miércoles, 6 de octubre de 2010

Poder

¿Hay algún poder que sea verdadero, que verdaderamente no “dependa” de nada, que sea un poder en si mismo? ¿Los humanos tenemos acceso a un poder así? Hoy podemos decir muchas cosas de la humanidad, logró mucho en apariencia, tiene mas poder que antes: pero es así en realidad? No estamos en verdad siempre dependiendo del sistema? podemos viajar mucho mas rapido pero dependemos del avión, del auto, del tren, estos a su vez dependen de combustibles. Podemos cocinar mucho mejor, pero dependemos de la luz, el gas y el agua. Podemos ir al baño más cómodos pero dependemos de sistemas clocales. Y así seguimos. A cada poder le depende un servicio.
Y en caso que el sistema funcione: ¿no seguimos dependiendo de la naturaleza? De que no llueva, que haya buena marea, que no este nublado, que no haya catástrofes naturales, de vacunas y enfermedades, no seguimos dependiendo del nacer y del morir? ¿Existe alguna acción que sea verdaderamente independiente?
Yo creo que sí y empieza por preguntarnos profundamente que vamos a hacer acá, con esta vida. Y creo que vamos a ver que lo único que podemos respondernos sin caer en esa dependencia, y tiene poder por si mismo, es poder servir, aprender a servir – no solo ser útil, porque podes ser útil pero no te puede “utilizar” nadie-. Poder servir a la creación y a los demás, aprender a hacer eso nos a va llenar de gratitud hacía con la vida porque por fin vamos a estar seguros, nos vamos a hacer dueños de un sentir verdadero que no depende de nada, y que es el único verdadero poder que todos los hombres pueden llegar a alcanzar.

escrito 6 de octubre 2010

5 comentarios:

  1. Hola, me gusto lo que escribiste. La idea de servir puede ser muy operativa, muy positiva. Y lo que decis del poder esta muy conectado al libre albedrio. Con respecto a lo que decis de “depender” de cosas en la vida, creo que si, eso es cierto. No hay nada que este seguro. En esto sigo a un filosofo de EEUU que dice que “no hay nada seguro en la piel humana” (Cornel West) No hay nada seguro, de hecho ir todos los dias a trabajar y seguir la vida requiere de cierto nivel de fe, de que no se nos va a caer un piano en la cabeza, que nuestra familia seguira viviendo, etc. Lamentablemente la naturaleza de nuestra realidad como humanos es totalmente fragil, por mas que uno se auto enganie creyendo que podemos tener seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por el comentario. Si, estoy de acuerdo, en un post de noviembre del año pasado de Alejandro Rozitchner comente algo así este año, se llama “creer en Dios”. Ese nivel de fe siempre tiene que estar, sino es como que no tiene sustancia lo que hacemos. También tiene que haber, según creo, un poco de esperanza, de que lo que hacemos no va a desaparecer mañana sino que de alguna manera va a encajar con un proyecto global, universal por decirlo de algún modo y que, por eso, en esa acción mia voy yo también.
    En realidad así lo siento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. genial, estamos en la misma sintonia, te mando un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo que decis es correcto. con respecto a lo de la depresion por la falta de bienes materiales, me referia en terminos generales, estadisticamente a nivel mundial esta comprobado que en los paises con menores recursos, los niveles de satisfaccion son mas bajos que en los paises con mayores recursos. Lo que vos decis haciendo diferencias a nivel individual es totalmente cierto. Los posteos los escribo en 2 o 3 minutos y me salen asi, muchas cosas necesitarian ser mas desarrolladas, pero bueno, tiro ideas y me nutro del feedback, en este caso tu feedback es muy certero, gracias por ayudarme a pensar estos temas. Ah, cuando me comentas el tema de que las cosas no tienen capacidad de darnos felicidad, me refiero cuando ya tenemos lo suficiente para cubrir las necesidades basicas. Los ultimos estudios sobre la relacion ingreso y satisfaccion dan cuenta de que mas alla de cubrir las necesidades basicas, la relacion mayor ingreso/mayor felicidad no incrementa al mismo nivel, o sea, llega un punto que la persona es indiferente al mayor ingreso, esto es a largo plazo. El porque de esto es el efecto de acostumbramiento que tenemos a nivel psicologico. O sea, nos acostumbramos a las nuevas condiciones de mayor ingreso y ya no nos impacta a nivel felicidad (o satisfaccion podriamos decir mejor). Saludos Santiago! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Si, yo me hice el medio el maestrito siruela (con s , no como la fruta) y resulto medio pesado a veces, pero es por las dudas, para entender bien a que te referías. Porque a veces me pasa que hablas con alguien que parece que te estas entendiendo y después era que suponías mal. Con vos parece que no, que estamos en la misma sintonía como decís. Lo del final: “un código que rinde pleitesía al barro” ahí me cebé mal jeje, pero es que a veces me da esa sensación, que podríamos ser mucho mas libres y estamos todavía como muy presos de la formalidad, cosa de la cual, muchos se aprovechan.
    Lo que decís del acostumbramiento es tal cual, quizás también puede ser porque al aumentar el poder de consumo este empieza a encontrar otras limitaciones como lo es el tiempo de disfrute o la perdida del sentido de la novedad, que se yo, se me ocurre. En los animales a nivel alimenticio pasa algo así, cuando aumenta la cantidad de alimento el animal el animal va perdiendo el entusiasmo por este. De ahí la creatividad en la cantidad de inventos en forma de suministrar los cereales a animales en feed lots, para que consuma más sin moverse y engorden más rápido. Medio fea la comparación que se me ocurrio, buen.
    Saludos,

    ResponderEliminar