jueves, 20 de diciembre de 2018

Últimos comentarios a columna de Pola de Perfil.


Me refiero. Aclaro. La música y la escritura usan lenguajes casi eternos, pueden flotar en el éter de la memoria hasta el fin de los tiempos. O hasta cuando el gran Jefe diga basta. Con las otras artes no sucede así. Su simbología y sus elementos son caducos, pues la misma creación es irrepresentable y está plagada de imágenes más bellas que lo que el hombre puede crear, el arte plástico solo puede representar el mundo de los hombres y de manera sesgada. En cierto sentido son un bluff, una moda que necesita adorar el hombre para "sentirse para de" la moda, el mainstream, lo supuestamente nuevo, lo que "está sucediendo" ... Un tipo de lenguaje que es autoengullido por si mismo, la muerte del arte, la muerte del cine. Lo que no entienden es siempre están del lado de lo muerto. Es lo estático, lo estético, lo muerto. Por eso los totalitarismos y dictadores, emperadores y tiranos tanto de Oriente y occidente tuvieron esa apreciación y pusieron lo estético por encima de todo. Pues nunca pueden ver ni reconocer Lo Nuevo, la vida nueva, le temen, sienten, los desestabilizaría. Lo nuevo creen que sólo está en lo estético, cuando es lo contrario, y es que cuando eso nuevo está estetizado, eso nuevo está cazado y muerto y sólo representa la cabeza de los animales cual trofeo de caza.
Es la imagen de Herodes pidiéndole a Jesús que haga un milagro "para él". Hay una sola persona a la cual Dios no dirige la palabra, a pesar de su insistencia, y es a Herodes. Un saludo.
(Hay dos analogías implícitas, implícitas pero muy claras, entre lo que dije con lo que sucede hoy con el estado del arte en el mundo y la figura de herodes. Una tiene que ver con Juan el bautista (la cabeza de las fuerzas de la naturaleza de Yaveh en el hombre, en bandeja de plata. La otra la digo acá. Es cuando digo que lo estético no tiene la dinámica para aceptar la vida nueva desestabilizadora, estoy hablando de la matanza de los niños inocentes, el aborto por si todavía no entienden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario