martes, 5 de octubre de 2010

Democracia y los griegos.

El problema que existe hoy cuando se encara el tema de la democracia entre los griegos es que cosa era lo que significaba esta forma de gobierno para ellos. Es un tema bastante hablado y trillado, pero me parece que no tan bien pensado.
Para un griego común todos los hombres no eran iguales. Esto es un hecho. No eran iguales los hombres no solo en cuanto a lo que implicaba la existencia de esclavitud, sino, sobre todo, no eran iguales para ellos por una cuestión casi racial, que se enmarcaba en la cultura y aunque la diferencia exterior quedaba delimitada por algo que parecía circunstancial, en verdad, no lo era. Ese algo era que se hablara el idioma griego.
Para el griego la democracia era una forma de gobierno constitutiva de ellos, de su raza y su cultura helena: jamás imaginarían a un persa o mismo a un macedonio como una persona capaz para la democracia. Hasta algunos mismos griegos, como Platón, dudaban de la idoneidad del sistema democrático rigiendo entre sus patriotas.
Lo que quiero decir con esto es que el mundo moderno y postmoderno –burgués- adopto un sistema de gobierno que en si mismo no significa ni cerca lo que significaba originalmente para sus creadores

El problema que tenemos hoy es el prejuicio moderno de pensar la democracia como un bien absoluto, incuestionable, porque a partir de esta premisa absolutista es desde donde se genera la demagogia e hipocresía que sí conduce finalmente a regimenes absolutistas puros o totalitarios. Porque cuando deja de regir el espíritu de la ley, y se especula sobre ella, rige su forma, y las formas se mantienen principalmente a base de cuestiones económicas y ya no sociales. Yo, personalmente, pienso que la democracia es el mejor sistema para una sociedad en formación como la nuestra. Pero también considero que, como todo sistema, sino se le permite una evolución consensuada – y para esto sirve fundamentalmente la democracia, para que cada uno alcance el lugar que siente que le corresponde-, la evolución va a ser forzada y en el caso de la democracia -donde ya el concepto de fuerza sobre el de inteligencia se transforma en algo obsoleto- este tipo de evolución, sería una evolución por corrupción, donde el sistema en verdad muere y nada se conserva para los hombres por lo tanto no hay ninguna evolución.
Voy a dar un ejemplo, idea, “utópica” de cómo esto se podría llegar a cambiar.

ESCRITO 5 DE OCTUBRE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario