un-lugar-para-pensar-y-sentir-lo-sublime/

      Eliminar
  2. Es bueno María Cristina, considero que antes de creer uno debe elegir que creer. Sin esa elección no puede haber pasión en la creencia, por lo tanto no hay Fe. Y esa elección es responsabilidad nuestra. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Santiago! Ahora voy a verlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Santiago, no me di cuenta del tiempo que pasaba leyéndolo. Fue muy entretenido y revelador. Cuando termino de leer algo que me interesa lo traigo a mi cotidianeidad, la vida de uno se enriquece con las ideas y vivencias que otros aportan. Pasados los sesenta años tuve dos experiencias definitorias, mi divorcio y el nacimiento de mi última nieta. El primero me trajo una independencia física y emocional y vivificante, la segunda un sentido nuevo a mi propia vida, el futuro es fuente de esperanzas. Muchas veces me veo cambiando de opinión y sorprendiendo a quienes me escuchan, tal vez debo ponerme un cartel, tengo derecho a cambiar! Un programa de TV que por ahí pasaba de largo por chabacano, ahora me enseña sobre cómo estamos viviendo, además de divertirme a veces. Hago la excepción con Tinelli, grita mucho! ja ja ja (parece que está volviendo) La veo a mi hija en situaciones parecidas a algunas mías y aunque quiera trasmitirle mi experiencia es imposible evitar sus propias vivencias. Mi nietita me brinda un continuo aprendizaje y me obliga a estar atenta y no dormirme en un placentero "gineceo". Gracias por este artículo, lo guardé en mis favoritos para releerlo, un abrazo Santiago!

    ResponderEliminar
  5. María Cristina, como ya habrá visto soy medio colgado con el tema blog, disculpe por no haberle contestado antes, leo y justo después tengo que hacer algo y no vuelvo mas, y después pasan días y me olvide de contestar..
    Es muy bueno ese filósofo, lo descubrí hace unas semanas, impresionante, solo he coincidido así antes con dos personas, pero ambas ya no están en esta tierra.
    Sí, los chicos dan esas esperanzas y tambien contagian entusiasmo, no tengo hijos pero soy el mas grande de seis hermanos, mi ultima hermana tiene 7 años, y ademas tengo 20 primos hermanos el mas grande tiene 17. Es lo mejor que hay estar con ellos.
    Pero buen, que bueno que le gusto mucho! Le mando un saludo.

    ResponderEliminar