lunes, 27 de julio de 2020

Sobre el Narcisismo, ahora una mirada en clave teológica


Voy a escribir esto después de haberlo pensado mucho. Creo que es lo último que voy a escribir. No tenía ganas de escribir mucho, pero luego de los dos escritos anteriores sobre el narcisismo y las redes sociales me había quedado pendiente "traducir" esos textos a un contexto más teológico, y luego de un tuit que hice hace unas semanas sobre la frustración y su desplazamiento en la sociedad, eso más el mensaje del 25 de julio de la Virgen en Medjugorje me decidieron a hacer el escrito.

Voy a tratar de exponer y relacionar como este creciente blindaje del narcisismo - crecimiento facilitado por las redes, pero ellas no son las responsables sino la misma naturaleza humana- se relaciona con un rechazo a la frustración o ese exceso de positividad que conceptualiza Byung Chul Han. Y esta exposición, ahora, va a estar cruzada con un contexto escritural, para hacer un discernimiento sobre los signos de los tiempos.

Empiezo.

La radicalidad del mensaje de Cristo, en contraste con el sentido común de esta época, se puede sintetizar en el evangelio de Lucas todo el capítulo 16, en ese capítulo toda la mundanidad se pone patas para arriba y Cristo enseña cual es la economía de la salvación. En ese capítulo Jesús llama al dinero, lisa y llanamente "dinero de la injusticia" y si contextualizamos para entender porque lo llama así veremos que en la primera parábola "del administrador deshonesto", Jesús va contra la lógica del mundo nos está diciendo que el que se piensa dueño, y no un simple administrador, irremediablemente va a administrar mal. Y esta administración le va a ser quitada. Y que la opción que le queda al hijo de este mundo es hacerse amigos con el dinero de la injusticia. Pero ¿por qué de la injusticia? Porque el dinero es la abstracción que nos hace creer que controlamos algo, que somos dueños de la creación que Dios nos concedio y esto es un gran error y por eso la mala administración: "cavar, no tengo fuerzas y pedir me da vergüenza" dice el mal administrador, pues por eso mismo, porque es malo, no puede "cavar" ni "pedir". Pero aunque tangencialmente esto toca el tema del narcisismo del mal administrador, lo más novedoso que Jesús declara es lo que está unos párrafos más adelante. En lo que parece ser un misterioso párrafo Jesús dice:

"La ley y los profetas llegan hasta Juan, desde ahora se proclama el reino de los cielos y cada uno se esfuerza - se hace violencia dicen otras traducciones- por entrar en él. Es más fácil que dejen de existir cielo y tierra, antes de que desaparezca una coma de la Ley. (Lucas 16, 16-17)


Acá Jesús nos está enseñando sobre el poder de la Cruz. Nuestra Fe está unida íntimamente al misterio de la Cruz - como el mensaje de Nuestra Señora de Medjugorje de este 25 de julio quizo dar a entender-. La Cruz es la puerta del reino de los cielos y cada uno se esfuerza por entrar. La Ley nos condena - como dice San Pablo- pues somos pecadores pero la Fe nos salva, la entrega y el arrojo, la disposición que implica el misterio de la Cruz es la que nos hace participar anticipadamente del futuro Reino con todos sus frutos espirituales. Pero esto de la Cruz va totalmente a contracorriente a lo que el mundo y su cada vez más cebado narcisismo exige. El mundo exige que nos creamos dueños, que seamos malos administradores pero que encima ni podamos reconocer que somos malos pues eso nos dejaría mal parados. La Cruz es la que frena que la frustración se desplace buscando chivos expiatorios. 

En el último escrito sobre el narcisismo y redes traté de explicar cómo este narcisismo cebado, cuando se vuelve grupal, busca saciarse - cegarse y cebarse- en la novedad. La novedad, que es lo que podría cambiar las cosas, se vuelve algo frívolo, una cuestión de modas, de ideologías que lo único que hacen es repetirse cambiando de ropajes según la época para la satisfacción del narcisismo del consumidor.
En Apocalipsis dice que el dragón le cede su poder y su trono con un inmenso imperio a la bestia del mar (apoc 13, 2). El pecado del Ángel caído justamente es este narcisismo, esta soberbia que lo ciega y lo aleja del poder de Dios. Y los recovecos de este narcisismo y sus engaños parecen ser inmensos.
Pero sigamos.

Jesús justamente no se contenta sólo con decir parábolas, no es solamente un sabio o un profeta. Jesús viene a instaurar el reino de los cielos en la tierra y esto lo puede hacer porque tiene autoridad para ello pues es Dios y está autoridad se ve reflejada en Su arrojo, en Su pasión por la salvación de las almas (Mateo 20, 24-28).
Jesús no es meramente un predicador es Dios y como Dios tiene el poder de instaurar el reino, Él le quito el poder a los poderosos según el mundo y generó un reino Eterno para todos los mortales que lo acepten.
Mateo 11, 12 y Mateo 13, 31-35.
En esos pasajes Jesús ilustra como el reino de los cielos es combatido y como la mansedumbre de una mujer - la Virgen- sembró levadura - Cristo- para que fermente "toda la masa". Hoy día muchas personas nos indignamos cuando vemos ejercer ese desplazamiento de la frustración sobre los más desvalidos de la sociedad o la creación. Pero esa indignación era impensable antes de Cristo, por ello mismo Él se hizo víctima de esa cobardía masificadora. Hoy día parece haber un retorno a los tiempos antes de Cristo, el mainstream del mundo se encuentra muy lejos del misterio de la Cruz, todos se quieren aprovechar de las circunstancias, todos quieren sacar tajada, todos quieren ser o aparentar que son "vivos" pero esta viveza lejos de llenarlos de paz los va volviendo cada vez más necios, ciegos y desesperados por el mundo y sus circunstancias.

Jesús en cambio viene a declarar la auténtica Novedad, el Evangelio, la buena nueva "yo hago nuevas todas las cosas" dice en Apocalipsis 21,5. De nuestra realidad caída y todos sus imaginarios imponiéndose y desesperando entre sí, Jesús hace real a Dios, antes un símbolo que era prácticamente inaccesible (Juan 1, 17-18), un Dios que se manifestaba como símbolo lejano, ahora se hace una realidad en Él, y salva a todos aquellos que le den lugar en su alma.


Juan dice "Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios", el Logos, al comienzo de su Evangelio. Luego, en el Apocalipsis en la carta a la Iglesia de Laodicea habla de "el Principio de las obras de Dios" y luego en el capítulo 20 cuando aparece el jinete en corcel blanco que sale a vencer dice "lleva escrito un nombre que solamente él conoce y está vestido con un manto teñido de sangre. Su nombre es:" La Palabra de Dios".

Jesús en el Evangelio dice claramente "por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado".
La Novedad que instaura Cristo y que rememoramos en cada misa tiene que ver con este permitir fundir la débil voluntad humana con la grandeza de la Voluntad Divina, en Cristo el misterio del Reino de los Cielos se abre para todos aquellos de buena Fe.
En la entrega, en el amor de darse a sí mismo encarna el misterio de la Cruz que lejos de querer  blindarse y asegurarse en un tibio y monótono Narcisismo con garantes mundanos como jerarquía,  dinero, fama, títulos etc, todo lo contrario, como el pobre carpintero de Galilea, Cristo nos viene a mostrar la novedad Radical del Reino de los Cielos. Y Cristo sabía que el hombre es corruptible y por eso una mera enseñanza no alcanzaba, y viene el mismo a entregarse para romper constantemente todas las telarañas que teje el Narcisismo, a renovar constantemente todas las cosas, y esto es lo que escandalizó al mundo. Vuelvo a repetir la frase y la escribo un poco más.


"Yo hago nuevas todas las cosas. Y agregó: Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crédito. ¡Ya está! Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida." Apocalipsis 21, 15-17


(Y aclaro - ya que pasé por Lacan- : esto no es un intento de racionalizar o cientifizar el misterio de Cristo. Hay cosas que han quedado sepultadas y ocultas en las racionalidades controladoras e indiferentes de la modernidad y pos modernidad. Ojalá alguna vez podamos como sociedad humana contemplar toda su grandeza, pues a algo que está por encima de uno no se lo puede controlar sólo se lo contempla con Amor. Y por esta ansiedad narcisista, controladora o indiferente, al mainstream cultural de hoy le es inasequible el misterio de la Inmaculada Concepción, de la Encarnación de Cristo, de Su Transfiguración y Su Resurrección.
Lo quise resaltar es la primacía a la Palabra, pero no como palabra escrita ni lenguaje hablado. Digo la Palabra como algo más allá del tiempo, la Palabra como signo o símbolo de una dinamica iniciadora  donde todas las Voluntades pueden reunirse en Paz. Un saludo.) 

14 comentarios:

  1. Cuando digo "y esto es lo que escandalizó al mundo", aclaro: y lo escandaliza todavía. El mensaje de Cristo fue perseguido varios siglos, es más, en la Cruz sólo permanecieron Juan y algunas mujeres que lo acompañaban. Y digo que escandaliza todavía porque una vez hecho parte de la cultura oficial Su mensaje es perseguido de manera solapada. Un saludo.

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  2. Muchas personas tienen ideas de lo más variadas acerca del Apocalipsis, yo puedo decir que es una palabra muy actual y se coteja con todo el resto de las Escrituras y el Evangelio. Por ejemplo esa parte del jinete en el corcel blanco que sale a juzgar - creo que Nietzsche lo tomó - creo que mal o no lo sé - para su Zarathustra, pues el caballo blanco es símbolo de los partos frente a los Romanos, europeos según Nietzsche-, bueno a lo que voy es que ese pasaje tiene relación directa con este otro, entre otros Juan 12,44-50.

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    1. (creo que Nietzsche no tenía razón, el invierte lo simbólico, a lo que todavía no accede el mainstream de la cultura para ponerlo al servicio de lo "real" , o sea, lo que cree o coincide en el imaginario de la gente, critica a los poetas en "de los poetas" pero no se da cuenta que hace lo mismo pero al revés)

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    2. (y Obviamente, el jinete en el corcel blanco que sale a vencer es tomado del famoso pasaje de Macabeos)

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    3. Partos=Zarathustra. Pero él jinete en el caballo blanco que sale a Juzgar del Apocalipsis 19, 11-12 no sólo es símbolo de los partos sino sobre todo es un símbolo que Juan toma de Macabeos.

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  3. Y cuando en el texto de arriba escribí lo de lo real, lo simbólico y lo imaginario, obviamente pensaba en Lacan, pero pensaba sobre todo en este pasaje, que libro el hombre que fue jueves, Chesterton un grande (Perdón por el spoiler)

    Syme saltó aquí de su sitial, temblando de pies a cabeza.
    —Lo veo todo —gritó—. Ya entiendo todo lo que pasa. ¿Por qué han de pelear entre sí
    todas las cosas de la tierra? ¿Por qué cada cosa insignificante se ha de sublevar contra el mundo? ¿Por qué quiere combatir la mosca al universo? ¿Por qué la florcita dorada ha de combatir al universo? Por la misma razón que me obligó a estar solo en el temeroso Consejo de los Días. Para que todo lo que obedece a una ley merezca la gloria y el aislamiento del anarquista. Para que todo el que lucha por el orden sea tan bravo, sea tan honrado como el dinamitero. Para que la mentira de Satanás caiga sobre la cara de este blasfemo, y a través de la tortura y las lágrimas, ganemos el derecho de contestarle a este
    hombre: ¡mientes! Todas las agonías son pocas para adquirir el derecho de decirle al
    acusado: ¡nosotros también hemos sufrido!
    "No es cierto que nunca nos hayan quebrantado, al contrario: hasta nos han
    descoyuntado en la rueda del tormento. No es cierto que nunca hayamos bajado de estos tronos: hemos descendido a los infiernos. Cuando este insolente compareció para acusarnos por ser felices, estábamos lamentándonos de dolores inolvidables. Rechazo la calumnia: no hemos sido felices. Puedo responder por todos y cada uno de los Grandes
    Guardianes de la Ley a quienes éste acusa. Al menos...
    Y, al llegar aquí, volvió los ojos al Domingo en cuya ancha cara se dibujaba una extraña sonrisa.
    —¿Y tú? —gritó Syme con voz espantosa— ¿Has sufrido tú alguna vez?
    Y, a sus ojos, aquella cara pareció dilatarse de un modo increíble; agigantarse más que la máscara colosal de Memnón que, de niño, había hecho llorar de miedo a Syme. Aquella cara se hinchó por instantes, hasta llenar todo el cielo; después, todo se oscureció. Y en medio de la oscuridad, antes de que la oscuridad aniquilara su espíritu, Syme creyó oír una
    voz distante que repetía aquel lugar común que alguna otra vez había oído, quién sabe dónde:


    "¿Podréis beber en la copa en que yo bebo?"

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  4. Y aclaro - ya que lo cité a Lacan- : esto no es un intento de racionalizar o cientifizar el misterio de Cristo. Hay cosas que han quedado sepultadas y ocultas en las racionalidades controladoras e indiferentes de la modernidad y pos modernidad. Ojalá alguna vez podamos como sociedad humana contemplar toda su grandeza, pues a algo que está por encima de uno no se lo puede controlar sólo se lo contempla con Amor. Y por esta ansiedad narcisista, controladora o indiferente, al mainstream cultural de hoy le es inasequible el misterio de la Inmaculada Concepción, de la Encarnación de Cristo, de Su Transfiguración y Su Resurrección.
    Lo quise resaltar es la primacía a la Palabra, pero no como palabra escrita ni lenguaje hablado. Digo la Palabra como algo más allá del tiempo, la Palabra como signo o símbolo de una dinamica iniciadora donde todas las Voluntades pueden reunirse en Paz. Un saludo.

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    1. Ahí subí este comentario al texto original, un abrazo.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Y en esta oración:
    "Hoy día muchas personas nos indignamos cuando vemos ejercer ese desplazamiento de la frustración sobre los más desvalidos de la sociedad o la creación."

    La inspiración vino del concepto Dignidad tratado por Javier Gomá Lanzón.

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  7. Los comentarios que iba a hacer hago dos en uno, son pesados, es pesada la ignorancia, vas contra una inercia de estupidez que parece invencible pero que en verdad no existe o existe por muy poco tiempo. Sobre el capítulo 20 de apocalipsis todo está, además de Macabeos, en Isaías 63 y Ezequiel 39. Ezequiel habla de animales engordados, terneros cebados, narcisismos humanos.
    El segundo comentario lo di por ya supuesto: cuando hablé de lo nuevo, la novedad y como el sistema intenta repararse buscando chivos expiatorios en la novedad el ejemplo más paradigmatico está en la Pasión de Jesús. Jesús ante Herodes, como herodes contempla a Jesús con asombro frívolo como una cosa nueva más y le pide un milagro. Jesús ni le habla. Ni a Judas Jesús no le habló. Y luego como se amigan Herodes y Pilatos - que estaban enemistados- a través de la condena, el tratamiento frívolo de Jesús quien era lo nuevo que podía salvar todo, la Verdad usada como chivo expiatorio.

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    1. No lo cité antes porque en la biblia están con cita al pie las alusiones a Isaías Ezequiel, Sabiduría y los terneros cebados. En cambio a Macabeos no esta la cita.

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