viernes, 4 de febrero de 2022

Esto escribí sobre las matrix (2009)

(Lo escribí como comentario en un blog, 2009)


…El tema este es una película que describe esto de la sobre-información y como reaccionamos ante ella, describe esto a modo de alegoría. Como la alegoría de la caverna reflejaba la actitud del sabio ante su época, esta película, intenta reflejar las clases de hombre hasta el mundo de hoy.

Me estoy refiriendo a la saga de las películas Matrix. Se que esto suena a huevada pero si uno indaga en los personajes y los nombres se dará cuenta que el que la creo no pensó nada al azar y describe el mismo panorama que Leonardo Sacco nos mostro a través de su escrito.

Tiro unas puntas por si alguien recuerda:

Primero tenemos la gente en la matriz, los que están dormidos “en el sistema” como dirían los humanistas. O como Leonardo sacco dice al final: la clientela voraz que continúa el nano-crecimiento del desierto.


Segundo tenemos a “los humanistas”, los que luchan contra el sistema y que se consideran nunca estuvieron dentro. Son al gente nacida en “sion”, ciudad ubicada en el centro de la tierra, ultimo refugio humano, ciudad ubicada ahí por una guerra anterior del hombre con las maquinas, en la que estos humanistas “ensuciaron la atmósfera” “oscureciendo el sol” para que las maquinas no tuvieran mas poder. Me hace acordar a lo que dice el texto sobre la “tecnofobia”. También lo de la alienación del trabajo. El hombre lo que consiguió en este estado de guerra con las maquinas fue alienarse cada vez mas hasta tener que refugiarse en el centro de la tierra, en un estado cuasi-infernal. Esto refleja un dialogo entre neo y un personaje llamado misteriosamente “counselor Hamann” ( en referencia al filosofo alemán Johann Georg Hamann, también llamado “el mago del norte”).


Por ultimo tenemos a los cyborg como los llama Leonardo Sacco.

Los cyborg son los nacidos en el sistema, en “la matrix”, pero en lugar de ser una pila para el sistema quisieron despertarse. Hay varios tipos de cyborg.

Pero lo que los iguala a estos cyborg es que están equipados con una especie de implantes que les permiten interactuar con sistemas de computadoras, aumentando sus capacidades solo para con la matrix, la mayoría.

Tenemos un cyborg que quiere volver a la matriz, una especie de judas.

Y después tenemos un cyborg que llega a conectarse con “la fuente” o la unidad central de información de las maquinas y que por ello sigue como conectado a las maquinas aun en el “mundo humanista”, despierto.


La película habla de una categoría de la que muchos filósofos hablaron, de la “singularidad” como dice Leonardo, o de la “profecía del elegido” o “the one” como dice en la película.


Stirner dice “el unico”, Nietzsche el superhombre, y muchos otros también. Pero vamos a quedarnos con kierkegaard que también habla de esta categoría diciendo que lo único que puede detener la categoría de “hombre masa o multitud” es el hombre que se hace uno, “ente”.


Me detengo en Kierkegaard porque la película intenta una alegoría haciendo un cierto sincretismo de características gnosticas-cristianas, hindúes y budistas pues por ejemplo en la película dos aparece un personaje que va en ayuda de “the one” que se llama “capitán Sören de la nave Vigilant” .


Sören es el nombre de pila del filósofo kierkegaard, Sören Aaybe Kierkegaard.

Vigilant hace referencia al seudónimo del libro mas conocido de Kierkegaard “sobre el concepto de angustia”.

El seudónimo es vigilius haufniensis que es algo así como vigilador porteño (por copenhaven: “puerto de pescadores”).

El autor favorito de este filósofo es otro autor que aparece en la película, Hamann.


Luego para reforzar este sincretismo hinduista-cristiano tenemos personajes como Trinity, trimurti en hindú, trinidad en español, que en la película primera es la que por su amor resucita a “Tomas Anderson”, transformándolo para siempre en el hombre nuevo, el elegido, neo.

Los católicos y los hindúes creemos que la divinidad suprema es una trinidad. Para los católicos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para los hindúes Brama (padre), Krishna (hijo) y Vishnu (espíritu santo).


También están personajes como kamala, sati, el merovingio (el diablo) y su mujer Persefone (la mujer del dios Hades en la mitología griega).

Esta este otro Seraph, “serafín” en referencia los Ángeles mas cercanos a Dios, que cuida “al oraculo”.

Los tres personajes de esta trinidad están representados por neo -el hijo-, el arquitecto –el padre- y el oráculo –E.S.-.

Después tenemos a smith. “La mano invisible del sistema”, el regulador de la matrix, que luego de haber fallado no acepta volver a la matriz y se resiente queriendo transformar a todos en lo mismo que el.

En la película tres, la parte que habla con Sati me hace acordar al gato del discurso pedofilo de Alicia en el país de las maravillas. Este smith representa la categoría de “la masa” y hace clara alusión Adam Smith.


Y al final tenemos al propio nombre anterior de neo: “Thomas Anderson”.


Tomas es el nombre del apóstol de Jesús que según la tradición le toco evangelizar la india. Sus evangelios apocrifos son de los más raro o “gnóstico” por encajarlo de alguna forma.

Y anderson hace creo autentica evidencia a esta categoría de “ente”, “superhombre” o “único” que en la Biblia es “Hijo de hombre” como llama el ángel a Ezequiel profeta.

La Andreia en griego es lo referido al hombre, a lo masculino. No se en germánico pero las dos lenguas vienen del indoeuropeo. “Son” debe ser “hijo” así que deduzco-adivino, Ander-son: hijo de hombre.


Hay miles de cosas más. Morfeo es el Dios de los sueños para los griegos, es el que cree en la visión de el elegido. El oráculo dice a neo que debe morir Morfeo o el mismo. Salva a Morfeo, y muere del todo a su vieja vida. Entonces es el elegido.


Para el que tenga tiempo hay que mirarla en detalle nomás.


Voy a hablar de lo que tiene que ver la parte alegórica con lo que nos escribió Leonardo, que es lo interesante:


Como en “la alegoría de la caverna” de Platón se describen los pasos que “el sabio” va realizando en su vida, como se va iluminando, los que escribieron “matrix” intentaron hacer un sincretismo que habla un camino iniciatico, sobre lo que un “iniciado cristiano” debe pasar.

Habla de un camino de iniciación al que se hace alusión, de manera velada, en el evangelio de san Juan. Mejor dicho, trata de hablar porque creo no les salio muy bien.


El nombre “matrix” de la película hace alusión al útero o “matriz” de una madre.

En la película matrix, todos los hombres que no “despertaron” están flotando en un liquido dentro de un cubito que es muy parecido a la situación del bebe en el útero matriz de una mama, mientras creen que viven y ven lo que es real aunque cada uno ve una realidad distinta y en verdad todos se encuentran en la misma situación. Estado al que que se hace referencia en el dialogo de Jesús con el fariseo Nicodemo en el 3er capitulo del evangelio de Juan.


Sigo. En esa situación de alienacion quedaron los hombres por haber luchado con la naturaleza durante mucho tiempo. Trataron de gobernar la naturaleza, de ordenar la naturaleza y lo único que lograron a partir de este enfrentamiento fue que la naturaleza desarrollada por el pensamiento causal de los hombres, las maquinas, los termine gobernando inconscientemente. ¿Que nos quiere decir la película? Que esa imposibilidad de vivir en armonía en la naturaleza hizo que los hombres trataran de controlarla y a medida que mas se daban cuenta de su propia finitud e imperfección, en vez de aceptarla, trataron de controlar y disfrazar esa naturaleza y crearon la inteligencia artificial, autosuficiente. Luego cuando esa inteligencia empezó a molestarlos por inútiles, “ensuciaron la atmósfera” y se fueron “al centro de la tierra, único lugar donde todavía había calor”, sigue mas la alienación y ese engaño frente a la naturaleza se hace tan poderoso que al final los papeles se dieron vuelta y a lo humano que quedo en superficie se lo empieza a “cultivar” confundidos y gobernados inconscientemente por la naturaleza, ahora artificial. Esa naturaleza ya no es más simplemente naturaleza sino que es una naturaleza artificial, transformada por el contacto con el hombre, con códigos puramente formales, convencionales y matemáticos. Códigos que fueron construidos a partir de un enfrentamiento racional con la naturaleza. Por eso esos códigos son racionalmente imposibles de enfrentar y superar, y en verdad buscan tapar y destruir cada vez mas todo lo humano que queda en el hombre.

Esto esta todo mas o menos descrito en la primer película en el dialogo del agente smith cuando busca quebrar a Morfeo.


También hay gente que se mantuvo fuera de esto, pero como “están fuera”, están sufriendo “concientemente” las consecuencias de este sistema.

Eso es Sion, el humanismo.

Otros despiertan dentro de la matriz, son esos cyborg especie de hibrido. “El camino” al que hace referencia esta película es para esta especie que “despierta”, y que por su condición de nacido de nuevo debe “cruzar la puerta hecha de luz” y seguir el camino hacia “la fuente”, debe acabar con la guerra y luchar por la paz entre los dos mundos, el de los hombres y el de las maquinas. Todo muy lindo.

Creo que los muchachos que escribieron esto se basan en el camino de iniciación de los teosofos, antroposofos.

Nietzsche habla de esto en su Zarathustra: todo su discurso “sobre el conocimiento inmaculado” versa y hace referencia a este tipo de persona. Y después, en “el canto de la melancolía”, el viejo mago entona un poema en que describe este conocimiento y hasta nombra la primera experiencia que tiene el “iniciado” que seria “el guardian del umbral”. El guardián del umbral seria “el cerrajero” al que tiene en su poder el merovingio, y al que tiene que liberar para llegar a la puerta hecha de luz.

Nietzsche da a entender varias cosas en ese libro.


Buen, me fui a la miércoles, no escribo más. Capaz a alguno le interesa.

Esta bueno ver la película de esa manera, una mezcla interesante y la verdad que los tipos que la inventaron estuvieron creativos. (Mas allá de la sotana de Neo y las pastillas de Morpheo, etc.)

Todo esto fue algo que me quedo de cuando vi las películas allá en el 2003 y llegue esas conclusiones porque justo estaba leyendo el diario personal de kierkegaard (no “diario de un seductor” sino el diario de vida de kierkegaard donde expresa mas vehementemente estas teorías) Me había quedado atragantado esto y justo ahora que veo que en este blog son de pensar bastante, creo que esas películas, mirándolas alegóricamente, algo coinciden con lo que escribió Leonardo Sacco.

saludos.

Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario