miércoles, 4 de diciembre de 2019

Sobre Nietzsche, el Apocalipsis y lo Pop.


Respuesta a primera columna de Tabarovsky sobre lo pop, "la época pop" 17/11 (es curioso, Tabarovsky, sus notas salen el domingo y ese Domingo ni las suyas ni las de Piro aparecían on line, hasta muy tarde. Ahora parece que la nota de Tabarovsky fue publicada el 15/11...)
La época pop va a durar hasta que esto termine. La inauguró el Nazareno y Kierkegaard y Nietzsche se aseguraron que así fuera. Leer los siete sellos del Zarathustra, sobre todo leer el tercer sello y el cuarto. Nietzsche ya se creía Apolion. Digo esto porque veo que están hablando de Nietzsche en el diario (han borrado un comentario que le hice a la columna de Casas. El cruce de Nietzsche y Wagner por el Parsifal, da origen al Zarathustra, al comienzo del Zarathustra, Nietzsche ironiza sobre sí mismo llamandose bufón, joker, y siempre habla de la risa como el mejor matador). La séptima y la última iglesia del Apocalipsis se llama Laodicea.
Y en cierto sentido la época pop, la época de los jueces no empezó. Seguimos en la iglesia de Philadelphia. Por eso se sigue presa de ídolos, del fariseismo conceptual, la hipocresía, apañación, ignorancia que acarrea el poder material, quizás sea dolorosa la salida, pero es inevitable.
(lo de los bomberos de fuego no lo expongo)
Respuesta a la segunda columna de Tabarovsky sobre lo Pop, "pop de golpe" 25/11.
Los conceptos - en este caso pop o popular o todo lo que refiera a lo supuestamente bajo de lo social-, su significado, no depende de lo que cada época quiere significar o imponer significado, sino que siempre se van resignificando a futuro.
Y esta resignificación, su legitimidad tiene que ver con la coincidencia de sentido durante todas las épi-ocas del concepto y esta definición sólo le da un matiz, una sutileza más a ese significado, como las piedras preciosas de las murallas de la Jerusalém celestial.
Y ahora vamos al punto. Lo que digo que la época pop, como yo creo y me arriesgo a decir que el mundo va a entender Pop, popular, pueblo, al final de los tiempos es de esta manera que voy a describir ahora.
El problema del hombre es la jerarquía, pero el concepto jerarquía no es el problema, pues todo el universo es jerárquico.
El problema del hombre es que esta jerarquía está supeditada a la burocracia, es decir, esa jerarquía no es espontánea y necesita de mediación, palabra y leyes humanas y eso falsea todo.
Lo falsea sobre todo cuando esta burocracia favorece el acceso a la cúspide de la jerarquía a alguien completamente malo o ilegítimo mejor dicho, y esto significa simplemente que no tiene la capacidad de sensibilidad o de responsabilidad para estar en ese puesto.
Por eso es que el pueblo de Dios en un principio escapaba a toda esta organización burocrática, en el período de los Jueces.
Al hombre, la jerarquía - de izquierda o derecha- generalmente lo esclaviza, implícitamente, a poderes déspotas, y eso es lo que les dice Samuel a los israelitas cuando le piden un rey.
Samuel se niega a darles un rey pero igual se lo piden. Samuel unge rey a Saul y Saul falla, luego David, David también se manda un moco con Betsabe y el segundo Fruto de esa relación es Salomón. Salomón es sabio pero le hace altares a Dioses extranjeros.
Desde ahí el pueblo entra en un desastre hasta que aparece Elías que es la figura del profeta intransigente con lo social, profetas que van a seguir esa postura en su mayoría hasta Juan el bautista y Jesús.
Por eso creo que la salida es volver a la época de los Jueces, también lo cree Dios pues escrito está en el Apocalipsis, porque hoy la combinación de una burocracia excesiva y centralista más el alcance de las tecnologías nos sumerge en un completa tiranía escondida.
La Voluntad de Dios es que los gobiernos se vuelvan cada vez más pequeños hasta que el carisma vuelva a coincidir con el lugar, como en la época de los Jueces.
La iglesia primitiva se organizaba así, sufrió un problema burocrático primero con la adaptación al imperio con Constantino y con Carlo Magno. Era necesaria esta adaptación pero sabemos que la necesidad tiene cara de "hereje".
Unas aclaraciones. Esto de la legitimidad de signicado del concepto relacionado desde el principio de la etimología y hasta el último fin, uso y el error de sólo usar y entender el concepto para justificarse ante una época determinada lo escribí aquí (está también en el post fragmento 2):
"Creo que hay una anécdota en la que a un rey godo, después de contarle la historia sobre Jesús, conmovido el hombre, exclamo: “si yo hubiera sido rey eso jamás hubiera ocurrido”.
Esa posición, que no respeta ni reconoce el tiempo ni la jerarquía temporal en la que se desenvuelven los procesos históricos, es propia “de lo cultural”, en la historia occidental esto va muy unido a la historia los pueblos occidentales de lengua romano-germánicas (prefiero romano a latina para resaltar la influencia imperial) ya que estos fueron lo que de alguna forma estuvieron “en el poder”.
Es como que todo lo atrapan, lo engloban, tras la convención, tras el lenguaje convencional del momento, como que si lo lograran explicar mediante palabras ya quedaría solucionado, como que el sentimiento principal es quedar “justificado” frente a los contemporáneos, entonces el hombre pierde de vista a Dios, y a lo que el Espíritu Santo va manifestando en la historia, y se ve impedido de poder hacer una verdadera profundización histórica e ir mas allá de lo que cada palabra, cada concepto histórico significa para la moda o el momento histórico presente."
Acá está ese fragmento 2
https://elvientosopladondequiere.blogspot.com/2016/10/fragmento-2.html?m=1
También al final de la parte 1. 2 digo algo más. Eso que recorté y traje está en el medio o un poco más arriba de la parte 1-1.
Lo de las coincidencias relacionadas con la legitimidad lo escribí al principio del 1-1 cuando hablo de porqué las escrituras son legítimas.
Y la cita del apocalipsis que refiere a que Dios quiere esta des-centralidad y señala que van a volver los Jueces es apocalipsis 20, 4-6.

1 comentario:

  1. Sansón era de la tribu de Dan. Luego del error de Sansón la tribu de Dan es la primera en armar altares apóstatas. Por eso cuando Juan describe las tribus de los elegidos del Apocalipsis omite a Dan y pone en lugar a Manasés, hijo de José de Egipto. Lo atribuyen a un error de copista pero por lo que siempre explico no es un error de copista. Y es muy probable que por este error devenido de un Juez de Israel, Dios haya permitido un Rey. Es interesante el diálogo entre Samuel y Dios cuando le piden un rey. Un saludo.

    ResponderEliminar