lunes, 10 de febrero de 2014

UNA IDEA

Una idea peligrosa.

“Es verdad que la Ley entró para que se multiplicaran las transgresiones”

Esa frase de san Pablo y todo su discurrir a través del tema de la ley y el pecado en sus cartas (sobre todo en su cartas a los romanos) dicen practicamente lo mismo que la mucho mas conocida y corta frase “hecha la ley, hecha la trampa”.(SIGUE)


La ley, en un sentido bastante amplio, es el invento mas sutil del hombre, y por esa sutileza es el mas poderoso digamos (Ley no solo llamo al marco jurídico constitucional de una nación, sino también a todas las teorías que intentan explicar el comportamiento de los hombres porque con el tiempo esas teorías muchas veces cristalizan en leyes o rivalizan entre si para convertirse en leyes). El problema de la ley es que una vez que se hace no hace falta mucho tiempo para que se invente la "trampa" a dicha ley, se inventa la ley y se inventa su trampa y  su vez se inventa una nueva ley para contrarrestar la trampa y a su vez una nueva trampa para saltear esa nueva ley y así… la diferencia que tiene el invento de “la trampa” sobre las demás especies de inventos es que la trampa busca saltear al “otro”, no verlo, busca denigrarlo, lo elimina en su estructura, ve al “otro” como un obstáculo, busca negar, eliminar, matar la identidad del otro, genera un estado de anomia. Evidentemente de esto que digo se deduce que muchas leyes o teorías que inventan los hombres no son más que trampas que intentan salir a la luz de la legalidad.
Me interesa hacerle una critica a Max Weber y a Marx -que humildad la mía-, pero es que me ponen nervioso ciertas cuestiones, ciertas hipocresías.
Voy a hablar en términos weberianos. El estado legal-racional-burocrático (y toda esa historia de weber) como toda fuente de dominación legítima descansa en saberes o tradiciones, teorías o leyes, en el caso de este tipo de dominación son bien explicitas estas leyes. Y estas leyes cuestan sostener. El estado burocrático sobre todo se teje alrededor de leyes –y trampas-. El gran problema del estado burocrático-racional, es que al revelarse como la cumbre de la civilidad ya que es supuestamente impersonal y racional, el revelarse como algo “bueno” digamos, no tenemos problema en que crezca y tienda a regular todos los factores que en la vida del hombre se encuentran al azar (igual esta pretensión es imposible, nadie escapa a guerras o desastres naturales).
Este crecimiento del estado burocrático hace que empiece a ser muy grande y esto genera tres problemas o trampas. Por un lado el continuo crecimiento de la burocracia sobre lo social, lo social copiando al estado, “dialogando” con el, ocasiona que las operaciones crezcan dividiéndose cada vez mas, operaciones que buscan neutralidad y funcionalidad para con el sistema, “justicia”, y “profesionalizandose” aumentan la impersonalidad de los actos, y esto aumenta la mentira y la trampa para la sociedad porque no hay nada “impersonal” en el ejercicio del poder. Todos los actos de los hombres ocupan un lugar, desde ese lugar generan influencia y esa influencia puede ser buena o mala, puede aumentar o restringir la libertad de los que la reciben. No hay nada impersonal en el ejercicio del poder, vuelvo a decir. 
El segundo problema deviene de esta mentira, de esta aparente impersonal funcionalidad, pues al pensarse impersonal el crecimiento de la burocracia y sus leyes para controlar la supuesta trampa, al dejar que crezca en lo social no nos damos cuenta del costo que tiene sostener toda esta diplomacia y marketing, perdemos el hilo del gran costo que genera a la libertad del hombre sostener un aparato burocratico y protocolar, en continuo crecimiento, costo, sobre todo, porque las personas que pertenecen a este establishment administrativo, una vez que se establecen no generan nada, pues generar algo nuevo va en contra de su propia supervivencia, su función principal comienza a ser mantenerse en el cargo, en el ejercicio del poder, cualquier “invento” es visto como sospechoso pues puede desestabilizar el régimen imperante. Este temor a la innovación hace surgir toda clase de comportamiento hipócrita, desde la buchoneria, pasando por la difamación, a la adulación etc. Entonces acá llegamos a la doble negación pues la burocracia genera lo mismo contra lo cual ella fue creada: la trampa.
El tercer problema es que en esta dialéctica, en el dialogo histórico entre las burocracias y el resto de la sociedad, la sociedad se va contagiando, burocratizando en todos los aspectos de la vida humana, tanto el religioso como el empresarial, el académico hasta el deportivo me atrevería a decir.
 El problema de Marx es que no puede ver –o no lo quiere- que el, con la “justicia” y sabiduría de sus teorías, va a crear siempre un grupo de intelligentzia acomodado que va a germinar en una la burocracia futura, y es lo que termina pasando cuando Marx se lleva a la practica: el hombre ya esta alienado, no lo alienan únicamente las relaciones de producción.
Weber es bastante mas sutil que Marx, y hasta se da cuenta del problema de la burocracia, pero es su atención a lo impersonal el problema de weber porque lo impersonal es una mentira. Dice que la manera de contrarrestar la burocracia es la libre iniciativa o el emprendimiento de los capitalistas… y el carisma y la profesionalizacion de los políticos… un tiempo después de la muerte de weber apareció Hitler... la impersonalidad del conocimiento es una gran mentira, la gran mayoría de los hombres son guiados por las pasiones, no por el conocimiento. O en todo caso la gran mayoría son guiados por el conocimiento que ayude a alimentar y justificar esas pasiones.
Una cosa que da bastante para pensar es que hubiesen dicho tanto marx como weber si hubiesen conocido a Hitler o a Stalin…
Leí una vez por ahí que lo que corrompió el imperio romano fue la caridad cristiana. Y yo creo que no, que como dije arriba, el imperio romano cayo a causa de esa creciente burocracia, el oriente de a poco le fue succionándole el metal a pesar de sus sangrientas conquistas a la Galia y a lo que después se llamo Romania para obtener dicho metal. El costo y el derroche del “aparato burocrático” romano consumió al imperio, el metal se mudo a oriente, no se pudo centralizar el poder porque no había metal para recaudar, de a poco se cayo en una economía natural, de trueque, cosas que no son acumulables por su naturaleza perecedera, no se puede centralizar el poder, no hay plata para mantener las legiones en las fronteras. Roma cayo no porque la caridad cristiana corroyó el imperio de la ley. Sino que roma cayó por su propia burocracia. El cristianismo aprovecho esa coyuntura decadente para irrumpir con otra forma, aunque llevada a cabo por hombres a esa forma, no… a su vez asumir la estructura burocrática imperial no le hizo bien al cristianismo.


Pero volviendo a san Pablo, justamente a los romanos les habla del problema de la ley, por que la burocracia que generaba se los consumía. Tambien en la carta a los romanos, citando el antiguo testamento, Pablo dice: “el justo vivirá por la fe”.
Existen explícitos la ley y los contratos porque existe la trampa, es decir existe la ley social y sus burocracias porque existe la desconfianza, la falta de buena fe, la falta de fe. Sin aprehender la ley social el hombre es menos que un animal, por eso el hombre parasita la tierra como la parasita. Porque – a grosso modo- las únicas leyes que no puede dejar de respetar el hombre son las leyes naturales, las ciencias naturales, cuyo descubrimiento le permiten manipular y consumir la naturaleza a través de diversas tecnologías. Desde un punto de vista pesimista uno puede llegar a pensar que solo para lograr este descubrimiento y dominación de la ley natural que le permita mayor confort y tecnología de guerra para imponerse, el hombre se agrupa y hace que intenta respetar las leyes sociales. El que nos permite lograr este dominio natural es el lenguaje matemático, por eso se lo tiene como universal, y por eso muchas veces el hombre esta tentado a naturalizar la ley social justificando así una supuesta universalidad. Las leyes sociales  no son comunes ni universales, varían de familia a familia, de pueblo a pueblo, de nación a nación y siempre se pervierten por las burocracias que las hacen funcionar. Solo se puede admitir la universalidad de una ley si esta nos es dada por el Creador del universo. Pero admitir esto no es tan fácil, no es un simple postulado de la razón, para admitir esto hay que tener Fe. Solo podemos cotejar y entender la verdad y profundidad de una ley si nuestra Fe nos la hace vivir, solo así la podemos elegir y valorar, saber y sentir lo que significa. 
Por eso el problema no esta en la ley, esta en el hombre, en la mala fe del hombre, la ley no puede hacer mal o bien, la ley no hace nada en si misma, solo es una descripción para ordenar –o desordenar- el comportamiento de los hombres. Los hombres se acercan o no a la verdad de una ley siempre según su interpretación. Y esta interpretación está sujeta a la Fe en que está bien hacerle caso a dicha ley, creemos en ella, la cumplimos. O, en el caso contrario, la interpretación está sujeta a la desconfianza, y no creemos en ella, por lo tanto se tratara de no cumplirla y cambiarla. El problema está en la fe del hombre porque la cuestión principal es la consecuencia entre lo que creemos y lo que hacemos, es decir, si creemos que esta bien la ley y no cumplimos –vicio- o si creemos que esta mal pero sí la cumplimos –miedo-(Obviamente hablo de miedo o vicio en la gente que es todavía libre, es decir: aquellas personas que pudiendo no cumplir la ley la cumplen y pudiendo cumplirla no lo hacen.). Si nos sucede eso, si nos mantenemos en ese estado ignominioso nunca vamos a averiguar si esa ley tenía algún valor o no, si nos sucede eso es porque las trampas de la burocracia están decidiendo por nosotros. Este es el mal del poder burocrático, quita la libertad al hombre ofreciéndole un mundo seguro en su funcionamiento pero generándole vicios o miedos que a la larga por comodidad lo terminan esclavizando a ella. 

6 comentarios:

  1. Santiago, qué alegría que vuelvas a escribir en tu blog, voy a leerte aunque no comente por no estar a la altura, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. gracias Maria Cristina, si no esta a la altura es seguro porque esta mas alto que yo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO
    Este post tiene que ver con el anterior tuyo. Yo creo que si MOISES estableció las diez tablas de la LEY de DIOS fue para organizar un poco a tantas tribus desérticas, nómades y medio salvajes (ley del talión o del más fuerte). Que me disculpe SAN PABLO pero no estoy de acuerdo con él. Yo creo que si una ley está bien escrita (contemplando el más humanitario e igualitario sentimeinto de justicia y dignidad humana), puede haber algún hueco interpretativo quizás, sobre todo en lo correspondiente a temas nuevos o nunca planteados, pero para eso están los asesores de un juez. Es en la buena formación moral de un juez, donde debe estar la decisión acertada (menos perjudicial para todos, para los culpables ocmo paa las víctimas o para todas las partes). El tema es la preparación humana de estas personas que deben sentenciar y los que deben defender. Por otra parte, la población o ciudadanía, no puede "desperdiciar a la JUSTICIA" con problemas propios triviales y estúpidos porque es como despilfarrar el agua limpiando una vereda a troche y moche. Te hablo de una actriz que le dice gorda a otra y un actor que le dice mentiroso a otro, y así pleitean por más que paguen costas y abogados, hacen perder tiempo a jueces y tribunales que están para problemas serios. Sobre el nuevo hijo de maradona, ya tendrá la madre la manutención y herencia y todo lo que ella quiera para vivir comodamente con sus hijos de sangre. pero para el niño a nacer, es un poco injusto el modo "especulativo en que fue engendrado", es como si la ley en ese caso fuera si, una trampa (la mujer se embarazó a propósito para asegurarse todo), la trampa está en la triivalidad y maldad de la gente, aún de la que se hace víctima (no ví CARANCHO pero habla d eeso, de los defensores negociantes, y de algunas víctimas ficticias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A lo que voy es a una cosa diferente. Estoy criticando la leguleyidad. Me explico mejor. Estoy tratando de decir que los contratos no significan nada, lo que importa es el espíritu con que fueron escritos. Me sigo explicando. Siempre los contratos favorecerán al que posee el poder sea material o espiritual es decir: los contratos siempre favorecen a los que pueden establecer las condiciones. Un caso exagerado es el de un iletrado que se contrata a trabajar por alguien que no lo es. El estado no es un garante, en eso es en lo único que estoy de acuerdo con marx, el estado siempre es burgues, siempre genera diferencias por esa misma necesidad de contratos que el estado tiene para que el mismo exista, es decir: el estado favorece a los que lo adoran. Entiendo que los contratos y todas esas cosas aparentar ser buenas y necesarias, pero que aparenten ser necesarias no significan que sean buenas. A eso es lo que voy. En esas cosas no termina todo.
      Igualmente lo aclaro, pero creo que los sabes, “el justo vivirá por la fe” no se refiere únicamente a este mundo, se refiere sobre todo a la vida eterna.

      Eliminar
  4. La ley fue para que pudiera nacer María, y para que Dios quisiese concebir en un ser puro como Ella. Y el hombre tardo bastante en depurarse para que eso sucediera.
    Una vez que se concibió a Jesús cambio todo. Jesús en su resurrección les quito el poder a los ángeles caídos que nos superan en inteligencia, en poder espiritual, y a partir de compartir la esencia humana nos puede defender con efectividad. Ya no hay ley que valga mas que Su palabra, El es el justo juez. Jesús dio a entender esto cuando resume la ley y los profetas en los dos conocidos mandamientos. Con respecto a la ley del mundo recuerdo un pasaje de la primera carta a los corintos capitulo siete versículo 29, 30 o por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. si SANTIAGO te entiendo, pero mientras en nuestra sociedad haya gente materialista, desconfiada u oportunista, y poca fe, son aún formas legales de expresión y de defensa, ojalá sea superada

    ResponderEliminar