lunes, 10 de febrero de 2014

El error de Kant y sus consecuencias epistemologicas.

Kant, como decía Borges sobre la filosofía, es autentica literatura fantástica: todo lo que armo Kant automáticamente se cae cuando nos damos cuenta que ni el tiempo ni el espacio son intuiciones a priori, o formas puras de la sensibilidad. (sigue)



Nosotros no vemos ni intuimos a priori el espacio, vemos en dos dimensiones, tenemos vista bidimensional, es lo que sucede cuando vemos en una pantalla o un espejo o a través de un vidrio, anteojo: por que vemos igual? Si estamos viendo planos? Por que a medida que se alejan las cosas las vemos mas pequeñas?, o por que vemos las cosas mas pequeñas a medida que se alejan? Si se pudieran ver las tres dimensiones esto no tendría porque suceder. El espacio lo aprendemos por la experiencia, lo intuimos a posteriori, lo aprendemos por la experiencia y no antes de ella. Lo mismo sucede con el tiempo. El tiempo es una percepción de la experiencia en el espacio, y tanto espacio como tiempo pueden percibirse gracias a que existe el movimiento, que hay energía. Kant se equivoco al invertir la cuestión. El tiempo y el espacio son categorías que involucran solo a la biología, la materia organizada para que sobreviva el “genio” de las especies. Mantener la vida material, organizar la materia de una determinada manera hace que sea posible el tiempo y el espacio. El tiempo y el espacio son dependencias de la biología para que se halle variabilidad, relación y adaptabilidad, se de a lugar a nuevos especimenes y los viejos mueran y no tiranicen a la especie con genes viejos que ante los cambios graduales de los ecosistemas terminarían no resistiendo, por lo tanto dejando de existir mucho mas fácilmente el “genio de la especie”. Vida y muerte son dos caras de un mismo concepto desde la biología: el concepto especie, “supervivencia de la especie”. El intelecto del hombre como ser especifico esta afectado, dañado por la mortalidad, por lo que ella produce en el como ser consciente de estas categorías espacio-temporales que conducen a la muerte. Si hablamos de física no sirve ponernos desde la perspectiva espacio-temporal ya que los elementos no-biológicos no dependen para nada del tiempo ni espacio, dependen únicamente de fluctuaciones de energía. Nosotros antes usábamos las categorías de tiempo y espacio para tratar de traducir y entender estos fenómenos físicos pero erramos porque esas categorías biológicas dificultan aun más su comprensión. (Lo mismo si hablamos de religión. Si tratamos de entender la inmortalidad, lo primero que debemos considerar es que un ser inmortal no esta sujeto al tiempo ni al espacio, y solo se relaciona con estas categorías en tanto este ser decide relacionarse con seres vivos materialmente hablando). Hoy las ciencias se han independizado de la filosofía y la independencia de estas categorías espacio-temporales hace que la ciencia físico-matemática –HASTA AHORA- avance mucho más que las teorías filosóficas aunque usualmente no se entienden los alcances de estos descubrimientos científicos. Avanza mas porque las ciencias físicas no buscan encorsetar la experiencia física-material a categorías espacio-temporales, sin embargo, no comprende ni los alcances ni las implicancias de lo que descubre porque al utilizar únicamente un lenguaje matemático, abstracto con conceptos formales, a-temporales, cerrados a la experiencia humana-social, este lenguaje cerrado no se permite relacionar sus descubrimientos con conceptos verbales que incluyen al movimiento, el dialogo, palabras del lenguaje humano, conocimiento interno del hombre, conceptos abiertos a otros tipo de experiencia mas allá de la fisica-material. El hombre va a dejar de estar dividido, esclavo de sistemas y diferentes leviatans si logra reconocer y aunar estos dos tipos de conocimiento, si encuentra sus coincidencias y reconoce la existencia de conceptos supratemporales que se pueden conocer pero no controlar, reconoce que conocer no equivale a controlar y acepta conceptos que superan la determinación de nuestro propio intelecto y decide instalarse en la creación no con la soberbia del dueño ignorante de lo que sucede en su hacienda, sino con la paz de un administrador.
Este problema de la dualidad entre estos dos tipos de conocimiento del hombre se da porque nosotros ya no somos puramente especie. Kant quiso dividir estas dos esferas en el hombre. Pero hay que armonizarlas de nuevo. El problema de la dualidad se da porque tenemos conciencia del tiempo, el hombre no solo es presa del tiempo y la especie como el resto de los seres vivos sino que el hombre puede ser libre… pero también puede ser presa de si mismo, de su propia consciencia. En el hombre tiende a prevalecer una mezcla confusa de poderosos elementos específicos (que hacen a la especie) con otros elementos puramente singulares, particulares o individuales. El hombre se puede abstraer de los impulsos específicos a través de su singularidad. Podemos prestar atención – es decir: elegir que hacemos con nuestra conciencia del tiempo mas allá de determinaciones hormonales- a lo que va mas allá de la especie aunque lo que poderosamente atraiga mas nuestra atención, generalmente, sean los elementos que hacen que la especie sobreviva.
Deshacernos del conocimiento esclavizante que deviene de los sistemas que los hombres inventamos y poder aceptar el conocimiento que libera al hombre es una cuestión de orden, de jerarquía. Si entendimos que todo fue creado por Alguien, en algún lugar podemos encontrar las huellas del Autor. Y esas huellas son las coincidencias que nos van a ayudar a traducir los diferentes lenguajes que parecen ofuscar nuestra consciencia. No es tan difícil. (A lo que voy, y creo que se entiende, es que esas llamadas intuiciones puras, o formas a priori, es que no son intuiciones puras ni son a priori sino que se forman por la experiencia, gracias a la vida. Lo que critico que se cae en kant es porque ya no se puede sostener más la división tajante que permite “limpiamente” dedicarnos a las ciencias creyéndonos “objetivos”, y dejar los conceptos metafísicos de lado (Esto es algo cuyas consecuencias epistemológicas continúan hasta hoy). Si admitimos que ni especio ni tiempo son a priori ya no se sostiene la “cosa en si”, el noúmeno, la cual era de extrema importancia para Kant y que después, como era lógico, enseguida borraron los neokantianos de su teoría del conocimiento, era lógico porque Kant era creyente y esos muchachos no tanto y la cosa en si aunque errada en su piedad por lo menos ponía un freno al sueño formal.)

2 comentarios:

  1. Con todo respeto pero Kant no entedió el espacio y el tiempo como tú lo dices. Para Kant, que el espacio y el tiempo sean intuiciones puras quiere decir que absolutamente todos los objetos que nos son dados a la sensibilidad los entendemos en relaciones temporales y espaciales: Aquí, allá, atrás, adelante, ahora, ayer, durante, mientras, etcétera. Esto NO quiere decir que los hombres CREEN O GENEREN el espacio y el tiempo sino que, a estos se les entiende en virtud de ciertas relaciones, mismas relaciones que tienen su origen en el entendimiento. Si no tuviesemos estos criterios del entendimiento no tendríamos manera de hablar de temporalidad o espacialidad en tanto que estas dos cuestiones sólo las conocemos a través de relaciones: la simultáneidad es la existencia en un mismo ahora, por ejemplo. ¡Saludos!

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    1. no quiero decir que los hombres creen o generen el espacio. solo digo que tanto tiempo y espacio no son intuiciones puras no son a priori de la experiencia, los aprendemos en la experiencia, lo que pasa es que hemos olvidado el proceso por el que lo aprendimos: por ejemplo, ver piaget y el esquema del objeto permanente.

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