domingo, 21 de junio de 2020

Narcisismo y red social, un intento de análisis 2


Quiero ampliar una parte del texto de la semana pasada, como evolucionó la interacción entre el narcisismo y las redes sociales e Internet, y lo voy a hacer a partir de la alusión que hice de Asterix y los godos, cuando hago la analogía entre poción mágica y red social. Voy a explicar lo que sucede en esa seguidilla cobardía, avaricia, superstición. En Asterix y los godos, al final cuando reparten la poción mágica entre los pequeñajos humillados lo que sucede es que esa cobardía por no poseer el garante - la fuerza física- pasa rápidamente a a avaricia de poder, en acumulación de subditos, donde la superstición permanece inalterable y tiene que ver con esta crueldad del poder material. Si miramos la historia de la antigüedad, lo que prima a nivel social, la superstición que dirige completamente el poder es el despliegue de esta fuerza material y la consecuente crueldad disciplinante que se desprende de dicho poder. Y cristianismo vino a cambiar un poco las cosas e hizo lo que pudo. Esta idolatría al poder material está muy ligada a la opresión con que los diferentes sistemas oprimen el narcisismo de las personas y por eso es la explosión de la ambición de los pequeñajos al recibir la poción mágica.
Ahora voy a tratar de explicar su analogía con la red social e Internet.
En el trabajo de psicología social (  https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2019/08/trabajo-para-materia-psicologia-social.html?m=1 ) traté de exponer como ante esta saturación del yo narcisista frente al sistema o ese temor frente a lo ajeno, el yo trataba de exorcizar esa herida narcisista, me autocito:
"Ante este aumento constante de flujo de información externa el yo interior queda valorizado como absurdo, superficial, limitado y deficiente como nos dice Gergen, ante el publico interior va aumentando la omnipotencia de la sociedad externa. Hasta hay tres instituciones que por su positividad o negatividad aparecieron como obturadoras de este yo en el imaginario y que el mismo yo en el imaginario se quiso defender, sobre todo en la década del 70 al 90 pero que continua hoy: por un lado teníamos a la omnisapiente ciencia y tecnología que, llena de positividad, nos decía que todo lo puede saber frente al desválido individuo, y frente a esta prerrogativa, para defendernos nos construimos la imagen del nerd o del científico encerrado en su torre de marfil, ajeno al “mundo real”. En el lado contrario, contrastando, teníamos y todavía tenemos a la denostada institución política, el político chanta que sabe todo del “mundo real” pero que no produce nada y vive del rumor y la corrupción. Y hay una tercera institución que aparece como obturador del yo pues en esta sensación de omnipotencia y saturación de la sociedad tienen mucho que ver, son los medios de comunicación y su creciente omnipresencia, que aunque vienen escapando de un estereotipo en su relativización de todos los hechos van perdiendo credibilidad día a día.
Frente a estas tres significaciones que cerraron una posible sana interacción creativa del hombre con el mundo fuera del estereotipo, los mismos hombres crearon espacios masivos donde esa omnipotencia de la sociedad frente al individuo disminuya, estos espacios son las redes sociales."
(también podría agregarse el estereotipo del deportista o modelo popular como medio bobos o superficiales y el artista como un blandengue fifi que no se compromete con nada grueso o sustancial)
A lo que voy es que desde el advenimiento masivo de Internet y de las redes sociales esta estigmatizacion defensiva comenzó a mermar. Primero porque gracias a Internet todas las personas pueden investigar sin tener que pasar su narcisismo por la vergüenza de exponerse y preguntar que es cada cosa que el mainstream estigmatiza. Segundo porque ahora gracias a las redes sociales se puede "pertenecer" a estos estereotipos que antes eran más cerrados pues al no existir las redes era más difícil acceder. Tomemos cómo ejemplo la institución política (Pero esto que voy a describir sucede en todos esos ámbitos humanos citados). Hoy existe un auge en la participación política y en el interés que está actividad suscita. Por ejemplo Argentina pasamos de un "que se vayan todos" al principio de la masividad de Internet, y ahora tenemos un "estemos todos en política y el que no está en algún lado es un tibio". Y como venimos explicando, la analogía entre poción mágica y red social, es que el problema que esta actividad política masiva narcisista genera es que está actividad si es para reparar el propio dañado narcisismo y nada mas, lo único que se genera es más frontalizacion, grieta, produce un vaciamiento del discurso atrás de consignas y retóricas tribuneras que lo único que buscan es la consolidación de ese narcisismo sin diálogo alguno. Y acá se genera un problema muy común. Pará subsanar esta falta de diálogo auténtico entre las partes se recurre a algo externo, como una especie de chivo expiatorio que busca aliviar los roces generados por esta ausencia de diálogo, y así se cree que "mata al tiempo" cuando en el fondo sabemos que esto es imposible. Lo externo a lo que se recurre, el chivo expiatorio, es "la novedad". Y este funcionamiento por la novedad es la esencia de la modernidad pero es tan viejo como el mundo. Voy a hacer una cita de Shakespeare y otra de Hechos de los apóstoles.
ESCALO: ¿Qué nuevas corren por el mundo?
DUQUE: Ninguna; como no sea la de que acosa a la rectitud una fiebre tan grande que ya no le queda más remedio que su propia disolución. No se pregunta más que por lo nuevo; y es tan peligroso envejecer en cualquier género de vida, como virtuoso el ser constante en cualquier empresa. Apenas existe lealtad suficiente para asegurar la existencia de la sociedad; pero todos andan tan sobrados de confianza, que casi llega uno a renegar del trato social. La sabiduría del mundo gira únicamente alrededor de tales enigmas. Estas son nuevas bastante añejas; y sin embargo, son nuevas de todos los días. Decidirme, hidalgo: ¿de qué condición era vuestro duque? (el párrafo es del duque disfrazado de fraile).
Medida por medida
"entonces lo llevaron al Areópago y le dijeron:" ¿podríamos saber en qué consiste la nueva doctrina que tú enseñas? Las cosas que nos predicas nos parecen extrañas y quisiéramos saber qué significan". Porque todos los atenienses y extranjeros que residían allí, no tenían otro pasatiempo que el de transmitir o escuchar la última novedad"
Hechos 17, 19-21
Si uno sigue leyendo esos textos quizás saque una conclusión, y a la conclusión que quizás llegue es que el valor novedad quiere sufragar cual chivo expiatorio, o proveer una especie de respaldo inmaculado a desgastados discursos confrontados en el tiempo, pero en verdad este proveer lo nuevo lo único que busca es garantizar un no compromiso, una huida en la posibilidad, que impida que el narcisismo personal o grupal entre en juego, en pocas palabras lo que busca la idolatría por la novedad es no permitir un diálogo auténtico que vaya a poner en riesgo el statu quo. Así se pasa a una nueva forma de poder material o violencia conceptual y es que el valor de la imposición de lo supuestamente nuevo comienza a imponerse frente al valor Verdad, el narcisismo deja de temer al sistema pero busca imponer sus condiciones, unas condiciones que son siempre las mismas, y ya sabemos cómo terminó Narciso.
Ante este estado de cosas el ejercicio de la memoria es un acto de resistencia, pero no de una memoria que reconstruye todo desde el propio narcisismo, sino una memoria que busca honrar todo lo que los humanos supimos conseguir
(aquí escribí sobre los dos tipos de memoria.  https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2019/08/sobre-la-repeticion-y-la-memoria-el.html?m=1 )

1 comentario:

  1. Aclaro, la resistencia se da si usamos la memoria para ver verdaderamente quienes somos y a partir de ello poder ver lo Nuevo. Pero no honramos lo humano si con la memoria lo único en que nos empeñamos es, a partir de lo nuevo, justificar la pulcritud de la propia posición. Hasta los santos se reconocen pecadores y cuantos más santos son más pecadores se ven, más conciencia de su propia nada tienen.

    ResponderEliminar