martes, 28 de febrero de 2017

La Dinámica del Ser: sed de saber.

Resumen sobre la estrella radiante, la dinamica del Ser. (el símbolo de la estrella)

Este es el primer símbolo de otros dos más, y explicar su dinámica nos lleva a como funcionan los otros dos, si sabemos hacer la relaciones (los otros dos símbolos nunca los describí).

Está dinámica del Ser, como dije en el otro post, conlleva siete momentos o faces, Espíritus. En palabras son: IMPULSIÓN- linea-, DIFERENCIACIÓN -plano-, INDIVIDUACIÓN -espacio-, RELACIÓN-tiempo-, ORDENACIÓN -leyes creacionales-, UNIÓN -fuerza creacional- y CREACIÓN -justicia, paz, esfera.
Esta dinámica se desenvuelve en todos los ámbitos del conocimiento, tanto el físico, como el biológico, el psicológico y el espiritual.
Tres de estos momentos o faces son impares, internos y hacen alusión particularidad-singularidad del Ser, son los momentos ascendentes: Impulsión (aislación), Individuación (liberación), Ordenación (organización). Los otros tres momentos son pares, externos y hacen alusión a lo colectivo del ser: Diferenciación (separación), Relación (conexión), Union (comunión).
Hay un último momento que no es par ni impar, no es mensurable ya que hace alusión a la totalidad del ser, este momento o face es la Creación. 
A partir de esto momento “Creacional” voy a explicar toda la dinámica del ser:

El momento creacional se presenta como pura espontaneidad y probabilidad de acción. Esa espontaneidad es ascendente y es presentada como un Impulso (IMPULSIÓN) en el nuevo punto (recta) recién creado. Esta Impulsión comienza a contraerse, y verse reducida esa pura espontaneidad a causa de la inercia constante que deviene de la interacción de “la parte” impulsada en el momento Creacional, frente a lo que no conforma “la parte” o no quiere conformar “la parte creacional" .

Esta inercia constante de la realidad de la IMPULSIÓN conlleva a un descenso de la realidad, a la posibilidad de DIFERENCIACIÓN en el plano de “las partes creacionales” que se encuentra en interacción con el elemento inerte, el que no conforma la parte.

Ahora, la constante posibilidad de diferenciación conlleva a un nuevo ascenso en la realidad, una realidad de INDIVIDUACIÓN en el espacio propio de las distintas partes creacionales que se diferenciaron.

La realidad de la individuación genera otro descenso en la realidad, a la posibilidad de RELACIÓN del espacio individuado entre las partes creacionales.

La constante posibilidad de relación en el tiempo, asciende y revela otra realidad, la Ordenación del cambio a través de la leyes Cosmogónicas de las partes creacionales.

La realidad de esta ley u ordenación cosmogónica deja entrever la posibilidad de la UNIÓN de todas las partes un conjunto, Union a través de la fuerza o voluntad Creacional. 

Esta fuerza o voluntad de Union muestra la realidad de la CREACIÓN.

Esta CREACIÓN genera una nueva IMPULSIÓN en otro PLANO, una nueva INDIVIDUACION en otro TIEMPO y una nueva ORDENACIÓN a través de una nueva manifestación de la FUERZA.


Así se salta del contexto físico, al químico, al biológico, hasta el psico-espiritual.

El PLANO es la posibilidad de DIFERENCIACIÓN materio-energetica y corresponde al mundo de la FÍSICA. El sentido FENOMÉNICO, existencial.

El TIEMPO es la posibilidad de RELACIÓN material y corresponde al ámbito químico- biológico.El sentido EVOLUTIVO, de cambio.

La FUERZA o VOLUNTAD CREACIONALES es la posibilidad de UNIÓN material y corresponde al lugar psico-espiritual. Es el sentido que da SENTIDO.

(Lo que sucede es que los campos epistemológicos nuestros tienden constantemente a confundir estos tres SENTIDOS)


Un gran saludo 
   
     


9 comentarios:

  1. cuando escribí:

    "Tres de estos momentos o faces son impares, internos y hacen alusión particularidad-singularidad del Ser, son los momentos ascendentes: Impulsión (aislación), Individuación (liberación), Ordenación (organización). Los otros tres momentos son pares, externos y hacen alusión a lo colectivo del ser: Diferenciación (separación), Relación (conexión), Union (comunión)."

    Me faltaron aclarar un par de cosas. Los conceptos que están entre paréntesis son los conceptos referidos a lo humano, y me olvide de escribir: ORDENACIÓN (organización-armonización) y CREACIÓN (concepción). También me olvide describir que los conceptos impares (impulsión, individuación, ordenación) aparecen ante nosotros como realidades sentidas-por eso digo que son conceptos internos- y los conceptos pares (diferenciación, relación, unión) se nos muestran como posibilidades externas -por eso digo que hacen a lo "colectivo" del ser-. Si falta aclarar algo más seguiré aclarando acá abajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "La realidad de esta ley u ordenación cosmogónica deja entrever la posibilidad de la UNIÓN de todas las partes un conjunto".

    ...la posibilidad de UNIÓN de todas las partes -EN- un conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Este escrito se puede interpretar, como una extrapolación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, pero no es así. En el mismo escrito muestro como él mismo proceso es el que va develando las diferentes faces, por ejemplo en una parte escribí algo así: "la constante relación del espacio individuado (liberado) en el tiempo nos muestra que existe un patrón por la que las distintas relaciones fluyen, este "patrón" nos devela que existe una ordenación del cambio a través de leyes cosmogónicas..."
    O algo así quiere decir el escrito.
    Después voy a ampliar cada parte y voy a seguir trazando analogías que demuestren la realidad de la Creación de Dios. Lo que intento en el escrito es mostrar analogías que sirvan para la comprensión de lo creado. No quiero hacer extrapolaciones, por eso mismo al final establezco una diferencia entre los distintos "sentidos" el sentido fenomenologico, el sentido evolutivo o de cambio, y el sentido psico- espiritual. Pido disculpas si se entiende como una extrapolación. Ya voy a ir ampliando cada parte. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuando digo "en el nuevo plano recién creado", debe decir " en el nuevo punto recién creado". Es obvio, la impulsion del punto (recta) es lo que genera distintos planos, si hay una "resistencia" (lo que no quiere formar la parte creacional) No quiero ingresar a mi cuenta porque creo que no estoy en lugar seguro. Pero eso sí lo voy a modificar mañana, es un malentendido importante.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  6. Cuando digo algo como que la parte creacional empieza a diferenciarse por la inercia de la interacción con lo que no forma "la parte creacional" o NO QUIERE formar la parte creacional, en en de "no quiere formar" me estoy refiriendo al misterio del mal, al adversario y a la primer consecuencia de la existencia del adversario para el hombre: el pecado original (en otros post de este blog escribí sobre esto, filosóficamente lo escribí en este:http://elvientosopladondequiere.blogspot.com.ar/2014/03/critica-rustica-para-forjar-una-nueva.html?m=1 y teológicamente en http://elvientosopladondequiere.blogspot.com.ar/2010/12/sobre-el-pecado-original-el-lenguaje-y.html?m=1 ) Es decir esa diferenciación, Caín y Abel, son consecuencia de la interferencia de esa entidad caída del plan creacional de Dios, pues evidentemente no quiere formar parte de Su plan.
    Y esto es lo que le va gustar a Javier Gomá , creo.
    El hombre permanecería en ese estado ignominioso de una mera diferenciación al infinito si la idealización no existiese. Y esa idealización es posible gracias al universal concreto, a Cristo como Javier Gomá lo expone en Necesario pero imposible. La idealización produce la liberación para que la verdadera individuacion - y no una individuacion por "reacción a", sea romántica o burguesa esta reacción, por eso siempre tienen que ver con modas cambiantes y diluyentes de lo humano- tenga lugar.

    ResponderEliminar
  7. La "cr´tica rústica para una nueva teoría del conocimiento", ese post de este blog surge a partir de una crítica a Kant: una objeción a sus "juicios sinteticos a priori" o intuiciones puras de la experiencia. Planteo que es necesario superar al dualismo en que están sumergidos nuestros sistemas de conocimiento, y este dualismo surge a causa del tiempo, de no entender como el mero hecho de vivir, "transcurrir" y hacer experiencia transforma nuestra manera de conocer. El problema se da cuando queremos a-temporalizar, pretender quitar la influencia del tiempo en nuestro conocimiento para creer controlar-predecir la realidad mediante nuestra manera de conocer. Hablando fácil cuando queremos conocer-para-controlar la realidad falseamos el conocimiento que obtenemos, cuando queremos conocer-para-liberar la realidad el conocimiento que obtenemos es legítimo. Para "viajar" en esa estructura "legítima" el tiempo debe ser una estación más del conocimiento, entre otras siete categorías, y no casi la única categoría -junto con el espacio- desde donde se "planta" la experiencia sensible.
    En este texto de aquí arriba expongo cuales son esas otras cinco fases aparte del tiempo y el espacio. Es fácil de entender creo.
    Un saludo, creo que comentario final.

    ResponderEliminar
  8. La "cr´tica rústica para una nueva teoría del conocimiento" es esto:

    http://elvientosopladondequiere.blogspot.com.ar/2014/03/critica-rustica-para-forjar-una-nueva.html

    Es importante el último comentario a ese post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar