lunes, 30 de mayo de 2022

Matrix 4

Matrix 4.


(la vi dos veces, la primera embirrado, la segunda hace un par de días, más atento, si la veo otra vez agrego más cosas)


1_ La cuestión gira en torno al tiempo, como el nuevo mecanismo que parecen haber descubierto el arquitecto -analista- y Smith. No han profundizado mucho en eso pero tiene que ver con la repetición pues Smith intenta hacer un nuevo sistema de control con matrix 4 -video juego (y película incluida, ironía de la película, sacandose el lazo dicen que si no la hacían ellos warner se la iba a dar a otros para hacerla)- justo 60 años después de la “paz” con Sion, en 60 años retorna el horóscopo chino. También el analista y Smith “aprenden” de la repetición inconsciente de Thomas Anderson y Tiffany, eso se refleja en el primer dialogo entre Anderson y Smith, el tema de la repetición inconsciente, y en el psico-analista y su gato deja-vu, obviamente, y los bots.


2_ A partir de este aprendizaje sobre la interacción entre Anderson, Smith y Tiffany el analista comprende mejor como dejar a todos contentos en la matrix, sin que haya anomalías y sin que nadie quiera despertar. 


3_ Este punto 2 más la proliferación de los bots dentro de la matrix habla de lo que paso en la sociedad los últimos 19 años para acá, desde 2003, la proliferación del umpa lumpa, oscuridad, no hacen falta tantos agentes si todos son agentes botas -precarios-.


4_ Se deja en evidencia que Sion, llamada ahora Io, es efectivamente otro mecanismo de control, como el arquitecto le dice a Neo -pero como muchos no habían entendido, como Zizek-. Y esto es cuando Niobe le dice a Neo que lo único que genera aturde tanto como la matrix es la guerra.


5_ el tema de los video juegos como mecanismo de entretenimiento, pero no sólo entretenimiento sino también control. El merovingio, cuando Neo se encuentra con los exiliados, habla claramente como la velocidad de la información -redes sociales, internet- les quito poder, y en la última linea de conversación, después de la pelea con los exiliados, el merovingio habla claramente de que esta cuarta versión de matrix, en alusión a la película, les devolverá el poder.


6_  La matrix, Sion, los video juegos, entretenimiento hablan claramente del enfrascamiento del hombre en su narcisismo. Nicodemo le pregunta a Jesús (en Juan 3) si para renacer se tienen que meter de nuevo en el Utero-Matriz de su madre. Por eso cambio del nombre Sion por Io, hace alusión a esto, la gente de Io ya no quiere más la guerra, la evita. Io es figuración de Isis e Isis prefiguración de la Virgen María, su humildad, es la persona desde donde todos tenemos que re-nacer, aprender.


7_  La enseñanza es que el tiempo presente es el gran democratizador en tanto y en cuanto pone TODO (flecha para Markus Gabriel) en relación, pone en relación todos los campos de sentido, desde los video juegos, dibujos animados, películas, bots, hasta plantas, animales, creación, personas, santos, ángeles, demonios, diablo y Dios. El tiempo es la posibilidad de relación material que sólo nos sirve mientras estamos vivos. Tiempo 4. Luego viene el tiempo 7, aunque este tiempo, como la creación entera nunca deja de interrelacionarse con nosotros y enseñarnos continuamente, bajan cosas de la nube, por decirlo de alguna manera. Por eso el “fin de los tiempos” es anterior en el apocalipsis al “fin del mundo” y corresponde al séptimo periodo, la Iglesia de Loadicea. Un saludo.

1 comentario:

  1. Claramente el problema del narcisismo y el control de narrativas (“parar el tiempo”, obviamente parar el tiempo es imposible) hablan de la opacidad del narcisismo y el inconsciente, sólo visible en la repetición. Claramente obviamente Jajajaja un saludo.

    ResponderEliminar